Buenos días a tod@s!
Regresamos una semana más, con un artículo
del gran D. Demetrio Galán Bergua
El artículo de esta semana habla de una de
las cantadoras más representativas de la historia de la jota, así como de una
de las escuelas con más fuerza de todos los tiempos.
Artículo publicado el 1 de octubre de 1961 y dedicado a la gran Jacinta Bartolomé.
GALERÍA DE LA JOTA
CANTADORAS CÉLEBRES: JACINTA BARTOLOME, “LA PERLA DE EBRO”
La niña que
sorprende por su voz, - La discípula predilecta de Miguel Asso.- La jotera que
triunfa en París junto a Raquel Meller. – La estilista.- La profesora.
BUEN
COMIENZO.
Jacinta
Bartolomé nació en 1902, en la calle de Boggiero, y fue bautizada en la
parroquia del “Gancho”. Poco después
habitó en el Arrabal, donde permaneció siete años. Y ya definitivamente, se
trasladó con sus padres al número 17 de la calle San Miguel, donde el
matrimonio se pasó al frente de una frutería. La madre, gran aficionada a la
Jota, la cantaba con buena voz y excelente estilo, pero solo en plan familiar,
para completar la felicidad del hogar, donde Jacinta, preciosa criatura, había
llegado a colmar la dicha de sus padres. La niña, cada vez más hermosa, alcanzó
la pubertad, quedando convertida en una mocilla de extraordinaria belleza.
Escuchando a su madre, fue tomando cariño al canto regional, y, en los ratos
sin quehacer; se entregaba a la Jota con una gracia y con unas “maneras” que
causaban admiración entre vecinos y transeúntes.
Un día,
cuando la joven daba rienda suelta a sus expansiones joteras, acertó a pasar
por allí la inmensa Pilar Gascón, la cual, sorprendida y fuertemente
impresionada por lo que empezaba a escuchar, hubo de detenerse ante la tienda para
dar lugar a que la precoz intérprete terminase la tonada.
-
Oye, guapísima: ¿Quieres aprender a
cantar bien la Jota? Preguntó Pilar Gascón.
-
¡Ya lo creo! … - contestó la moza,
a la vez que sus preciosos ojos se avivaban y entraban atentamente a la interlocutora.
A los pocos
días Jacinta Bartolomé pasó a ser discípula de la gran jotera.
INTERVIENE
MIGUEL ASSO.
Pilar
Gascón no podía continuar –muy a su pesar- su labor cerca de Jacinta. Iba a
casarse y necesitaba todas las horas del día para preparar su boda y su nueva
vivienda. Pero otro maestro excepcional le estaba reservado a la neófita. Este
era Miguel Asso, que en aquella época había alcanzado la cúspide de su fama. Con tan competente profesor, Jacinta se
convirtió pronto en una magnifica realidad. Y ya, siempre unida artísticamente
al maestro, recorrió España y Europa, figurando como máxima revelación at3e
todos los públicos. Por su atractiva estampa aragonesa y por sus cualidades
como cantadora, se le llamo “La Perla del Ebro”.
Jacinta,
durante 18 años, acompañó a Miguel en sus correrías artísticas. A la muerte de
éste, en 1936, quedó sola para organizar un espectáculo dirigido por ella,
continuando así su triunfal carrera.
EN PARÍS.
Miguel Asso
era un bohemio del Arte. Sus giras por España y el extranjero fueron muchas y a
todas ellas dio carácter romántico y aventurero. Entre sus múltiples
expediciones destacan las que tuvieron a París como meta de sus aspiraciones.
La primera actuación del cuadro por él formado, en los años 1924-1925, llevando
como “estrella” de la Jota a Jacinta, fue en el “Théatre de la Cigale”, en un
grandioso espectáculo titulado “Mujeres y Hombres de España”. De la importancia
de esta obra basta recordar que la mayoría de las estampas fueron ilustradas
con la música de los grandes compositores Conrado del Campo y José Forns. Y
allí, junto a destacadas figuras internacionales, Jacinta Bartolomé causó
sensación en el público parisino.
Pero donde
el cuadro de Asso alcanzó el mayor de los éxitos fue, en 1930-1931. Actuando en
el Teatro Palace, de París, con un maravilloso espectáculo titulado “París-Madrid”,
siendo autor de la música y director del conjunto español el inolvidable
maestro Jacinto Guerrero. En esta obra figuró como máxima atracción, la artista
española que cautivó a los franceses: Raquel Meller, cuyo verdadero nombre era
Paquita Marqués, nacida en Tarazona.
¡Raquel
Meller!... Genial actriz de la que se dijo que era la “Emperatriz del
cuplé” y la “Diosa de la canción”. La
mujer toda Gracia por sus maneras y sus gestos, y sus manos y su figura,
respondiendo a la armonía clásica: toda Arte, porque ninguna como ella poseyó
tanta intuición, tanto talento en la interpretación de sus múltiples tipos y
canciones; toda Serenidad, porque sus ojos grandes y expresivos tenían luz de
quietud, y su voz dulcísima era canto de ave, y panal de miel, y tintineo de
plata; y toda Enigma porque en ella había magia, embrujo, ingenuidad, imagen de
ira, picardía y reflejos de un ángel del Amor. Esta fue Raquel Meller que en
París se la comparó con las grandes trágicas francesas hasta llegar a decir de
ella que era “la trágica de la canción”, la “única”, la inigualable. Pues bien,
en tal espectáculo, en el que durante un año actúa Jacinta Bartolomé, en unión
de Miguel Asso, el “Tuerto de las Tenerías”, “Sansón” de Zuera y la pareja de
baile Santos Fernández- Felisa Baría, nuestra jotera supo no sólo no desmerecer
junto a la fama arrolladora de Raquel, sino que llegó a provocar el entusiasmo
de los espectadores, contribuyendo a la apoteosis de los representantes de
Aragón en el escenario del famoso teatro parisino.
©Archivo
Heraldo de Aragón
JOTERA
COMPLETA
Jacinta
Bartolomé, con las enseñanzas de Miguel Asso y las instrucciones del profesor
de rondalla Jorge Sánchez Candial, se hizo una gran estilista y una excelente
ejecutante de bandurria, guitarra y requinto. Y para que nada le faltara, llego
a bailar la Jota con bailadores de la categoría de Santiago Zapata. Como
estilista, fue y sigue siendo un caso extraordinario, creando líneas melódicas
y su invención que pueden figurar con todos los honores en la Antología de la
Jota cantada.
LA
PROFESORA
Jacinta
Bartolomé, por concurso de méritos fue nombrada profesora de Canto de la Escuela
Oficial de Jota, tomando posesión del cargo en septiembre en 1930, cubriendo
así la vacante provocada por el fallecimiento de Pascuala Perié.
Aparte de
su ejemplar labor en la Escuela Oficial, labor fecunda y efectiva, como lo
demuestra el plantel de discípulos aventajados que salen a su cátedra, Jacinta
da clases de canto en su domicilio particular a unos treinta alumnos cada
temporada.
Yo sé de la
gran influencia que tuvo Miguel Asso en la vida artística de Jacinta Bartolomé,
y puedo asegurar que su labor magistral respeta en casi su totalidad las
características de aquel cantador que, como pocos, supo dar a la Jota un sabor
y un matiz netamente aragoneses.
No hace
muchos días fui a visitar a Jacinta, sorprendiéndola, en plena lección de canto
ante varios discípulos. No puede resistir a la tentación e influencia del
ambiente ni a mi incorregible curiosidad por todo aquello que a la Jota se
refiere.
-
Por favor, Jacinta, cánteme algunos
estilos de los “suyos”.
-
¡Allá va, pues! – me contestó con
marcado e intencionado deje baturro.
Y la
maestra acompañándose de la guitarra, me obsequió con “caramullo”. Muchas, no
sé cuántas, tonadas antiguas y modernas, y varías de su invención, brotaron de
su boca con tal entusiasmo, gracia y perfección que sinceramente, me parecía
estar soñando. Pero no soñaba, no. Vivía
una hermosa realidad que culminó cuando para despedida entonó y terminó con
brío y casticismo el precioso estilo de la “fiera” antigua, valiente y sentimental
a un tiempo, popularísimo en Aragón, no obstante sus indudables reminiscencias
arábigo andaluzas, cuya letra dice así:
Nadie le
tema a la fiera,
que la
fiera ya murió;
al revolver
de una esquina
un valiente
la mató.
Demetrio,
GALAN BERGUA.
Seguimos
trabajando para poder daros a conocer todos los artículos que el gran Demetrio
Galán Bergua publicó en Heraldo de Aragón, y volvemos a reiterar nuestro
agradecimiento por la cesión, en exclusividad, de todos estos artículos.
Sergio Sanz
Artús
soy aluno de Jacinta Bartolome y he sido siempre un gran admirador de ella ya soy algo mayor pro aun sigo en la brecha cantando los estilos que ella me enseño la recuerdo con mucho cariño por que era una gran profesors y una gran persona
ResponderEliminarhoy tengo 73 años y sigo teniendola siempre en mi mente y en mis jotas que ella me enseño y seguire cantando mientras mi cuepo me lo permita y recordandola con mucho afecto y cariño viva la jota de aragon
ResponderEliminar