martes, 24 de febrero de 2015

A fondo con... ALFREDO VAL

Buenos días a tod@s!

Esta semana tenemos el placer de recibir al actual Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza 2014.


Él es Alfredo Val.


Alfredo Val nació en Santa Cruz de Moncayo y, aunque actualmente reside en Novallas, se considera turiasonense y santacrucero ya que la mayor parte de su vida ha transcurrido entre estas dos localidades de la comarca de Tarazona y el Moncayo.

Fue Isidoro, su padre, quien le enseñó sus primeras jotas y le hizo debutar en improvisados escenarios que no eran más que las mesas de la taberna de su pueblo.

No fue hasta los 25 años cuando Alfredo se introdujo de lleno en el mundo de la jota. De la mano de Fortunato Chueca, que dirigía el grupo “Anzera y Alquez”  de Cunchillos, aprendió a tocar la bandurria y retomó el canto  que había hilvanado en su niñez. Posteriormente,  siguiendo el consejo de Conchita Carrillo, continuó su formación con Vicente Calahorra y Aurora Tarragual.

Su trabajo no tardó en dar frutos y así conseguiría sus primeros premios, entre los que destacan:

·         1988 Primer premio de aficionados en el Ciudad de Tarazona y Premio a la mejor voz  “Pilar Martínez Reinares”
·         1989: Primer premio de aficionados en el Demetrio Galán Bergua.
·         1990: Tras su segunda participación en el certamen logró el  Premio Ordinario en el Certamen Oficial de Zaragoza.
·         1991, 1993,1995: Primer premio en el Certamen de jota aragonesa, navarra y riojana de Miranda de Ebro.

Poco tiempo después conseguiría los triunfos que, junto con el Primer Premio Ordinario de Zaragoza, han sido los más importantes  de su carrera. Casi de forma consecutiva, durante los años 1996,1998 y 1999, se alzó con el Primer Premio de Profesionales del Demetrio Galán Bergua.

El premio más importante de su carrera llegó este mismo año  2014 al conseguir el Premio Extraordinario en el Certamen Oficial de jota de Zaragoza.

Desde su labor como profesor, en la Comarca de Tarazona y el Moncayo y en la Comarca de Borja, ejerce con pasión la responsabilidad de transmitir a sus alumnos la esencia de la jota y velar por su defensa, así como el privilegio de moldear nuevas voces y dejar la huella de sus enseñanzas impresa en ellas.

Siempre amante de su tierra, sus tradiciones y costumbres y sobre todo de sus gentes, se siente orgulloso de poder dedicar su vida a su pasión, la jota.

Os dejamos con D. Alfredo Val.

-          ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Todo empezó de la mano de mi abuelo Anastasio, que cantaba y bailaba la jota además de tocar el guitarro, el transmitió el amor por este arte a mi padre, cantador aficionado, y fue él quien me enseñó a cantar mis primeras jotas. Más adelante, aconsejado por Conchita Carrillo, comencé mi formación con mis profesores Aurora Tarragual y Vicente Calahorra.

-          ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

La verdad es que me siento privilegiado en este aspecto ya que he tenido infinidad de momentos felices. Sin duda el más intenso ha sido cantarle a la Virgen del Pilar durante la celebración del 125 aniversario del Rosario de Cristal y el más feliz, la presentación de mi disco “Desde el Moncayo” en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, repleto de gente que me quiere.

-          ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Por supuesto todos los clásicos de la jota y digo todos, además de mis profesores Vicente Calahorra  y Aurora Tarragual, así como todo aquel cantador que trasmite el sentir de la jota en su interpretación.

-          ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

En general, creo que es un buen momento para la jota, los medios audiovisuales acercan muchísimo nuestro folclore al público general, y permiten que más gente disfrute de él. Aunque también creo que se debería poner algún filtro para no saturar.

-          ¿Conservación o innovación?

Soy más purista que innovador, pero respeto enormemente el esfuerzo por mejorar y sobre todo el trabajo bien hecho, eso sí, sin perder el rumbo: “O es jota o es bolero”.

-          ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

En el folclore propiamente dicho no cambiaría nada, creo que todo puede ser útil en su justa medida. De las personas que lo integran me gustaría que desaparecieran la envidia y la prepotencia.


DECÁLOGO

1.       UN LIBRO: No soy lector asiduo pero me gustan y colecciono todos los que sean antiguos, ya que soy un amante de las antigüedades en general.
2.     UNA PELÍCULA: Como géneros destacaría la historia y la ciencia ficción entre mis preferidos y aunque me resulta difícil elegir una película me quedaría con Gladiator.
3.     UN PROGRAMA DE TV: No tengo mucho tiempo para ver la televisión, cuando lo hago me gusta estar informado y suelo ver programas de política y economía.
4.     ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: Me gustan los caballos, aunque realmente no hay ningún animal con el que me sienta identificado.
5.     META NO REALIZADA: Viajar más de lo que viajo, me encanta recorrer mundo.
6.     QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA: Si realmente estuviera desierta y no hubiera gente, no viajaría a ella.
7.     MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: Por suerte han habido muchos momentos felices en mi vida, pero me quedo con despertarme cada mañana y saber que los míos están bien.
8.       LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Suelo emocionarme a menudo, la última vez fue al perder a una joven alumna que falleció recientemente.
9.       MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Mi mayor defecto es que soy muy desordenado y en cuanto a mi mayor virtud creo que no soy yo quien la tenga que destacar.
10.   DANOS UN CONSEJO: Intentar ser humildes en todas las facetas de la vida.


Gracias Alfredo por cedernos esta entrevista tan personal y mucha suerte en tus nuevos proyectos.

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario