martes, 9 de diciembre de 2014

A fondo con... ISMAEL ALLUEVA

Buenos días a tod@s!

Hoy os presentamos a un bailador que ha conseguido establecerse en la cumbre del folclore aragonés gracias a su esfuerzo y tesón.


Él es Ismael Allueva.


Ismael comienza a bailar la jota a los 7 años de la mano de Isabel Lafuente, y es su hermano Javier quien le introduce en el grupo de La Fiera. Forma parte de éste hasta el año 1989. En estos años conoce a su pareja de baile y actualmente mujer Mónica Laínez.

Comienzan a presentarse a concursos obteniendo premios en las diferentes categorías. Ambos pasan a formar parte del recién creado grupo de Estampa Baturra; es en esos años en los que consiguen el primer premio ordinario del Certamen Oficial de jota en el año 1996.

En el año 1997 deciden formar su propio grupo "EL PILAR" con la colaboración de grandes amigos, y comienzan con las escuelas de dicho grupo.

Será en el año 1998 cuando se alzan con el premio extraordinario, no habiendo podido presentarse el año anterior por motivos personales.

En la actualidad es el director del grupo, y aunque no baila en éste sí que lo hace cuando es requerido para diferentes galas. Prefiere estar detrás del escenario guiando a su gente y dándoles su apoyo.

De Ismael se podría decir que es un bailador con mucha fuerza, con mucha energía, y su personalidad la transmite en su forma de bailar. La responsabilidad es su forma de vida.

Para finalizar se siente muy orgulloso de ser descendiente de la bella localidad de Blesa.

Estas son las palabras de D. Ismael Allueva.

-          ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Mi contacto con el mundo de la jota es gracias a mi hermano Javier, que tocaba la bandurria, y es él el que me lleva a aprender a bailar.

-          ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

He tenido varios momentos felices, entre los que están el año que gane el premio extraordinario, el día que vi a mi hija Paula en un escenario por primera vez, cada vez que el grupo tiene una buena actuación y cuando las parejas que preparamos para concurso se llevan algún premio como recompensa a su trabajo. Y espero seguir teniendo muchos más.

-          ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

No puedo decir una sola persona porque soy muy observador e intento aprender de las cosas que me gustan de los demás, desde los grandes bailadores de la jota como de mis propios alumnos y componentes del grupo.

-          ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Creo que está en caída libre. Y hablo desde mi punto de vista como director, pienso que existe poca seriedad, mucho intrusismo y poca responsabilidad, es decir ya no se viven los grupos como se vivían antes, y eso que me siento afortunado porque hasta el momento en mi grupo intentamos que los jóvenes sigan con el espíritu de compañerismo y se sientan comprometidos al grupo, pero sigo opinando que hay mucho grupo "pirata" que hace que te plantees seguir trabajando.

¿Conservación o innovación?

Respeto la innovación, pero me siento conservador porque me sigue gustando bailar la jota, e intento que mis alumnos aprendan la base de la jota como yo la aprendí de mis profesores. Y sobre todo me encanta bailar vestido con mi traje regional.

-          ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Me gustaría que todos aquellos que defendemos el folklore perteneciéramos a algún grupo, escuela o asociación para que todos juntos pudiéramos llevarla a donde se merece estar, y poder hacer más fuerza en las instituciones oficiales. Es decir que no se convierta este mundo en un mercado de bailadores, tañedores o cantadores, desde luego que es mi opinión y hablo desde la experiencia de haber vivido en un grupo y saber lo que éste te aporta. Yo apasionado del futbol creo que tendríamos que aprender de su organización a la hora de pertenecer a un club.


DECÁLOGO

1.       UN LIBRO: Prefiero leer la prensa diaria y sobre todo la deportiva.
2.       UNA PELÍCULA: Me encanta el cine de acción y el del oeste, y como películas entre otras “Cadena Perpetua” o “El Feo, el Bueno y el Malo”.
3.       UN PROGRAMA DE TV: Me puedo ver todos los documentales que retransmiten, me da igual que sea de naturaleza, de historia, de países… y sobre todo cualquier programa deportivo, aunque viviendo con dos mujeres no me dejan ver todo el deporte que quisiera.
4.       ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: Me identifico con cualquier animal de la familia de los felinos salvajes, por ejemplo con el guepardo o el jaguar.
5.       META NO REALIZADA: En mi vida creo que he conseguido las metas que me he propuesto ya que soy un luchador nato… La única que se me ha resistido ha sido ser un deportista profesional. Mi otra meta no realizada ha sido no haber tenido un segundo hijo, pero esto ha sido la propia vida la que no me lo ha permitido.
6.       QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: Mi mujer, mi hija y una pelota.
7.       MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: El día que nació mi hija Paula y cada vez que me mira y me sonríe.
8.       LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: No me acuerdo de cuándo fue la última vez, no suelo llorar. La vida me ha hecho ser duro y no suelo expresar mis sentimientos con facilidad, o por lo menos eso dice mi mujer.
9.       MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Mi mayor defecto y mi mayor virtud es posible que sea mi excesiva responsabilidad.
10.   DANOS UN CONSEJO: Simplemente creo que hay que vivir y dejar vivir.


Muchas gracias Ismael por participar en nuestro blog. Personalmente, os guardo un grandísimo cariño a Mónica y a ti, ya que fue con vosotros con los que empecé a vivir la jota de una manera más intensa.

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario