viernes, 25 de febrero de 2011

A fondo con... LORENA PALACIO

Hola a tod@s los blogger@s!

Esta semana, en A fondo con…, recibimos a Lorena Palacio, una magnífica cantadora, que con sólo 25 años, ha conseguido establecerse como una de las mejores cantadoras de jota de nuestro panorama actual.

Personalmente, los que tenemos el gusto de tenerla a nuestro lado, os puedo decir que es una persona sensata, humilde, sincera, con una gran personalidad, gran amiga de sus amigos… en definitiva, una persona extraordinaria.






Os dejo con ella, esperando que os guste todo lo que nos cuenta.


- A pesar de tu juventud, has conseguido llegar a lo más alto en nuestro folclore. ¿Cómo fueron tus inicios?
Empecé cantando jotas por iniciativa propia, siempre estaba canturreando cosas en cualquier sitio. Comencé tomando clases con Luis Pastor, y la verdad que recuerdo aquella época con especial cariño ya que conocí la jota en toda su esencia y pureza, tanto musical como humanamente hablando.

- Tras ganar el extraordinario con tan corta edad, ¿crees que existen muchas vías para seguir creciendo como joter@?
Siempre hay vías para crecer, pero tal vez en un mundo como el nuestro es difícil encontrar los caminos adecuados. Aunque yo sinceramente, me siento una privilegiada de verme hoy en día rodeada de personas que me han ayudado tanto a seguir hacia adelante. Debemos ser nosotros mismos los que trabajemos en base a nuestros principios y objetivos. De todas maneras, el crecimiento como joteros irá ligado indudablemente al crecimiento y evolución de la propia jota.

- ¿Este año volveremos a oírte en la sala Mozart para octubre?
Pues no lo sé, tal vez. Todavía estamos en febrero y el ir o no es cuestión de sensaciones. De todas maneras seguro que por la sala Mozart me volveréis a ver.

- Siempre has apostado por vivir la jota de una manera muy personal y teniendo muy claro cuáles eran y son tus objetivos. ¿Crees que en algún momento, esto te ha podido perjudicar profesionalmente?
No, a la larga me ha beneficiado. He conseguido lo que quería, ser libre.
Seguro que ha habido mucha gente en el camino que no me ha entendido y en ocasiones incluso se hayan quedado con un concepto equivocado de mí. Pero el que me conoce sabe lo que significa para mí la jota, y sólo espero que al final acabe en el sitio que se merece y dejemos de utilizarla para beneficios, exclusivamente, personales. La jota está por encima de todos nosotros, del paso del tiempo y las circunstancias.


- Ahora mismo estás viviendo, y corrígeme si me equivoco, el mejor momento profesional de tu vida. Explícanos cómo llegó M.A. Berna a ti y cómo es trabajar con él.
Miguel llegó a mi vida de forma inesperada, como un soplo de aire nuevo. Me ha hecho ver nuevos horizontes, me ayudado a contestarme muchas preguntas y por supuesto a formularme muchas otras. Es un ser especial, del que uno no deja de aprender cosas y que jamás deja de sorprenderte. Tiene todo mi apoyo, respeto y admiración personal pues en cierto modo ha puesto mis sueños al alcance de mi mano.
Trabajar con él es una experiencia única, que me ha ayudado a conocer un mundo Profesional en todos los aspectos y que me ha permitido viajar junto a grandes artistas y maestros de la música. Tiene un grupo de gente a su alrededor envidiable que demuestran en todas sus actuaciones el por qué están a su lado.


- ¿Qué piensas de todas las críticas que le llueven a M.A. Berna y a sus espectáculos desde el “mundo jotero”?
Para empezar quiero decir que creo que las críticas no son tantas, sino algo bulliciosas.
Como tú muy bien le llamas en la pregunta el “mundo jotero” es muy amplio, y las críticas son de una minoría que no me merece más mención.
Él ha llenado el Teatro Principal durante diez días seguidos con un espectáculo cargado de JOTA. Creo que con eso lo estoy diciendo todo.


- ¿Qué proyectos barajas para hacer en un corto plazo y con quién?
Quiero seguir aprendiendo a cantar y volver a escribir, hace tiempo que no lo hago.

- Todos esperamos que llegue el día, en que nos deleites con un trabajo discográfico. ¿Cómo te gustaría que fuese y con quién te gustaría trabajar en él?
Me gustaría que pudiera escucharlo una persona de 25 años y no lo quitase en la segunda pista. Seguro que será muy personal, y para ello espero contar con la colaboración de grandes amigos como Alberto Artigas, un auténtico maestro.

- Recordamos que fuiste una de las pioneras en salir en la pequeña pantalla, entrevistada por ser jotera de pro. ¿Cómo recuerdas aquellas entrevistas y qué opinas de la repercusión televisiva actual?
Aquellas entrevistas las recuerdo con mucha nostalgia… Pocas veces se tenía la oportunidad de ser jotero y salir en la televisión para hablar y sin el moño puesto.
La repercusión televisiva actual será el tiempo quien la pueda valorar. Sólo puedo decir que el amor y el respeto a la jota no se pueden medir por audiencias.


- ¿A quién le debes y/o agradeces todos tus triunfos en el folclore aragonés?
He de decir que premio no es sinónimo de triunfo para mí, y que si los he tenido ha sido gracias a Vicente, una persona que transmite sabiduría e ilusión por todos los poros de su piel.



DECÁLOGO

1.- UN LIBRO
Alejandro Magno : “ El hijo del sueño”.

2.- UNA PELÍCULA
Bravehearth.

3.- UN PROGRAMA DE TV
Un partido de futbol.

4.- ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS
El toro.

5.- META NO REALIZADA
Muchas...

6.-QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA
Agua, música y buena compañía.

7.- MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA
La primera vez que ví a mi hermana Celia recién nacida.

8.- LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE
Hace unos días.

9.- MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD
Creo que mi mayor defecto es que soy un poco testaruda, aunque a la larga y con un poquito de mano izquierda se puede llegar a convertir en una gran virtud.

10.- DANOS UN CONSEJO
Que viváis todos los días como si fueran el último; con ilusión y alegría.

Muchísimas gracias a Lorena Palacio por compartir con todos nosotros estas palabras y te deseamos que sigas cosechando tantos éxitos como hasta ahora.

Grupo D’Aragón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario