viernes, 28 de enero de 2011

A fondo con... LUIS ENRIQUE LANGARITA


Ya han pasado veinte años desde la primera vez que se puso unas castañuelas en las manos para aprender a bailar jota. Quién iba a decir que, aquel zagal de Salillas, iba a ser un referente de la jota bailada actual, una mezcla de fuerza y elegancia, una búsqueda continua de la perfección en el escenario y un punto de encuentro de la evolución y el respeto al folklore.

Baila, enseña, crea nuevas coreografías pero, ante todo, es una buena persona que disfruta con todo lo que hace y es capaz de contagiarte esa ilusión que no ha perdido en estos veinte años.

Hoy entrevistamos a nuestro gran amigo Luis Enrique Langarita.


- ¿Por qué empezaste a bailar la jota?
La verdad es que no estaba muy convencido pero, como en el pueblo se apuntaron todos mis amigos, yo también. Y ya ves, cada vez me ha ido cautivando más y más, hasta hoy.

- Bailador o profesor
Cada cosa en su justa medida, pero puestos a elegir, te diré que bailarín. El sudor por la espalda, la adrenalina por las venas, la responsabilidad de no causar indiferencia, el dolor de tu cuerpo transformado en placer con el sonido adictivo de los aplausos... Bailarín.

- Premio más importante y/o emotivo
Importante el Extraordinario de 2005, todos los que bailamos aspiramos a ganarlo algún día. Y emotivo la medalla de Baluarte, te la regala el director cuando él considera que tu trayectoria dentro del grupo merece un reconocimiento a tu labor. Tal vez habrá quién no lo considere un premio, pero me hizo mucha ilusión en su día y me sigue llenando de orgullo cada vez que la miro. Con lo cual, para mí es un premio.

- ¿Con qué te quedarías del mundo de la jota y qué cambiarías?
Me quedo con todos los amigos que he ido acumulando a lo largo de estos años, espero tenerlos a todos para siempre. Y cambiaría a todos aquellos que creen que su verdad es la absoluta. Quien cree saberlo todo, desconoce su propia ignorancia.

- ¿Qué crees que queda por hacer en el baile de la jota?
Creo que hace falta un vocabulario unificado, por ejemplo, en Ballet: un plié, un piqué y un relevé, son lo mismo en Zaragoza, París, Moscú, New Cork, etc... Aquí, para nombrar un paso, tenemos varias nomenclaturas “salto, batuda, zapateta”, por nombrar algo, y nos pasa lo mismo con casi todos los pasos, eso nos fragmenta y nos desune. Un vocabulario unificado nos haría más firmes, poderosos y reconocidos en lo que a danza se refiere. Es difícil, casi utópico, pero no imposible.

- ¿Por qué crear una jota de Salillas de Jalón?
Porque quería que mi pueblo fuese tan famoso como el de otros bailadores que hicieron famoso el suyo (Calanda, Andorra, Tardienta, Santolea,...) con anterioridad. Tenía esa inquietud hace tiempo pero no veía el momento y con motivo de la publicación del libro de Fernando Cobos sobre nuestro vecino Ángel Sola, lo vi claro. Sus variaciones, además de antiguas, son maravillosas y despertaron mi creatividad, me siento cómodo al bailarla y orgulloso de pensar que toda la riqueza que esta jota tiene, está hecha por hijos de Salillas de Jalón, aunque no fueren contemporáneos. Ahora difundirla y que tenga una gran aceptación es el proyecto que llevo en mente.

- ¿Es cierto que ahora los bailadores sois más técnicos pero más fríos en expresión?
Es posible que lo sea, pero comparar épocas y querer tener las mejores virtudes de cada una de ellas, me parece injusto. Antes se bailaba como se sabía y ahora también, ni mejor ni peor, diferente. Al igual que antes le tirabas piedras al balcón de la chica que te gustaba y ahora le mandas un mensaje al móvil. Sinceramente, no creo que esté reñido tener técnica con ser expresivo, lo que sí hay que bailar es, con el corazón.

- ¿Es difícil ser preparador de jotas solistas de tu mujer?
Hombre...ambas partes han de tener claro lo que representa la otra persona en cada momento y saber separar. Yo procuro aconsejarle bien, le doy confianza, ensalzo sus virturdes y la exprimo al límite. (Y si me tengo que enfadar porque no me da lo que le pido, pues me enfado). Pero te diré que lo llevamos muy bien porque no nos traemos el trabajo a casa, si no, no sería posible. Así que respondiendo a la pregunta, no lo es para nada.

- ¿Pones jotas como fondo musical en tu peluquería mientras trabajas?
No, como norma general y menos, cuando tengo trabajo. Si alguna vez las pongo es porque estoy solo, tengo poca faena y solo para escuchar alguna melodía y memorizarla.

- ¿Crees que los medios de comunicación favorecen al folklore?
Sí, por supuesto, además ahora se están cuidando bastante las formas de presentación y se le está dando una elegancia y una categoría que de cara al espectador es, a su vez, positiva y enriquecedora. La gente está conociendo más y mejor nuestro folklore y a las personas que lo formamos. Eso siempre favorece. Espero que sepamos aprovechar de forma favorable el actual momento de la jota en los diferentes medios de comunicación.



DECÁLOGO

1.- UN LIBRO
“Punto y aparte”, de Joaquín Sabina. Son las letras de sus canciones (pura poesía urbana).

2.- UNA PELÍCULA
“Hombres de honor”. Los valores que en ella se muestran son muy admirables.

3.- UN PROGRAMA DE TV
“La hora de José Mota”. La Blasa, Tomás y el Tío de la Vara son irrepetibles. Me muero de risa con ellos.

4.- ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS
Los que me conocen saben que estoy hecho un tigre, je,je .

5.- META NO REALIZADA
Saber música. (Pero hay tiempo)

6.-QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA
Un hacha de mano (astral), una ballesta y un manzano.

7.- MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA
Cuando Keila me dijo “Sí, quiero”.

8.- LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE
El otro día en Disneyland París, vi a un niño que estallaba de alegría cuando el ratón de Ratatuille le fue a abrazar, me emocionó. Soy de lágrima fácil.

9.- MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD
Soy muy despistado, me envuelvo en mi burbuja y me aíslo del resto del mundo de forma involuntaria y con facilidad. En cuanto a la virtud...no sé si está bien que yo lo diga pero me considero buena persona y procuro ser mejor cada día.

10.- DANOS UN CONSEJO
Te podría dar muchos (porque son gratis) pero te diré que nunca juzgues a quien odies, pues tu juicio no será justo.

Queremos agradecer a Luis Enrique que haya querido “sentarse” en este blog para dejarnos descubrirle un poco más.

El viernes que viene nuestro invitado será Sergio Aso.

Grupo D’Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario