viernes, 21 de enero de 2011

A fondo con... TOÑO JULVE

A fondo con... es una sección de entrevistas dentro de nuestro blog. Su intención es acercarnos a las personas del folklore con respeto con el único objetivo de conocerlas un poco más.





 D. Antonio Julve, "Toño Julve" para sus amigos, es nuestra primera entrevista en A fondo con...

Toño, gran cantador de jota en Aragón, gran estilista, intérprete único, pocos han sabido y saben darle ese "algo" a sus actuaciones, que nos ayuda a trasladarnos a un paraíso lleno de sabores, de olores, de recuerdos, de sonidos, llamado JOTA.

Además de con su voz, nos deleita con sus coplas, con sus artículos (que pronto disfrutaremos de uno de ellos en nuestra sección El Baúl de la Jota) y con su magnífica escuela, contando con grandes discípulos en sus filas: Roberto Ciria, Carmen Gavín, Mª Paz Raya, Jorge Ignacio Martín, ...

En resumen, Toño Julve, amigo fiel, un grande de la jota en Huesca y en Aragón

- ¿Cómo fueron tus inicios en el folklore?
De la mano de mi padre, cuando me llevó a la Escuela Municipal de Jota de Huesca a las clases de Pepe Rodrigo

- Primera actuación que recuerdas
Curiosamente, mi debut fue a lo grande, pues Carlos Vidal me llevó con la Escuela Municipal de Jota de Jaca, al programa de TVE, “Gente Joven”

- Premio más importante y/o emotivo
El premio más importante fue el Certamen del Pilar y el más emotivo, cuando era niño en Barcelona, en el cual mi padre, el mismo día, ganó en adultos

- ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?
La jota tiene vida propia, es historia, es cultura y es poesía, con lo cual, es intemporal y su salud nunca corre peligro. Por otra parte, ha aumentado la cantidad de gente que se acerca a ella, pero debemos preguntarnos, ¿para qué? ¿por qué?. La jota debe estar contenta de que tanta gente quiera conocerla, pero estoy seguro que ella lo que quiere es que la amen y la sientan y en ningún caso la utilicen

- ¿Qué cambiarías del mundo de la jota?
Las absurdas envidias

- Conservación o innovación
En alguna ocasión ya he escrito algo referente a este tema y realmente no entiendo el porqué de la pregunta y aunque cada uno es libre de posicionarse donde quiera, pienso que ambas cosas son válidas y pueden caminar de la mano, aunque sea la innovación la que deba mostrar el mayor respeto a la conservación, porque sin ella, no sería nada

- ¿Cómo consideras el trato que da la Televisión a la jota?
No cabe duda que están trabajando con respeto y con rigor, de ahí el éxito de la audiencia, pero por otra parte me da algo de miedo que Aragón y sus medios de comunicación queramos recuperar de repente el tiempo perdido de tantos años de sequía jotera. Me alegra una barbaridad que ahora, mucha gente se esté dando cuenta de que la jota gusta y mucho, pero no debemos perder esta oportunidad y como crítica constructiva animaría a los responsables de todo este “boom” a no quemar esta mecha, espaciando un poco más las emisiones y estudiando nuevos formatos.
Si perdemos este tren, ¿pasaremos otros veinte años sin jota en los medios?


- ¿Te sientes valorado profesionalmente dentro de la jota?
Los que me conocen bien, saben que mi amor por la jota está por encima de ningún tipo de reconocimiento, pero mentiría si dijera que no necesito apoyo y cariño, y al igual que todo el mundo, a veces lo he sentido y a veces no

- Futuro de la jota en Huesca
Yo creo que es bueno, porque cada vez hay más alumnos en las escuelas

- Proyectos futuros en los que estés trabajando
En estos momentos estoy terminando una misa popular aragonesa con letras adaptadas a jotas y piezas ya muy conocidas, con el fin de que pueda ser utilizada en las escuelas y en los grupos, para la gente que está empezando; por otra parte, tengo a mitad otra misa, que la voy a titular “Montañesa”, con letras adaptadas a temas de folklore altoaragonés. Además, en mi cabeza, siempre rondan cientos de ideas y tengo un proyecto para dentro de un tiempo, que creo que puede ser interesante, pero este evento folklórico solo podrá ver la luz si mi trabajo me lo permite y saco algo de tiempo



DECÁLOGO

1.- UN LIBRO
“El nombre de la rosa” aunque lo que más me gusta, es leer poesía: Lope de Vega, Becquer, Machado…

2.- UNA PELÍCULA
“Esencia de mujer”. Me encanta Al Pacino

3.- UN PROGRAMA DE TV
“AÍDA”. Me meo de risa

4.- ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS
La verdad es que no me identifico con ninguno, pero para mi, el animal más bonito es el toro y el más simpático el delfín

5.- META NO REALIZADA
En realidad, son muchas, pero aunque afortunadamente he viajado bastante, todavía me queda mucho mundo por conocer

6.-QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA
Aunque no es una cosa, me llevaría a mi mujer, el guitarrico para ver si con tiempo libre aprendía a tocarlo de una vez y si me dejas, aunque sean dos cosas, papel y boli para escribir coplas a la orilla del mar

7.- MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA
Cada día, intento que sea el más feliz de mi vida, pero he disfrutado mucho de mis viajes y en mi alma quedan momentos vividos en las fiestas de San Lorenzo en Huesca y en las de San Roque en Calamocha…
Y las que me quedan !!, jajaja


8.- LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE
El otro día viendo una película

9.- MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD
Tengo bastantes defectos, pero cabe destacar el desorden, algo de impuntualidad y también soy algo mandón…. En cuanto a las virtudes, te diré que me considero creativo, alegre y entusiasta

10.- DANOS UN CONSEJO
Hagamos jota con pasión, porque ella es la pasión de aragón

Queremos agradecer a Toño Julve que haya accedido a contestar esta entrevista con la sinceridad y el cariño que le caracterizan.

La semana que viene nuestro invitado será Luis Enrique Langarita.

Grupo D’Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario