martes, 11 de febrero de 2020

A fondo con...ELENA CASAÑA BERNAD



Hola a tod@s!

Esta semana recibimos con mucho cariño a una de las grandes cantadoras de nuestro panorama actual, Elena Casaña Bernad.

Monegrina de nacimiento (concretamente de Albalatillo), comienza a dar clases de canto con tan solo 7 años de la mano de José Antonio Villellas (al que admira como cantador y, sobre todo, como persona).

Desde bien pequeña, participó en distintos certámenes de jota de la geografía aragonesa y formó parte del que es su grupo por excelencia: Aires Monegrinos, en el que actualmente se encarga de organizar el canto para cada actuación.




En 1994 ganó el Primer Premio del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en categoría Juvenil y, hasta que no cumplió 23 años, no volvió a competir en ningún otro certamen. En 2006 se alza con el Premio Ordinario del Certamen Oficial de Zaragoza y en 2017 se proclama Campeona de Aragón – Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Zaragoza.

Desde el 2008 recibe clases de Laura Martín Montalbán y, actualmente, forma parte del grupo Carisma Aragonés y la Compañía Artística Osca.

Además de todo esto, ha sido profesora en distintas escuelas de canto y actualmente sigue ejerciendo como maestra en Albalatillo de la que destaca a su alumna Elisa Huerva Asesio.

Sin más preámbulos, os dejamos con nuestra querida Elena Casaña:


-        ¿Cómo y cuándo empezaste en la jota?

La jota ha sido parte de mi vida desde que nací. Me he criado con mi abuela paterna a la que le encantaba cantar y me cantaba muchas jotas, y ella me transmitió el amor a la jota. A los 7 años mi madre, natal de Capdesaso, me llevó a la Escuela Municipal de Sariñena y comencé a tomar clases de la mano de José Antonio Villellas.

-        ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Recuerdo con mucho cariño y mucha emoción el día en que gané el Premio Ordinario en el Certamen de jota de Zaragoza, en el año 2006. Lo celebramos ese mismo día con todos mis amigos de Aires Monegrinos, de la escuela de Valdefierro y mucha familia y amigos personales. Fue un día inolvidable, no por el hecho del premio en sí, sino por estar rodeada de mi gente, un apoyo incondicional de todos ellos.

-        ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Vengo de la escuela de Camila Gracia y posteriormente de Mª Pilar de las Heras, ya que recibo clases de Laura Martín Montalbán desde el año 2008. Me encantan los estilos de estos dos referentes y su forma de cantar limpia y con fuerza y, aunque no tengo a nadie como objetivo ni referente, me gusta la sencillez y la elegancia en la jota, pero siempre acompañada de bravura.

-        ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Falta mucho por hacer para que se reconozca como lo que es para muchos de nosotros, los joteros. La jota es un folklore que emociona por donde quiera que lo representes (dentro y fuera de Aragón y de España), pero nos falta confianza en nosotros mismos y transmitirlo al resto de la sociedad. Creo que entre todos, y todos juntos tenemos que unirnos para seguir por este buen camino.

-        ¿Conservación o innovación?

Ambas cosas. Como todo en la vida, lo que no progresa se termina muriendo. Admiro a los que están innovando en nuestro folklores, y respetando y estudiando a la vez a nuestras figuras de la jota. Me siento muy feliz de poder cantar una jota vestida de fiesta del siglo XXi y me encanta vestirme de jotera con un mantón antiguo y una bonita saya. Todo nuestro folklore es precioso si lo haces con el corazón.

-        ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Me gustaría que se estudiara más folklore en nuestros coles, que nos sintiéramos más orgullosos de él, que se respetara más por parte del resto de aragoneses. Que fuera nuestro referente aragonés y nuestra seña de identidad con el mayor de los orgullos.





DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: ME ENCANTA LEER Y ME GUSTA CUALQUIER LIBRO DE LOS QUE ME RECOMIENDAN. INTENTO QUE SEAN AUTORES DE LA TIERRA, AHORA ESTOY CON UNO DE SANDRA BALLARÍN DE HUESCA “EL VIAJE DE LENA”. OJALÁ TUVIERA MÁS TIEMPO PARA LEER MÁS, PORQUE APRENDO DE CADA UNO DE ELLOS.
2.      UNA PELÍCULA: LA VIDA ES BELLA.
3.      UN PROGRAMA DE TV: CASI NO VEO LA TELE, PERO OREGÓN TV ME HACE REÍR.
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: CON DOS PRINCIPALMENTE Y MUY DIVERSOS A LA VEZ. CASI SIEMPRE SOY UN JILGUERO CANTARÍN PERO A VECES SACO EL LÉON QUE LLEVO DENTRO, JIJIJIJIJIJI
5.      META NO REALIZADA: EN MI VIDA PROFESIONAL ME ENCANTARÍA ESTUDIAR INGENIERÍA FORESTAL, QUE TODAVÍA NO LO DESCARTO.
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: UN LIBRO, UN PERRO Y CREMA SOLAR, JIJIJIJI
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: EL NACIMIENTO DE MIS HIJOS.
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: TRISTEMENTE ESTE AÑO HE LLORADO MUCHO LA PÉRDIDA DE DOS AMIGOS MUY JÓVENES. ANTONIO TORRES Y ANTONIO TAÚLES.
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: MI MAYOR DEFECTO MI MAL GENIO Y MI POCA PACIENCIA. MI VIRTUD, MI GENEROSIDAD Y COMPAÑERISMO.
10.   DANOS UN CONSEJO: NO ME GUSTA DAR CONSEJOS SI NO ME LOS PIDEN, PERO SI QUIERES UNO BUENO, TE DARÉ UNO QUE ME DIO UNA MUY BUENA AMIGA Y ME ENCANTA PORQUE ME HA HECHO REACCIONAR EN MUCHAS OCASIONES: “NO HAGAS PLANES, QUE TE SALDRÁN PLANAZOS”.


Muchísimas gracias, Elena, por tus cariñosas palabras y por tu disposición a pasar este “ratico” con nosotros. Eres una mujer especial y así lo transmites en tus palabras.

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario