¡¡¡
YA TENEMOS RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA !!!
COMENTARIOS RECIBIDOS
“Si
queremos conservar la esencia, historia, prestigio y atractivo, debería de ser
en el Teatro Principal. Como siempre.”
“Con
diferencia el Principal es el mejor sitio de Zaragoza para el certamen.”
“es único”
“El Teatro
Principal es mucho más bonito y acogedor, pero también cabe mucha menos gente. “
“Teatro
Principal acompañado de una buena cobertura televisiva.”
“Como
entorno es más bonito el principal aunque es cierto que el auditorio ofrece
mayor capacidad.”
Segunda Pregunta
¿ Consideras que es
positivo que un bailador/a con el premio ordinario pueda presentarse al
campeonato con una pareja que no lo tenga ?
“Hay muchas
personas que han sufrido mucho para conseguirlo y que una persona que no se
haya ganado ese título pueda optar al extraordinario me parece una falta de
respeto a los que han trabajado muy duro para conseguirlo.”
“Si la
pareja de ese bailador no lo tiene, se supone que le quita prestigio al premio
ordinario también y eso no sería justo para el resto de participantes, que
pueden bailar igual de bien o son igual de válidos que la pareja en cuestión.”
“Preferiría
que no, ya que lo ideal y bonito es ver como una misma pareja va mejorando,
progresando y ganando los diferentes premios juntos, incluido extraordinario.
Aunque también se entienden los casos que hay de premios ordinarios que se
quedan sin pareja para poder optar al extraordinario. Es una faena en ese caso.”
“Me parece
que se le quita importancia a tener el Premio Ordinario.”
“muy
positivo el ver otras caras no tan premiadas”
“Si la ha
elegido como pareja aquel que ya tiene el campeonato, es señal de que la ve
capacitada y a nivel de lo que la situación requiere. Nadie arriesga en vano.”
“Sí,
siempre que el bailador/a que no tenga el ordinario, tenga el nivel suficiente.
Para ello están las pruebas eliminatorias.”
“Me parece
muy bien que hayan vuelto a poner esta base como hace años.Hay varios
bailadores/as que no han podido ganar el extraordinario por su pareja
(distintas causas: capacidad, ser madre, estar lesionado....) y que lo habrían
podido ganar con otra pareja, que es la ilusión de todo bailador/a.No es fácil
encontrar gente que quiera repetir y volver a presentarse al extraordinario de
baile. En caso de presentarte con alguien que no tiene el premio ordinario en
teoría juegas con desventaja. Creo que hay muchos bailadores/as perfectamente
capacitados para acceder a un campeonato, a pesar de no haber ganado a un
ordinario.”
¿ Crees que todos los
miembros del jurado deberían ser joteros y conocedores de su especialidad (en
el canto cantadores, en el baile bailadores) ?
COMENTARIOS RECIBIDOS
“van a
acabar haciendo lo que les de la gana”
“zapatero a
tus zapatos ....”
“Yo pienso
que todos deberían ser joteros y conocedores de los estilos pero NUNCA
PROFESORES de ninguna escuela. NUNCA SERÁ OBJETIVO. Puesto que no puede
puntuarse de la misma forma a una persona a la que estás ensayando, a la que
conoces y que te paga por aprender , que a otra que no conoces, que va a
aprender con la competencia,... También sería bueno conocer, cuáles son las
rúbricas que el jurado utiliza para valorar a cada participante, para que el
concursante sepa en qué le van a valorar, y por supuesto una vez cantado...
saber las puntuaciones de cada uno del jurado en cada una de las cuadrículas.
Creo que el certamen oficial lo merece por el prestigio que tiene.”
“O por lo
menos tener una cercania y conocimiento de la jota. De la misma manera que en
un concurso de danza clásica el jurado no es elegido por sus conocimientos en
otra materia.”
“Por
supuesto! Si no saben sobre lo que están viendo como pueden valorar si está
bien hecho?”
“Creo que
está bien que haya algo de variedad, pero también creo que debería haber unas
normas de valoración y que cada jurado puntuase aquello que realmente
conozca... Un jurado de ballet no puede puntuar la veracidad de la jota
bailada, o un jurado de lírica no puede puntuar la corrección de un estilo
cantado. Eso sí, tendría que ser mayor número de jurado jotero que NO jotero
(incluyo en no joteros a estudiosos, músicos, etc.)”
“O en su
defecto, gente especializada en la materia y que también ejerzan o hayan
ejercido (cantantes lírico, profesores de baile, de técnica... etc). Y en
NINGÚN caso historiadores, sabios de la jota, intelectuales folcloristas,
filósofos baturros.... etc.”
“no tiene
por que ser necesario, es más importante ser honesto”
“Ya vale de
tanto lírico y tanto escritor y mas gente que se pa lo que es cantar una jota.
Es vergonzoso.”
“No
precisamente una persona que no es cantador ni tampoco bailador puede saber lo
mismo y en consecuencia actuar de jurado.”
Muchas
gracias a todos por vuestra participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario