viernes, 4 de febrero de 2011

A fondo con... SERGIO ASO

Hola a tod@s!

Hoy, como todos los viernes, os dejamos con una entrevista a una persona que ha conseguido hacerse su hueco en lo más alto del folclore.





Él es Sergio Aso Benito: músico, compositor, intérprete, maestro, …, que a pesar de su juventud, ha llevado a cabo grandes proyectos que han conseguido encumbrarse y ser reconocidos por toda la familia del folclore aragonés, por ejemplo, la “Gran Gala de la Jota Aragonesa” en la Expo 2008, la “Ceremonia Inaugural de la Exaltación Nacional de Tambores y Bombos 2009”, una amplia discografía (“La Jota Ayer y Hoy”, “Caminico de tu casa”, …) y un largo etcétera que combina con sus clases en infinidad de escuelas: Épila, Almudévar, Calanda, Temple, Andorra, etc.

Sin más dilación, os dejamos con esta entrevista que seguro nos va a acercar, más si cabe, a la persona de Sergio Aso.


- ¿ De qué manera llegó la jota a tu vida?
Pues muy bien no recuerdo que vino primero; cantar, tocar o bailar (que también lo hice aunque bastante mal). En cualquier caso fueron mis padres, en especial mi madre, que ni si quiera es aragonesa, la que nos llevaba a las clases y nos metió el gusanillo en el cuerpo tanto a mi hermano como a mí.

- ¿Crees que podrías definir, de manera objetiva, la palabra jota?
La Jota es un género musical muy extendido no sólo en España sino en el mundo. Como género nada tiene que envidiar a muchos otros, como Jota aragonesa es un símbolo potentísimo de nuestra tierra.

- Sin que tú mismo te consideres un renovador de la jota, ¿podrías darnos el ingrediente para que todo lo que haces, además de evolucionar el folclore, consiga tener éxito?
No tengo tan claro eso. Como músico o arreglista siempre trato de buscar la coherencia y siempre que se pueda, dar significado a las cosas que hago. En cuanto al éxito o evolución… tengo mis reservas, algo que siempre hago es implicarme a tope. No sé estar a medias en ningún trabajo.

- ¿ De qué trabajo estás más orgulloso profesionalmente?
Sobre todo de mis clases, alumnos y rondallas. Pero sé a qué te refieres. Creo que me estoy especializando en el arte de lo efímero.
Todo lo que he hecho me trae recuerdos y es imposible ser objetivo. Como composición destacaría “Aragón Místico”, como disco, quizás “La Jota Ayer y Hoy 1” o “Caminico de tu casa”, un grupo creo que estamos haciendo un buen trabajo con la Rondalla del Certamen Oficial y un espectáculo… ”La Gran Gala de la Jota”.


- ¿ Qué opinas de los grupos de jota?
Este tema es muy complicado porque no es bueno generalizar. Reconozco que hay grupos que trabajan muy duro y muy bien, pero también veo muchas carencias.
Un grupo debería reunir a gente con una misma filosofía en busca de una buena propuesta, a ser posible original de ese grupo. Ya sea desde un punto de vista más popular o elitista, tradicional o contemporáneo,… cada grupo debería trazar una línea a seguir, sin traicionar sus principios y en función de esa línea elaborar un repertorio y una propuesta escénica.


- ¿ Cómo consideras el trato que el folclore recibe a través de los medios?
Vivimos un periodo en el que se está haciendo una buena cobertura de nuestra actividad. Puede que veamos con extrañeza tanta presencia en los medios ya que hemos vivido años de completa oscuridad.
Es un hecho constatado que la Jota está cosechando buenas audiencias, deberíamos tratar de mimar los contenidos y no saturar al público.
Hablar de medios no es sólo hablar de televisión. Creo que en internet, radio y prensa también se está haciendo un buen trabajo.
Pero yo aun tendría otra pregunta. ¿Qué trato le damos nosotros a los medios? Este tema daría para llenar varias páginas.


- ¿ Con quién te gustaría trabajar en un futuro?
Hay tanta gente… Estoy abierto a recibir o realizar ofertas. Sobre todo me apetece trabajar con gente que me inspire, así es mucho más fácil producir.
En lo relativo a los músicos sé que tengo una larga lista de gente con la que me gustaría contar en algún que otro evento, espero tener la ocasión.


- ¿ Para cuándo un trabajo de Sergio Aso para Sergio Aso?
De momento lo veo inviable. Proyectos e ideas he tenido pero por circunstancias los voy posponiendo. Soy de la opinión de que nunca se deja de aprender y por eso cuando pospongo alguno de estos trabajos lo hago con la esperanza de que cuando lo retome lo haga desde una posición más madura.

- ¿ Nos podrías confirmar e incluso adelantar algún dato sobre el proyecto en el que estás trabajando con Sandra Guerrero?
Sandra reúne muchos datos de record; es sin duda una de las mejores cantadoras de todos los tiempos, la Campeona más joven e incluso creo que nadie ha igualado su palmarés a su edad.
En mi opinión, el público se merece que Sandra haga algo en lo que muestre su mejor versión, pero no puedo decirte nada más. Prueba a preguntarle a ella a ver si hay más suerte…


- ¿ Consideras que has recibido el trato y el reconocimiento merecido en estos últimos años?
Hay veces que me sobrepasa según qué tipos de reconocimiento pero la verdad es que no me puedo quejar.
Creo que en ese sentido las críticas, que he recibido unas cuantas, también me ayudan y me gusta mantener un cierto equilibrio entre reconocimiento y crítica.




DECÁLOGO

1.- UN LIBRO
Por suerte o desgracia no tengo mucho tiempo libre. Mis lecturas favoritas son aquellas que te dejan pensativo; Baudelaire, Whitman, Huxley…me gusta el Comic, la novela gráfica, ahora me conformo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (gran obra de consulta) o “El Pollo Pepe” (los Reyes Magos se lo dejaron a mi sobrina en mi árbol, OS LO RECOMIENDO).

2.- UNA PELÍCULA
Soy un poco macarrilla y me divierte mucho “Airbag” o “Southpark”, aunque cualquier peli de los Cohen o Tarantino me gusta.

3.- UN PROGRAMA DE TV
Veo poca tele pero era fan incondicional de “La Hora Chanante” y “Muchachada Nui”.

4.- ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS
¿Te parece poco animal el hombre? Este verano vi por primera vez en mi vida Orcas y me impresionaron.

5.- META NO REALIZADA
Si me refiero a lo artístico, me gustaría dejar un extenso legado; composiciones, material, arreglos y por supuesto una gran y consolidada escuela.
En lo personal, me gustaría estudiar más


6.-QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA
¿Se vale algo “pa” volver? Se va complicando el test…una guitarra, kilómetros de papel y bolis.

7.- MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA
Sin duda, el test va increcendo. No podría marcar uno concreto. Hay muchos, y los que quedan.
Recuerdo mucho la primera vez que cogí en brazos a mi sobrina.
En lo profesional, recuerdo con mucho cariño una ovación que recibí en la Sala Mozart cuando presentamos “La Jota Ayer y Hoy 1”. Aún hoy se me pone la piel de gallina.


8.- LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE
No me suele ver nadie llorar, pero no por falta de sensibilidad, es simple pudor. El último berrinche imagino que en un entierro que me tocaba muy de cerca.

9.- MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD
¿Quién puede hablar abiertamente de sus virtudes? Quizás el ser pragmático me ayuda bastante (lo que no tiene solución no me preocupa) aunque no sé si eso es una virtud.
Defectos hay muchos y trato de enmendarlos; soy desordenado, nervioso, nunca pido ayuda y sobre todo, ME CUESTA DECIR “NO”.


10.- DANOS UN CONSEJO
Para dar un consejo hace falta saber mucho. Aun así, hay veces que le pido a la gente que tengan ENERGÍA y que si pueden, que SONRÍAN. En lo artístico; aconsejaría que nos quitemos PREJUICIOS.

Agradecemos a Sergio que haya contestado nuestras preguntas y que se haya acercado a nuestro blog para conocerle un poco más.

El viernes que viene, más...

Grupo D’Aragón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario