martes, 10 de febrero de 2015

A fondo con... BEATRIZ BERNAD

Buenos días a tod@s!

Esta semana tenemos con nosotros a una de las consideradas mejores cantadoras de jota de todos los tiempos, con una voz preciosa y un estilo muy depurado.


Ella es Beatriz Bernad.


Natural de Lécera (provincia de Zaragoza), nace el 16 de febrero de 1979.

Sus primeras lecciones las recibe, a la edad de 4 años, de Pilar Sanz Baquero en la localidad de Belchite. En su primera etapa de infantil ya obtiene varios premios en varios concursos.

En 1986 se traslada con la familia a Zaragoza donde fija su residencia definitiva. En esta segunda etapa asiste a clases de Jesús Burriel con el cual empieza su carrera en la jota cantada cosechando sus primeros premios en la categoría de juvenil.

A finales de 1995 se hace cargo de su preparación Jesús Gracia (Campeón de campeones) que, viendo sus facultades para interpretar la jota cantada, decide hacerla discípula de su escuela y con el que seguiría aumentando los grandes éxitos en la jota.

En 2002 se le otorga el 1º premio del Certamen Oficial de Jota con el cual, su categoría pasa a ser profesional, participando en numerosos concursos y obteniendo Primeros Premios Extraordinarios en la Ciudad de Tarazona, Villa de la Muela o Villa de Almudevar.

Toda esta trayectoria de numerosos éxitos lleva a recoger su voz en un gran trabajo con la editorial PRAMES titulado LA JOTA AYER Y HOY, en el cual se plasma un gran trabajo de investigación y de respeto por los estilos de jota que en sus tres volúmenes se puede observar.

En la actualidad está volcada en la enseñanza y en transmitir por todos los rincones de nuestra geografía ese especial sentimiento y sentido que pone a la jota con su voz.

Os dejamos con D. Beatriz Bernad Esteban.

-          ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Yo vivía en Lécera y mi madre con 4 años me llevaba todos los sábados a Belchite para recibir clases de Pilar Sanz Baquero. Más tarde, al marcharme a vivir a Zaragoza, sería Jesús Burriel hasta los 13 años que llegué a casa de Jesús Gracia.

-          ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

La grabación de los tres libros-cd de “La jota ayer y hoy” y todos los espectáculos que nos han llevado a mostrarlos.

-          ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Por supuesto mi maestro Jesús Gracia, que fue el que me hizo entender este mundo, quererlo y respetarlo y él fue quien me enseñó a escuchar a nuestros cantadores antiguos y aprender de ellos.

Actualmente un referente... la gran Pilar Gascón.

-          ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

En un momento bueno; gracias a los medios está pasando por una de sus mejores épocas pero sin olvidarnos que cuesta mucho estar arriba pero muy poco volver a esos tiempos que estuvo olvidada.

-          ¿Conservación o innovación?

Las dos cosas, es más, pienso que en estos tiempos tienen que convivir juntas.

-          ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

La poca unión que tenemos entre nosotros. Hay que trabajar por y para la jota y si entre nosotros no nos ayudamos, no conseguiremos que esté en el sitio que se merece.


DECÁLOGO

1.       UN LIBRO: No me da mucho tiempo de leer, la verdad, pero todas las novelas de Miguel Mena me han gustado y me parecen interesantes.
2.       UNA PELÍCULA: Con la que me reí mucho fue con "Ocho apellidos vascos"
3.       UN PROGRAMA DE TV: La sexta noche.
4.       ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: Ufff no se identificarme con ninguno... Sí que me gustan los caballos.
5.       META NO REALIZADA: La verdad es que no me puedo quejar, creo que hago y tengo todo lo que me gusta, quizá algún año me presente al premio extraordinario.
6.       QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA: Ropa, fuego y utensilios de cocina.
7.       MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: El nacimiento de mis hijos.
8.       LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Pues seguramente hace poco, soy muy sentimental y enseguida lloro.
9.       MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Mi defecto, mi pronto y mi genio (enseguida me subo pero igual de rápido se me pasa). Y mi virtud, que soy muy alegre y casi siempre tengo la sonrisa puesta.
10.   DANOS UN CONSEJO: Creo que lo que mejor podemos hacer y luchar es por ser felices, si eres feliz , lo tienes todo.


Ha sido un placer tenerte con nosotros en esta entrevista Beatriz, y ojalá se cumpla y se materialice ese punto 5 del decálogo: volverte a ver concursar en el Premio Extraordinario y conseguirlo.

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario