martes, 1 de febrero de 2011

Blas Mora

Hola a tod@s los bloggeros!

Como os adelanté la semana pasada, esta semana la voy a dedicar a recuperar información que ha quedado perdida en el foro de nuestro grupo.
El foro, de una manera inicial, fue creado para ser un punto de encuentro de todos los amantes del folklore, y una fuente de información en la que todos pudiéramos participar.
Bien es cierto, que este primer objetivo quedó relegado a un segundo plano por los hilos que se fueron creando para criticar (constructiva o destructivamente) cualquier acto que se hacía.
Por esto, surgió la idea de crear un archivo con todos los datos que podían resultarnos interesantes y atractivos para que no quedaran escondidos en el Baúl del foro, y desde esta sección, vamos a redifundir lo que, los usuarios del foro, fueron posteando a lo largo de estos años.

Ésta semana, he recuperado la información que se vertió sobre Blas Mora, gran cantador de nuestra jota, y que el jueves cumpliría 149 años de su nacimiento.

Os dejo con todo lo que nos contaron J&B&A y Gascón.


J&B&A

BLAS MORA: Nacido en 1861 el día de santo homónimo (3 de febrero) en el tan jotero lugar de Albalate del Arzobispo (Teruel) .Desde pequeño demostró grandes aptitudes para la jota, que aprendería de su padre. Cumplió el servicio militar, en 1885 llega a Zaragoza para abrirse camino como cantador. Ganó el premio en el Primer Certamen Oficial de Jota , celebrado en 1894 y el Extraordinario en los años 1899 y 1904.Fue , indudablemente , uno de los pioneros en grabar jotas (junto con Antonio Pozo el Mochuelo) ya que hacia 1900 aparecen en los catálogos cilindros para fonógrafo registrados por él.
De voz potentísima, con brillantes agudos y finos matices, tuvo el problema, común a otros grandes cantadores, de su irregularidad vocal. En sus últimos años puso un merendero, " La tienda azul" en el camino de Puente Virrey, que se convirtió en uno de los reductos joteros zaragozanos. Allí se podía escuchar en un ambiente natural y espontaneo, tanto al propietario como a muchos de los grandes cantadores que acudían a él. En la capital de Aragón y en julio 1938 murió este pionero de la jota cantada.
GRABACIONES DE BLAS MORA EN CILINDRO DE CERA.
Aunque sea imposible con los datos que se poseen fechar exactamente estas grabaciones, todos los indicios nos llevan a situarlas en el periodo de 1898-1903.Si los primeros discos de jota que conocemos son los de Isidra Vera de 1903 y Urbano Gracia 1904, estos registros de cilindro son, pues, necesariamente anteriores. De Blas Mora, no se conocía impresión alguna aunque la tradición rezaba que había grabado. Galán Bergua cuenta en su libro la anécdota de como, ya de mayor, el jotero quiso conseguir alguno de los discos que habría registrado y no lo pudo hacer. O bien, Blas mora - al fin un hombre rústico- no recordaba exactamente el procedimiento en el que había impresionado sus jotas o, más seguramente, fue don Demetrio quien se confundió porque lo que grabo el gran jotero fueron cilindros de cera.
En los cilindros que se reproducen, Blas Mora grabo seis jotas de baile repitiendo el mismo estilo en cada una de las dos grabaciones. Las grabaciones son anteriores a abril de 1900.

Gascón

Ciertamente Blas Mora grabó en dos formatos diferentes. Primero anterior al 1903 en cilindros y en el año 1903 en disco. (Colección F. Solsona)
No fue el primero en gravar en discos ya que poco antes J. Pardo y Urbano Gracia (este lo tengo) ya lo habían hecho (según F. Solsona).
Además en los primeros años del siglo. XX se hicieron algunos festivales por España y se nombran en los viajes a todos los cantadores de la época y a Blas Mora no lo mencionan.
En los ananales de la Esc. Oficial de jota reseñan lo acontecido, sobre el certamen del año 1904, el "extraordinario" Blas Mora.
1904: El 15 de octubre, en el Teatro Pignatelli y organizado por Santiago Lapuente, se celebró un certamen de jota. Juanito Pardo enardeció el auditorio. Se revelaron dos cantadores de gran porvenir: Inocencia Sebastián y Cristóbal Peña, preparados por Santiago Lapuente en pocos días. El premio de adultos correspondió por sufragio entre el público a la pareja Francisco Fernando y Felisa Barta, y el de niños a los hermanos Corao Serrate, de Zaragoza.
Intervino la rondalla del maestro Tremps, siendo ovacionados repetidas veces.
En el Teatro principal había una academia de jota que dirigía Balbino Orensanz.
El primer premio correspondió a Gerardo Gracia, de Nuez, de la academia; segundo Romualdo Arana Sansón, de Zuera. Bailadores: el primero fue para Antonio Marcos y Esperanza Navarro, de la academia; el segundo fue dividido para las parejas de Enrique Ortiz y Dolores Usón, de la Academia, Ignacio Alsina y Aniceta Higuera. El premio único fue adjudicado para el cantador Blas Mora y el de baile para Bautista Larrosa y Dolores Canto.

Gascón

Siguiendo con el tema de Blas Mora continúo relatando lo que alude a este cantador en los anales de la Escuela oficial de Jota del año 1944:
1894.- Se celebro el Certamen el 19 de octubre y la prensa registra que “era difícil conseguir ayer mañana un billete para la fiesta”. La demanda de localidades fue grande y los revendedores expedían las entradas a la hora del Certamen, bastante más elevadas que los marcados en los carteles. El Teatro Principal estuvo repleto de escogida concurrencia. Constituyeron el jurado: D. Julio López (presidente); D. Ruperto Ruiz de Velasco, D. Elías Villarreal, D. Teodoro Ballo, D. Agustín Monforte, D. Florencio Lafita, D. Cosme Hernández, D. Blas Laborda y D. Faustino Bernareggi, de Secretario.
Sección 1ª- la orquesta de bandurrias y guitarras, dirigida por D. José Oros, gano el 1º premio, consistente en 750 pesetas y el 2º premio para la rondalla de Ricardo Espeitia, de Aniñon, consistente en 200 pesetas; siendo obligada una pieza para las orquestas y otra de elección libre.
Sección 2ª- la llamada de ejecutantes de la Jota, ganó el primer premio la rondalla de Gregorio García de Zaragoza y como cantador de esta Blas Mora asignándole 150 pesetas a la rondalla y 50 pesetas al cantador. En segundo lugar la rondalla de Bonifacio García y como cantador Jacinto Gracia con un premio de 100 pesetas para la rondalla y 25 pesetas para el cantador.
Hubo además sección 3ª de concurso de bandurrias con acompañamiento y sección 4ª para bailadores, con sus respectivos premios. Los aplausos para todos los premiados y los no premiados fueron muchos y justos.
Además resaltan la aportaron extraordinaria de 500 pesetas al concurso del Señor Marqués de Casa-Jiménez, que se repartió entre todos los participantes no premiados de todas las modalidades a partes iguales. El público salió muy satisfechísimo.
1895.- Se celebró el Certamen el 18 de octubre en el Teatro Principal, donde se colgó el cartel de no hay entradas. En la categoría de rondallas se presentaron 5, las cuales debían de ejecutar una pieza obligada y otra de libre elección. En la categoría de bandurria con acompañamiento (guitarra) se presentaron 13 que con la pieza obligada mas la de libre elección, hizo que el público alborotara de monotonía teniendo que tomar parte el jurado de intercalar los bailes y cantos después de la 3ª pareja de cuerda.
Para concurso de baile se presentaron 4 parejas. Los premios de todas las categorías fueron muy aplaudidos y el resultado de cantador acompañando a la rondalla se pronunciaron de la siguiente manera: 1º para la rondalla “la rabalera” de D. Martín Loshuertos y 2º para la rondalla de D. Gregorio García.
Cantadores de jota: 1º para Vicenta Giménez 50 pesetas, que cantó con la rondalla de las tenerías y 2º premio para Blas Mora que cantó con la rondalla de D. Gregorio García.
1899.- El día 16 de octubre se celebró el concurso de bandas de música y de rondalla, en plenas fiestas del Pilar. Los premios en la categoría de bandas obtuvieron en primer premio la de Jaca y el segundo para la de Epila. De rondallas populares, obtuvo el 1º premio Faustino Molinero de Tarazona, y el 2º para Cirilo del Amo de Alcañiz.
De canto 1º para Ángeles Jiménez y el 2º para Antonio Aznar. Por primera vez se crean los premios extraordinarios para los que obtuvieron primeros premios en años anteriores. Lo gano Blas Mora, en cantadores y en baile Ángel Fernández y Juana Rey.


Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario