Buenos días
a tod@s!
Hoy os
presentamos a un músico extraordinario, con una larguísima trayectoria dentro
de nuestro panorama folclórico.
Él es Guillermo Gimeno.
Guillermo,
actualmente es Profesor Titular de Instrumentos de Púa en el Conservatorio Profesional
de Música de Huesca. Titulado Superior en Instrumentos de Púa por el
Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y Titulado Superior en Guitarra
por el Conservatorio Superior de Aragón, recientemente ha superado las pruebas
a Catedrático en el Conservatorio Superior de Aragón.
A muy
temprana edad comienza a tocar la bandurria con Antonio Bernal. Desde los 10 años participa de la actividad
folclórica en diversos grupos de jota siendo fundador de varios de ellos; Arte
de Aragón, Raíces de Aragón, Somerondón, Estampa Baturra, Los de Calatorao (actual grupo D'Aragón) ,
además de colaborar con gran cantidad de grupos y solistas.
Ha grabado
discos con muchos de los cantadores y cantadoras más reconocidos: Begoña
García, Trinidad Loscos, Los torrijanos, María Auxiliadora, Jesús Lamarca…, y
recientemente María Pilar Mendi para quien compuso y grabó toda la música.
Fue
fundador y director de la Orquesta Laudística de la Escuela Popular de Música
de Zaragoza.
Ha dirigido
la Orquesta Laudística “Joven Armonía” de la cual también fue fundador.
Es
guitarrista de la compañía “Miguel Ángel Berna” desde sus orígenes, guitarrista
en el grupo “Berluna” y colaborador como jurado en el programa de televisión
“Dándolo Todo Jota” y “Dándolo todo más”.
Estas son
las palabras de D. Guillermo Gimeno.
-
¿Cómo y cuándo tomaste
contacto con el mundo de la jota?
Bueno, en mi casa siempre había
música. Mi padre y otros familiares eran (y son) grandes aficionados a la
música. Mi padre toca un poco la guitarra y siempre se ha juntado con otros a
tocar. Yo viví ese ambiente desde niño. Pronto me compraron una bandurria y
empecé a tomar clases con Antonio
Bernal. Desde entonces ya no he parado.
-
¿Cuál ha sido tu momento más
intenso y feliz en el mundo de la jota?
Han sido muchos, pero uno muy curioso
fue en el año 1985. Se hizo una muestra cultural en Bruselas dedicada a España
con motivo de la entrada en el Mercado Común. En una de las actuaciones
aparecieron los Reyes de Bélgica Balduino y Fabiola. Al terminar la actuación
vinieron a saludar a los participantes
(había un grupo de cada comunidad autónoma). Por azar. llegaron hasta
donde estaba yo. Tras charlar unos momentos de manera informal con ellos les
toqué una piececita con la bandurria acompañado por el grupo de Sevilla. Al día
siguiente al salir a la calle por el centro de Bruselas, mi foto estaba en la
portada de todos los periódicos en los quioscos. A la semana siguiente aparecía
en todas las revistas y al llegar a casa varias semanas más tarde, me guardaban
todas las revistas españolas en las que también estaba mi foto con los Reyes.
También me enteré que habían sido publicadas en otros países de Europa.
Casualidades de la vida…
-
¿Quiénes han sido o son tus
referencias en la jota?
De niño tenía la referencia de
cualquiera que supiera más que yo. Pero a medida que crecía y aprendía se iban
difuminando. No he tenido un referente en concreto pero sí que he intentado
aprender de todos. En muchos casos lo que hay que hacer pero en otros también se aprende lo que no
hay que hacer nunca.
-
¿En qué momento crees que se
encuentra la jota actual?
Pues creo que está en una nueva cresta.
La jota también se mueve por ciclos, en los cuales hay altibajos, y creo que
ahora está en un buen momento. También creo que está en un momento de
evolución. Se están buscando y probando
nuevos caminos. Actualmente ha avanzado mucho el aspecto musical. Cada vez hay
más directores de rondalla y mejor preparados y eso ayuda notablemente en esa
evolución.
¿Conservación o innovación?
Cuando se formula esta pregunta,
suele comenzar un encendido debate con los defensores de una u otra opción.
Para mí una no es excluyente de la
otra. Creo que pueden convivir las dos perfectamente.
Me explico.
CONSERVACIÓN
Yo soy profesor de música. En esas
clases dedico una parte a enseñar a tocar la jota. Lo enseño de la forma más
pura y tradicional que conozco. Cuando esto está aprendido por los alumnos,
paso a enseñarles otras formas más evolucionadas de hacer el folclore.
Por otro lado, voy con frecuencia al
pueblo de mi padre ( Almonacid de la Sierra) donde tenemos una casa. Allí
todavía se hacen rondas por la calle o fiestas en bodegas, cenas… donde se cantan jotas espontaneas durante
horas, no con joteros profesionales sino con la gente del pueblo. Ellos nunca
han ido a aprender a ningún sitio ni han pertenecido a ningún grupo folclórico
ni se han presentado a concurso alguno…
Para mí esto es folclore PURO, absolutamente tradicional. Yo apoyo y
participo de ello siempre que puedo.
INNOVACIÓN
En torno al año 1992, comenzaba a dejar
mi intensa actividad en el mundo de la jota. Dejé de pertenecer a grupos y sólo
hacía actuaciones muy seleccionadas.
Por aquél entonces apareció Miguel
Ángel Berna. Nos conocimos y me habló de su proyecto de innovar en la jota, de
buscar nuevas formas de expresarla. La idea me pareció ideal y además llegaba
en el momento justo. Llevamos con su Compañía más de 20 años mostrando la jota
por todo el mundo y triunfando en los principales escenarios internacionales.
Por otro lado, acabo de componer y
grabar la música para el disco de María Pilar Mendi. Cuando ella me propuso ese
disco yo le planteé el hacer toda la música nueva intentando salir de modelos
y patrones cerrados y dando libertad a
lo que pudiera surgir. El resultado es
un disco de 26 jotas en el cual no hay ni una sola que se ciña al patrón
estándar de una jota de estilo tradicional. En todas ellas hay algún cambio,
incluso hay jotas que rompen completamente con la estructura formal. Pero
siempre respetando la raíz y su idiosincrasia.
Dicho todo esto resumo. Soy partidario tanto de conservar como de
innovar, pero reconozco que me interesa mucho más el mirar hacia adelante. La
búsqueda de nuevas formas y estructuras.
Para mí todo evoluciona. Y eso es imparable.
-
¿Qué te gustaría cambiar en
el mundo del folklore?
El mundo del folclore lo entiendo como
un gran poliedro, es decir, tiene muchas caras y se puede mirar desde muchos
ángulos distintos.
Si lo miro como labor social, lo
dejaría todo como está. Que sirva como un lugar de encuentro, como actividad
lúdica, una afición…
Si lo veo como algo profesional, como
símbolo o representación de Aragón, tanto dentro como fuera de nuestras
fronteras, entonces sí que cambiaría muchas cosas. Creo que la jota tiene un
potencial tremendo que todavía, salvo pequeñas excepciones, no se ha sabido
desarrollar. Lógicamente para empezar hace falta un compromiso serio
institucional.
DECÁLOGO
1.
UN LIBRO: “Travesuras de la niña mala” de Mario Vargas Llosa 2006. Lo recomiendo además de por su
argumento, por la forma de escribir y comunicar que tiene su autor (Premio
Nobel de Literatura 2010)
2.
UNA PELÍCULA: “El hijo de la novia” de Juan José Campanella (Argentina). Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa 2001.
En ella se demuestra que
con pocos recursos económicos pero con un gran equipo, se pueden hacer cosas
importantes
3.
UN PROGRAMA DE TV: Veo muy poco la tele, suelo ver sobretodo noticias y algún debate. Pero
últimamente procuro no perderme el programa “Salvados” de Jordi Évole en la
Sexta
4.
ANIMAL CON EL QUE TE
IDENTIFICAS: El águila. No porque me identifique con este
animal sino porque envidio poder ver las
cosas con la claridad y perspectiva que te permite el observar desde arriba
5.
META NO REALIZADA: Soy una persona muy conformada y además las metas que me pongo son siempre
cosas realizables.
En estos momentos he cumplido todas mis metas tanto personales como
profesionales.
Mi única meta ahora es seguir mejorando como persona y como profesional. Lo
demás lo dejo en manos del destino que hasta ahora se ha portado de maravilla.
6.
QUÉ TRES COSAS TE
LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: Un mechero para encender fuego,
una parrilla para cocinar y una guitarra para pasar las largas horas entretenido.
No me llevaría a mi mujer y mi hija ni a nadie porque sinceramente creo que
es una putada.
7.
MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA:
Es difícil quedarse con uno sólo. Podría hablar
cronológicamente de cuando acabé la carrera, o cuando aprobé las oposiciones para
conservatorio, o mi boda o el último acontecimiento, el nacimiento de mi hija.
8.
LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Durante los preparativos del día de mi boda. Me emocionaba sin parar. Fue
increíble cómo se volcó todo el mundo.
9.
MAYOR DEFECTO Y MAYOR
VIRTUD: Quizá mi mayor defecto sea a veces el
perfeccionismo. Pienso demasiado las cosas o les doy demasiadas vueltas hasta
que me aseguro, y al final pocas veces
estoy satisfecho al 100%.
Pero solo a veces. Puntualizo que esto me pasa sólo conmigo no con los demás.
Mi virtud creo que es la paciencia, a veces pienso que es infinita. Tampoco
tengo claro si esto es una virtud u otro defecto más y viceversa.
10.
DANOS UN CONSEJO: No soy muy de dar consejos pero este me parece muy
bueno:
“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo
mismo” Albert Einstein.
Muchas
gracias Guillermo por tus palabras, ha sido un verdadero placer compartir este
rato contigo.
¡Te
deseamos que disfrutes tu nueva etapa con la pequeña de la casa!
Sergio Sanz Artús
No hay comentarios:
Publicar un comentario