martes, 17 de febrero de 2015

A fondo con... JUANJO ALMARZA

Buenos días a tod@s!

Esta semana tenemos con nosotros a uno de los mejores músicos actuales del panorama jotero. Un músico con una larga trayectoria y que es requerido para muchísimos proyectos discográficos y musicales.


Él es Juanjo Almarza.



Juanjo Almarza nació en la localidad zaragozana de Tarazona en 1979.

Comienza sus estudios en el Conservatorio de su ciudad, estudios que continúa en Zaragoza, donde consigue el Título de Profesor de Instrumentos de Púa, siempre bajo la tutela de su profesor, D. Jorge Casanova.

Desde muy joven comienza su labor pedagógica, dando clase en escuelas municipales y asociaciones de innumerables ciudades de Aragón; llega a ser también, y durante tres años, el profesor de la especialidad de Instrumentos de Púa, en el Conservatorio Profesional de Donostia-San Sebastián.

En su faceta de músico clásico, ha sido requerido para tocar como solista por diferentes orquestas, como la Banda Sinfónica de Aragón, Conjunto de Cámara Paulino Otamendi de Pamplona, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo (OSCO) o la Joven Orquesta Europea de Mandolinas y Guitarras (EGMYO; Luxemburgo, 2005).

Junto al cantador y Maestro de Jota Toño Julve, crea el Grupo “Emociones a la carta” (grabando en 2013 para Radio Huesca “8 décadas sintonizando emociones”) y recientemente en Huesca, la escuela de Jota Alborozo.

Fue componente y fundador de la Compañía Aragonesa “Zambra”, experta en la recuperación e innovación de la Jota Aragonesa; así como de la Orquesta de Cuerda Pulsada “Sinfonietta Laudalia”.

Ha participado en cuatro grabaciones de música clásica (de 1997 a 2005) y desde  2006 ha realizado 15 trabajos discográficos de Jota: “La Jota Ayer y Hoy” (Volumen 2), “Raíces de Antepasados” (con Roberto Ciria), “La Jota Ayer y Hoy” (Volumen3), “Aromas de Albahaca” (con Jorge Martín), “A ritmo de Jota” (con Roberto Ciria), “Antología de la Jota Aragonesa” (con varios cantadores), “La Jota es ...” (Escuela de canto Centro Aragonés del Puerto de Sagunto),  “Nuestra Jota” (Colección de 4 CD´s para El Periódico de Aragón), “Huesca en forma de J” (selección cantadores oscenses), “El verso se torna Jota” ( con Susana Gil, Efrén Romero y AArilla), “Al son de nuestra Jota” (Grupo Aires de Aragón, Ejea), y el trabajo más querido y más personal para él, su CD “8cho puntas”, creado con su mujer, la extraordinaria cantadora Susana Gil.

Ha colaborado tanto en grabación como directos de grupos aragoneses como La Nueva Cuerda, Comando Cucaracha, Pepín&Co o Hato de Foces entre otros.
Ha tocado en escenarios de Andorra, Francia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Turquía y EEUU.

Os dejamos con D. Juanjo Almarza.

-          ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Con el mundo de la música en general desde pequeño; mi abuelo Vicente tocaba la guitarra, cantaba, recitaba, escribía poemas…era un ARTISTA, supongo que le hubiera gustado que fuese jotero desde niño, pero entré en el Conservatorio, y allí de Jota, nada. Muchas veces digo que soy un recién llegado a este mundo, y la gente se sonríe, pero la verdad es que mi relación con la jota no comienza hasta el año 2000, que entro a dar clase en Estirpe de Aragonia, y allí, uno de sus fundadores, Toño Julve, me habla de lo divino y lo humano de este gran arte que se llama Jota. Unos dos o tres años antes conozco a un chico llamado Sergio Aso, él también quería estudiar bandurria con mi profesor, así que comenzamos a coincidir más y más, nos hicimos amigos, y me empezó a dar “la brasa” con que fuera a tocar con él a Estampa Baturra, así que tras mucho insistir  empecé, creo, en el 2001 con Estampa.

-          ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

En el mundo de la Jota creo que muchos, la verdad es que soy feliz y disfruto mucho tocando mientras una buena pareja de baile o un grupo lo hace delante de mi, o por supuesto, cada vez  que acompaño a mi mujer cuando canta.
Momentos intensos y que recuerdo con cariño han sido los viajes por todo el mundo con mis compañeros de Estampa.

-          ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Musicalmente la primera referencia sería mi profesor, Jorge Casanova, pero también tengo que nombrarte a Alberto Artigas, es muy, muy grande. Intento aprender de toda la gente que me rodea; y en este sentido te nombro a dos personas que por supuesto, también son referencia para mí, y con las que he disfrutado mucho trabajando codo a codo: Sergio Aso y Alberto Gambino.

-          ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Creo que en uno de sus mejores momentos. Yo te hablo sin perspectiva, ya que como te he dicho antes, me considero un recién llegado, y desde que me dedico a esto ha ido creciendo y mejorando todo; no he vivido momentos peores con los que comparar, pero cada día la gente se prepara más y mejor para cantar, bailar y tocar, y eso es algo muy positivo para los espectáculos, para la propia docencia, para todo.

-          ¿Conservación o innovación?

No me gusta que la gente elija (o le hagan elegir) entre una de las dos. No entiendo la una sin la otra: Conservación E innovación.

-          ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Uff, muchas cosas, pero serían cambios impopulares. Por decirte algo, el propio folclorismo de mucha gente, que lo lleva todo al extremo, como si le fuera la vida en ello; por momentos me hace gracia, pero otras…


DECÁLOGO

1.       UN LIBRO: Bendita calamidad, de Miguel Mena; normal que la hagan película.
2.       UNA PELÍCULA: La vida es bella; y siendo sincero, vería otra vez (sería la 19ª o así..) Pretty Woman.
3.       UN PROGRAMA DE TV: La televisión la veo por la noche, al llegar a casa después de trabajar, así que para no pensar mucho y echarme alguna risa, veo cualquier cosa; humor absurdo, realitys, series policíacas…
4.       ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: Siempre me ha gustado el Delfín, pero en muchas ocasiones creo que soy una mulica de carga.
5.       META NO REALIZADA: No me marco metas.
6.       QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA: Pues a mi mujer, supongo que comida enlatada o algo así (porque sería incapaz de cazar una mosca) y quizás tendría que decidir entre un instrumento musical o mi colchón, jajaja.
7.       MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: El día de mi boda.
8.       LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: En la boda de unos amigos.
9.       MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Defecto: me gusta mucho el orden (mi orden), y dicen que me estoy volviendo un poco gruñón. Virtud: supongo que la gente que me conoce diría que la paciencia.
10.   DANOS UN CONSEJO: Me gusta lo de “Vive y deja vivir”.


Mil gracias Juanjo por habernos concedido esta entrevista y no cambies nunca.

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario