viernes, 18 de febrero de 2011

A fondo con... ANGEL AZNAR

Las grabaciones discográficas de jotas son un elemento muy importante en el folklore actual. Realizan una tarea imprescindible de conservación y difusión.

Nuestro invitado de hoy, al igual que los antiguos mecenas, ha facilitado que muchos grupos y personas del mundo de la jota, tuvieran su trabajo en el mercado.

Es humilde y siempre permanece en un segundo plano de los proyectos que produce con Angel CVR. Sirva esta entrevista para dar un reconocimiento a esta excelente persona: Angel Aznar.






- ¿ Por qué te lanzaste a realizar grabaciones de jota aragonesa?
Por tener en el catálogo otras grabaciones de distintos estilos musicales, ya que un cliente nos dijo si no teníamos jotas. ¡Cómo una discográfica de Zaragoza, no tenía jotas!, y así empezó todo.

- ¿Tiene buena venta o es un mercado reducido como piensa la mayoría de la gente?
Tiene su mercado dentro del mundo de la jota que es muy fiel, gracias a ellos se puede ir luchando, también hay mucho coleccionista que le encanta la jota, y luego las ventas son de picoteo en las tiendas, ya que mucha gente compra porque la jota le gusta o por el mero hecho de tener un recuerdo de Aragón. No hay que olvidar que la jota gusta mucho, sobre todo, la valora más la gente de fuera, que la adora y la ama.

- Siendo una persona que puede tener un punto de vista más objetivo, ¿qué le falta y qué le sobra a la jota?
Creo que la jota vive unos momentos buenos, se podrían mejorar, claro, pero hay mucho nivel ahora mismo:gente joven, ideas nuevas y las formas de pensar, de evolucionar y de respetar lo tradicional. Hay estilos nuevos. Ahora la jota se vive, segundo a segundo, innovándose e inventándose de nuevo. Hay un buen futuro para nuestra querida jota. Y sobrar, creo que poco, porque hasta de lo malo se aprende para mejorar.

- El sonido de las grabaciones de jota está cambiando y no me refiero a la calidad del sonido. ¿cuál es tu opinión al respecto?
Con las tecnologías, el sonido ahora es una maravilla. Nunca estuvo tan cerca la música de las personas, así que es bueno. Las grabaciones antiguas tienen su encanto, por ser reales y auténticas, por eso todos queremos tenerlas.

- ¿ Algún trabajo que recuerdes con orgullo y cariño?
De todas mis grabaciones me acuerdo con mucho cariño. Lo de “mis” grabaciones está mal escrito, porque las grabaciones son de todos los que trabajan y hacen posible que ocurra con su trabajo. Yo sólo soy un simple mandado, que sólo molesta.

- ¿ Nos puedes contar algún proyecto inmediato que se pueda desvelar?
Ahora mismo tengo algún nuevo proyecto madurando por mi cabeza, no diré ni adelanto nada... jejeje. Ahora es un momento para pensar, las compañías discográficas atravesamos un mal momento.

- ¿ Crees que la llegada de la jota a la televisión potenciará el interés del pueblo aragonés sobre la jota o sólo satisface a un público de avanzada edad que desaparecerá con el tiempo?
Todo lo que se vea no deja de ser promoción y es muy bueno. Ahora, ¿tanta competición..? La jota es como estar compitiendo todo los días demostrando que eres bueno... Cuando hay una buena voz.. la hay, y no tiene por qué estar compitiendo para seguir siendo una buena voz. La jota no desaparecerá nunca. Es nacida del pueblo... y eso no muere, seguro.

- ¿ Has conseguido muchos amigos en este mundo del folklore?
Yo solo sé a la gente que quiero, lo triste es que hay que mezclar la amistad con el dinero, y eso es una mala mezcla. No deja de ser un negocio la venta de discos, pero sí tengo grandes amigos, y además, en la jota hay buen rollo.

- Después del trabajo que has realizado por y para el folklore, ¿te sientes valorado por las personas que lo integran?
Yo creo que he hecho poco por la jota o el folclore aragonés. Yo sólo aporté lo que pude, lo que tenía en mis manos. El éxito es de los artistas e intérpretes de los discos, yo no soy nadie para saber si me valoran o no. Yo me siento muy feliz con que me saluden cuando los veo, con eso me siento bien.

- Tengo entendido que en tu Bar Linares hay una gramola. ¿ Podría elegir alguna jota en el programa de canciones que tiene?
Hay una, la de "Sierra de Luna" de Manolo Escobar, pero como jota no hay, y muy poca gente sabe que el pasodoble es aragonés. Los clientes se ponen a cantarla cuando la escuchan.Ahora ya me podéis matar.... jejeje.



DECÁLOGO

1.- UN LIBRO
El perfume.

2.- UNA PELÍCULA
La guerra de las galaxias.

3.- UN PROGRAMA DE TV
Cualquier programa de entretenimiento.

4.- ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS
Gato.

5.- META NO REALIZADA
Aprender para ser mejor

6.-QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA
No iría a ninguna isla si es para siempre... jejeje (cd de jotas, un jamón de Teruel y una foto del Pilar).

7.- MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA
La sonrisa de una niña-o.

8.- LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE
Creo que hace 2 días.

9.- MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD
La puntualidad y creo que mi mayor virtud tengo que descubrirla aún.

10.- DANOS UN CONSEJO
Que seamos muy felices todos, aún cuando nos equivocamos.

Gracias Angel por tus respuestas. Alrededor del folklore hay una serie de personas que no cantan, ni bailan ni tocan pero que aportan mucho y no son tan reconocidas.

Grupo D'Aragón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario