martes, 11 de noviembre de 2014

A fondo con... ALBERTO REMIRO



Buenos días a tod@s!

Esta semana tenemos el placer de presentaros a un grandísimo cantador de nuestra actualidad.

Él es Alberto Remiro, premio Extraordinario en el año 2004.



Nació en Zaragoza el 29 de septiembre de 1974.

Siempre ha sido una persona con bastante inquietud por la música y el canto, pero no es hasta 1998 cuando se decide a tomar contacto con la jota, de la mano de su primer y único maestro D. Pío Martínez en la localidad de Épila.

Tras unos años de ensayos y animado por su maestro, se presenta a su primer concurso. Sería en Pastriz donde obtiene el Primer Premio y el Premio a la mejor voz. Seguidamente, se decide a presentarse al Certamen Oficial de Zaragoza y de nuevo, consigue el máximo galardón de su categoría: Primer Premio Ordinario.

Así sucesivamente hasta que en 2004 consigue el Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Zaragoza, siendo así Campeón de Aragón.

Durante sus primeros años fue componente del grupo “Arte de Aragón” hasta que cumple uno de sus sueños: entrar en el Ballet Aragonés Baluarte.

Ha participado en numerosas galas: “Gran gala de la jota” en la Expo de Zaragoza, “Xotares”, “Mudanzas”…

Una de sus mayores satisfacciones son sus escuelas: Sástago, Tardienta, Alborge y Tarazona, son actualmente las localidades donde Alberto imparte sus clases, aunque no se olvida de sus chicos de Ricla. Todo su buen hacer como maestro se traduce en numerosos alumnos premiados por los distintos certámenes de la geografía aragonesa y un trabajo discográfico titulado “Hijos de la Jota” que fue todo un éxito.

Antes de comenzar con la entrevista, me gustaría haceros partícipes de una frase que me dijo a nivel personal, pero que tiene una belleza increíble: “Para mí, la jota es esa cosa que te mata y a la vez te da la vida”

Os dejamos con D. Alberto Remiro.

-          ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Fue tarde, a los 24 añitos, y fue de la mano de Pío Martínez quien por aquel entonces estaba dando clases en la popularísima escuela estilos d’Épila. De su mano aprendí muchas cosas buenas y siempre le agradeceré el interés que puso en mis inicios y lo más importante, es que me enseñó a amar la jota.

-          ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

He tenido muchos momentos agradables en mi pequeña historia jotera, pero creo que el día que gane el ordinario fue el mejor momento de mi vida jotera.

-          ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Mis referencias, que preguntica... Pues tal vez en mi caso varían con el paso de los años… la primera sin duda fue Pío, quien puso la semilla de la jota en mi; después conocí a Jesús Gracia al que admiré y admiro aun hoy y del que he de decir que no recibí sus magistrales clases, pero si su sabio consejo; en la actualidad, pues muchos joteros antiguos a los que escucho día a día son referentes en los que fijarse y aprender, a ellos sin duda llegué por ese gran amante de la jota que es Cesar Rodríguez.

-          ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Creo que la jota está en un buen momento. Recuerdo que hace 10 años a los festivales que hacíamos por los pueblos solo venían los ancianos y yo me preguntaba… ¿cuando estos se mueran que será?

Hoy por hoy, en cualquier sitio es bien recibida y aplaudida y ha llegado a la gente más joven. Abarrota teatros como el Principal y es reconocida fuera de nuestra comunidad… tal vez la televisión sea culpable de esto y aunque soy de los que creo que no todo lo que sale en la tele es bueno, sé reconocer que llega a mucho público.

-          ¿Conservación o innovación?

Sin duda innovación. No creo que lleguemos adelante sin ella, la jota es música, y además buena música… ¿qué hay de malo en esos acompañamientos y esas entradas a jota más actuales? Creo que la senda que se ha abierto es muy amplia y que aun podemos mejorar e innovar mucho mas; no podemos tener excelentes músicos como los que tenemos ahora y limitarlos a que toquen lo de siempre.

Por otro lado, lo de buscar tonadas antiguas y musicalizarlas con arreglos más actuales creo que llega a más gente, sobre todo a los jóvenes.

-          ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Pues una cosa de las que cambiaría sería algo que no me gusta y es la crítica barata, esa que se hace por mero despecho.

La jota la comparo con el mundo del toro como Jesulín, y a cada uno le gusta un matador, por eso muchas veces escucho cosas de la gente que no me gustan.


DECÁLOGO

1.       UN LIBRO: Siendo cantante de jota no puedes dejar de leer a D. DEMETRIO GALÁN
2.       UNA PELÍCULA: Don erre que erre
3.    UN PROGRAMA DE TV: Supongo que serie dará lo mismo… Me quedo con AÍDA, me gusta reírme con el Luisma y con Mauricio.
4.       ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: Sin dudas, el PEZ PAYASO.
5.       META NO REALIZADA: jejejejeje, ¡ya se realizará…!
6.     QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA: Me llevaría GENTE porque no sé estar solo, la GUITARRA para amenizar algún almuerzo y a la YOLICA pa’ que me controle una miajica.
7.   MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: emmmm, espero que esté por llegar en la isla desierta.
8.     LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Como no tengo hijos de los que hacen llorar, fue una vez que escuché por primera vez a UNO DE MIS ALUMNOS cantar en el primer ensayo, pero eso sí, no diré nunca de quién se trata, y si me descubre lo negaré como Judas para que no se lo crea.
9.   MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Se puede definir como ambos… Soy bastante cuadriculado o Alemán (bastante cabeza cuadrada)
10.   DANOS UN CONSEJO: En la jota como en la vida, se trata de disfrutar… Si lo llegas a conseguir, habrás logrado el objetivo: ser feliz haciendo una actividad que te llena e incluso hacer felices a quienes te están escuchando o viendo.
Sé objetivo contigo mismo y busca el equilibrio: no te sobrevalores ni tampoco te infravalores.


Muchísimas gracias Alberto por tus palabras y por tu sencillez. ¡Eres una persona de admirar!

Sergio Sanz Artús


No hay comentarios:

Publicar un comentario