Hola a tod@s los bloggeros!
Como os adelanté la semana pasada, esta semana la voy a dedicar a
recuperar información que ha quedado perdida en el foro de nuestro
grupo.
El foro, de una manera inicial, fue creado para ser un punto de
encuentro de todos los amantes del folklore, y una fuente de información
en la que todos pudiéramos participar.
Bien es cierto, que este primer objetivo quedó relegado a un segundo
plano por los hilos que se fueron creando para criticar (constructiva o
destructivamente) cualquier acto que se hacía.
Por esto, surgió la idea de crear un archivo con todos los datos que
podían resultarnos interesantes y atractivos para que no quedaran
escondidos en el Baúl del foro, y desde esta sección, vamos a redifundir lo que, los usuarios del foro, fueron posteando a lo largo de estos años.
Ésta semana, he recuperado la información que se vertió sobre Blas
Mora, gran cantador de nuestra jota, y que el jueves cumpliría 149 años
de su nacimiento.
Os dejo con todo lo que nos contaron J&B&A y Gascón.
J&B&A
BLAS MORA: Nacido en 1861 el día de santo homónimo (3 de febrero) en
el tan jotero lugar de Albalate del Arzobispo (Teruel) .Desde pequeño
demostró grandes aptitudes para la jota, que aprendería de su padre.
Cumplió el servicio militar, en 1885 llega a Zaragoza para abrirse
camino como cantador. Ganó el premio en el Primer Certamen Oficial de
Jota , celebrado en 1894 y el Extraordinario en los años 1899 y 1904.Fue
, indudablemente , uno de los pioneros en grabar jotas (junto con
Antonio Pozo el Mochuelo) ya que hacia 1900 aparecen en los catálogos
cilindros para fonógrafo registrados por él.
De voz potentísima, con brillantes agudos y finos matices, tuvo el
problema, común a otros grandes cantadores, de su irregularidad vocal.
En sus últimos años puso un merendero, " La tienda azul" en el camino de
Puente Virrey, que se convirtió en uno de los reductos joteros
zaragozanos. Allí se podía escuchar en un ambiente natural y espontaneo,
tanto al propietario como a muchos de los grandes cantadores que
acudían a él. En la capital de Aragón y en julio 1938 murió este pionero
de la jota cantada.
GRABACIONES DE BLAS MORA EN CILINDRO DE CERA.
Aunque sea imposible con los datos que se poseen fechar exactamente
estas grabaciones, todos los indicios nos llevan a situarlas en el
periodo de 1898-1903.Si los primeros discos de jota que conocemos son
los de Isidra Vera de 1903 y Urbano Gracia 1904, estos registros de
cilindro son, pues, necesariamente anteriores. De Blas Mora, no se
conocía impresión alguna aunque la tradición rezaba que había grabado.
Galán Bergua cuenta en su libro la anécdota de como, ya de mayor, el
jotero quiso conseguir alguno de los discos que habría registrado y no
lo pudo hacer. O bien, Blas mora - al fin un hombre rústico- no
recordaba exactamente el procedimiento en el que había impresionado sus
jotas o, más seguramente, fue don Demetrio quien se confundió porque lo
que grabo el gran jotero fueron cilindros de cera.
En los cilindros que se reproducen, Blas Mora grabo seis jotas de
baile repitiendo el mismo estilo en cada una de las dos grabaciones. Las
grabaciones son anteriores a abril de 1900.
Gascón
Ciertamente Blas Mora grabó en dos formatos diferentes. Primero
anterior al 1903 en cilindros y en el año 1903 en disco. (Colección F.
Solsona)
No fue el primero en gravar en discos ya que poco antes J. Pardo y
Urbano Gracia (este lo tengo) ya lo habían hecho (según F. Solsona).
Además en los primeros años del siglo. XX se hicieron algunos
festivales por España y se nombran en los viajes a todos los cantadores
de la época y a Blas Mora no lo mencionan.
En los ananales de la Esc. Oficial de jota reseñan lo acontecido,
sobre el certamen del año 1904, el "extraordinario" Blas Mora.
1904: El 15 de octubre, en el Teatro Pignatelli y organizado por
Santiago Lapuente, se celebró un certamen de jota. Juanito Pardo
enardeció el auditorio. Se revelaron dos cantadores de gran porvenir:
Inocencia Sebastián y Cristóbal Peña, preparados por Santiago Lapuente
en pocos días. El premio de adultos correspondió por sufragio entre el
público a la pareja Francisco Fernando y Felisa Barta, y el de niños a
los hermanos Corao Serrate, de Zaragoza.
Intervino la rondalla del maestro Tremps, siendo ovacionados repetidas veces.
En el Teatro principal había una academia de jota que dirigía Balbino Orensanz.
El primer premio correspondió a Gerardo Gracia, de Nuez, de la
academia; segundo Romualdo Arana Sansón, de Zuera. Bailadores: el
primero fue para Antonio Marcos y Esperanza Navarro, de la academia; el
segundo fue dividido para las parejas de Enrique Ortiz y Dolores Usón,
de la Academia, Ignacio Alsina y Aniceta Higuera. El premio único fue
adjudicado para el cantador Blas Mora y el de baile para Bautista
Larrosa y Dolores Canto.
Gascón
Siguiendo con el tema de Blas Mora continúo relatando lo que alude a
este cantador en los anales de la Escuela oficial de Jota del año 1944:
1894.- Se celebro el Certamen el 19 de octubre y la prensa registra
que “era difícil conseguir ayer mañana un billete para la fiesta”. La
demanda de localidades fue grande y los revendedores expedían las
entradas a la hora del Certamen, bastante más elevadas que los marcados
en los carteles. El Teatro Principal estuvo repleto de escogida
concurrencia. Constituyeron el jurado: D. Julio López (presidente); D.
Ruperto Ruiz de Velasco, D. Elías Villarreal, D. Teodoro Ballo, D.
Agustín Monforte, D. Florencio Lafita, D. Cosme Hernández, D. Blas
Laborda y D. Faustino Bernareggi, de Secretario.
Sección 1ª- la orquesta de bandurrias y guitarras, dirigida por D.
José Oros, gano el 1º premio, consistente en 750 pesetas y el 2º premio
para la rondalla de Ricardo Espeitia, de Aniñon, consistente en 200
pesetas; siendo obligada una pieza para las orquestas y otra de elección
libre.
Sección 2ª- la llamada de ejecutantes de la Jota, ganó el primer
premio la rondalla de Gregorio García de Zaragoza y como cantador de
esta Blas Mora asignándole 150 pesetas a la rondalla y 50 pesetas al
cantador. En segundo lugar la rondalla de Bonifacio García y como
cantador Jacinto Gracia con un premio de 100 pesetas para la rondalla y
25 pesetas para el cantador.
Hubo además sección 3ª de concurso de bandurrias con acompañamiento y
sección 4ª para bailadores, con sus respectivos premios. Los aplausos
para todos los premiados y los no premiados fueron muchos y justos.
Además resaltan la aportaron extraordinaria de 500 pesetas al
concurso del Señor Marqués de Casa-Jiménez, que se repartió entre todos
los participantes no premiados de todas las modalidades a partes
iguales. El público salió muy satisfechísimo.
1895.- Se celebró el Certamen el 18 de octubre en el Teatro
Principal, donde se colgó el cartel de no hay entradas. En la categoría
de rondallas se presentaron 5, las cuales debían de ejecutar una pieza
obligada y otra de libre elección. En la categoría de bandurria con
acompañamiento (guitarra) se presentaron 13 que con la pieza obligada
mas la de libre elección, hizo que el público alborotara de monotonía
teniendo que tomar parte el jurado de intercalar los bailes y cantos
después de la 3ª pareja de cuerda.
Para concurso de baile se presentaron 4 parejas. Los premios de
todas las categorías fueron muy aplaudidos y el resultado de cantador
acompañando a la rondalla se pronunciaron de la siguiente manera: 1º
para la rondalla “la rabalera” de D. Martín Loshuertos y 2º para la
rondalla de D. Gregorio García.
Cantadores de jota: 1º para Vicenta Giménez 50 pesetas, que cantó
con la rondalla de las tenerías y 2º premio para Blas Mora que cantó con
la rondalla de D. Gregorio García.
1899.- El día 16 de octubre se celebró el concurso de bandas de
música y de rondalla, en plenas fiestas del Pilar. Los premios en la
categoría de bandas obtuvieron en primer premio la de Jaca y el segundo
para la de Epila. De rondallas populares, obtuvo el 1º premio Faustino
Molinero de Tarazona, y el 2º para Cirilo del Amo de Alcañiz.
De canto 1º para Ángeles Jiménez y el 2º para Antonio Aznar. Por
primera vez se crean los premios extraordinarios para los que obtuvieron
primeros premios en años anteriores. Lo gano Blas Mora, en cantadores y
en baile Ángel Fernández y Juana Rey.
Sergio Sanz Artús
No hay comentarios:
Publicar un comentario