martes, 8 de febrero de 2011

José Pinardel y la Jota de Torrevelilla

Para los amantes del baile aquí va la biografía del creador de la Jota de Torrevelilla.

José Pinardel Miguel nació en Torrevelilla (Teruel) en 1.904, ya desde niño demostró cualidades extraordinarias para el baile de la jota, teniendo además la oportunidad de ser discípulo nada menos que de Teresa Salvo, de Alcañiz, y de Francisco Espada, de Santolea.
Así, no es raro que a los siete años, en 1.911, ganara ya el primer premio con su hermana Petra en un concurso celebrado en el Teatro Principal de Alcañiz.
En la fiestas del Pilar de 1.991,se cumplieron 75 años de aquel día en que los hermanos JOSE Y PETRA PINARDEL conquistaron el Primer Premio de Baile en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, celebrado en el Teatro Principal el año 1.916, en una memorable intervención según cuentan las crónicas. Tenían 15 y 12 años respectivamente.

Bailaron la jota los dos hermanos en su pueblo, Torrevelilla, y en la comarca hasta 1.921 causando sensación en cuantas ocasiones actuaban. Su jota y su estilo iban siendo cada vez más personales: ritmo pausado, punteo concentrado, vertiendo en sus mudanzas todo el interés e importancia que un artista lleva dentro.
En 1.925 formó pareja con Teresa Salvo, bailando en el Teatro Goya de Barcelona y, como espectáculo habitual entonces, durante la proyección de Gigantes y Cabezudos, en el Teatro Circo de Zaragoza acompañados por la rondalla Santamaría.
Paso después a bailar con Pascuala Sancho, de Albalate del Arzobispo, integrados en el cuadro de jota del gran estilista Miguel Asso.
Por aquellos años, representa a nuestra Región en Pau (Francia), donde participó, con otra hermana, Emilia, en una Semana Española.
En sus años de apogeo, José Pinardel fue creando nuevas mudanzas, de forma que llegó a completar algo propio y personal, surgiendo la JOTA DE TORREVELILLA, como fue su deseo se llamara.

Sobre los años 40 trabajó en su pueblo, organizando cuadros de jota-intencionadamente entre familiares-con nombres como Angeles Gil Pinardel, Dionisio y Joaquín Marqués Pinardel, y Esperanza Pinardel Ponz.
En los años 50, fueron sus hijos Encarna (de la cual hemos aprendido esta jota) y Vicente los que bailaban esta jota en las fiestas de Torrevelilla. Anecdótica otra actuación de José Pinardel y su hija Encarna en Belmonte de San José, en la que participó como cantador José Iranzo, el Pastor de Andorra, quien quedó maravillado de los pasos y del gran estilo.
Por los años 60, dirigió otros conjuntos en La Cañada de Verich y Torrevelilla.
Bailó con su hija Encarna en Alcañiz, su personalísima jota, en el año 1.968 en un homenaje dedicado a Teresa Salvo.

José Pinardel siguió desgranando su arte hasta que, por última vez, en acontecimiento familiar la bailó con su hija Encarna en 1.981, ¡Tenía 78 años!.
Resalta, pues, el afán de José Pinardel de crear la JOTA DE TORREVELILLA y de transmitirla en toda su pureza a los familiares más próximos.
Sin embargo, Encarna, que ha mantenido en su alma el espíritu jotero de José Pinardel y de sus virtuosas evoluciones, ganada por la idea de recuperar ese íntimo retazo de nuestro folclore y rendir un homenaje a su padre, consiguió que el grupo “Galochas” (ya desaparecido) y actualmente varias parejas del grupo D’Aragón (enseñada particularmente por Encarna) la muestren en concursos y festivales. Hay que destacar el interés que el grupo Estirpe de Aragonia mostró por esta jota que fue enseñada por Azucena y un servidor y estrenada en las Fiestas de San Lorenzo del año 2006.



En la preparación del homenaje a José Pinardel en Mayo de 1992, colaboró el ayuntamiento de Torrevelilla y la D.G.A., junto con José Iranzo "El pastor de Andorra".



Javier Guerrero Sauco

No hay comentarios:

Publicar un comentario