martes, 16 de diciembre de 2014

A fondo con... GUILLERMO GIMENO

Buenos días a tod@s!

Hoy os presentamos a un músico extraordinario, con una larguísima trayectoria dentro de nuestro panorama folclórico.


Él es Guillermo Gimeno.



Guillermo, actualmente es Profesor Titular de Instrumentos de Púa en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca. Titulado Superior en Instrumentos de Púa por el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y Titulado Superior en Guitarra por el Conservatorio Superior de Aragón, recientemente ha superado las pruebas a Catedrático en el Conservatorio Superior de Aragón.

A muy temprana edad comienza a tocar la bandurria con Antonio Bernal.  Desde los 10 años participa de la actividad folclórica en diversos grupos de jota siendo fundador de varios de ellos; Arte de Aragón, Raíces de Aragón, Somerondón, Estampa Baturra, Los de Calatorao (actual grupo  D'Aragón) , además de colaborar con gran cantidad de grupos y solistas.

Ha grabado discos con muchos de los cantadores y cantadoras más reconocidos: Begoña García, Trinidad Loscos, Los torrijanos, María Auxiliadora, Jesús Lamarca…, y recientemente María Pilar Mendi para quien compuso y grabó toda la música.

Fue fundador y director de la Orquesta Laudística de la Escuela Popular de Música de Zaragoza.

Ha dirigido la Orquesta Laudística “Joven Armonía” de la cual también fue fundador.

Es guitarrista de la compañía “Miguel Ángel Berna” desde sus orígenes, guitarrista en el grupo “Berluna” y colaborador como jurado en el programa de televisión “Dándolo Todo Jota” y “Dándolo todo más”.

Estas son las palabras de D. Guillermo Gimeno.

-          ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

 Bueno, en mi casa siempre había música. Mi padre y otros familiares eran (y son) grandes aficionados a la música. Mi padre toca un poco la guitarra y siempre se ha juntado con otros a tocar. Yo viví ese ambiente desde niño. Pronto me compraron una bandurria y empecé a tomar  clases con Antonio Bernal. Desde entonces ya no he parado.

-          ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Han sido muchos, pero uno muy curioso fue en el año 1985. Se hizo una muestra cultural en Bruselas dedicada a España con motivo de la entrada en el Mercado Común. En una de las actuaciones aparecieron los Reyes de Bélgica Balduino y Fabiola. Al terminar la actuación vinieron a saludar a los participantes  (había un grupo de cada comunidad autónoma). Por azar. llegaron hasta donde estaba yo. Tras charlar unos momentos de manera informal con ellos les toqué una piececita con la bandurria acompañado por el grupo de Sevilla. Al día siguiente al salir a la calle por el centro de Bruselas, mi foto estaba en la portada de todos los periódicos en los quioscos. A la semana siguiente aparecía en todas las revistas y al llegar a casa varias semanas más tarde, me guardaban todas las revistas españolas en las que también estaba mi foto con los Reyes. También me enteré que habían sido publicadas en otros países de Europa. Casualidades de la vida…

-          ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

De niño tenía la referencia de cualquiera que supiera más que yo. Pero a medida que crecía y aprendía se iban difuminando. No he tenido un referente en concreto pero sí que he intentado aprender de todos. En muchos casos lo que hay que hacer  pero en otros también se aprende lo que no hay que hacer nunca.

-          ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Pues creo que está en una nueva cresta. La jota también se mueve por ciclos, en los cuales hay altibajos, y creo que ahora está en un buen momento. También creo que está en un momento de evolución. Se están buscando y  probando nuevos caminos. Actualmente ha avanzado mucho el aspecto musical. Cada vez hay más directores de rondalla y mejor preparados y eso ayuda notablemente en esa evolución.

¿Conservación o innovación?

 Cuando se formula esta pregunta, suele comenzar un encendido debate con los defensores de una u otra opción.

Para mí una no es excluyente de la otra. Creo que pueden convivir las dos perfectamente.

Me explico.

CONSERVACIÓN

Yo soy profesor de música. En esas clases dedico una parte a enseñar a tocar la jota. Lo enseño de la forma más pura y tradicional que conozco. Cuando esto está aprendido por los alumnos, paso a enseñarles otras formas más evolucionadas de hacer el folclore.

Por otro lado, voy con frecuencia al pueblo de mi padre ( Almonacid de la Sierra) donde tenemos una casa. Allí todavía se hacen rondas por la calle o fiestas en bodegas, cenas…  donde se cantan jotas espontaneas durante horas, no con joteros profesionales sino con la gente del pueblo. Ellos nunca han ido a aprender a ningún sitio ni han pertenecido a ningún grupo folclórico ni se han presentado a concurso alguno…  Para mí esto es folclore PURO, absolutamente tradicional. Yo apoyo y participo de ello siempre que puedo.

INNOVACIÓN

En torno al año 1992, comenzaba a dejar mi intensa actividad en el mundo de la jota. Dejé de pertenecer a grupos y sólo hacía actuaciones muy seleccionadas.

Por aquél entonces apareció Miguel Ángel Berna. Nos conocimos y me habló de su proyecto de innovar en la jota, de buscar nuevas formas de expresarla. La idea me pareció ideal y además llegaba en el momento justo. Llevamos con su Compañía más de 20 años mostrando la jota por todo el mundo y triunfando en los principales escenarios internacionales.

Por otro lado, acabo de componer y grabar la música para el disco de María Pilar Mendi. Cuando ella me propuso ese disco yo le planteé el hacer toda la música nueva intentando salir de modelos y  patrones cerrados y dando libertad a lo que pudiera surgir.  El resultado es un disco de 26 jotas en el cual no hay ni una sola que se ciña al patrón estándar de una jota de estilo tradicional. En todas ellas hay algún cambio, incluso hay jotas que rompen completamente con la estructura formal. Pero siempre respetando la raíz y su idiosincrasia.

Dicho todo esto resumo.  Soy partidario tanto de conservar como de innovar, pero reconozco que me interesa mucho más el mirar hacia adelante. La búsqueda de nuevas formas y estructuras.

 Para mí todo evoluciona. Y eso es imparable.

-          ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

El mundo del folclore lo entiendo como un gran poliedro, es decir, tiene muchas caras y se puede mirar desde muchos ángulos distintos.

Si lo miro como labor social, lo dejaría todo como está. Que sirva como un lugar de encuentro, como actividad lúdica, una afición…

Si lo veo como algo profesional, como símbolo o representación de Aragón, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, entonces sí que cambiaría muchas cosas. Creo que la jota tiene un potencial tremendo que todavía, salvo pequeñas excepciones, no se ha sabido desarrollar. Lógicamente para empezar hace falta un compromiso serio institucional.


DECÁLOGO

1.       UN LIBRO: “Travesuras de la niña mala” de Mario Vargas Llosa  2006. Lo recomiendo además de por su argumento, por la forma de escribir y comunicar que tiene su autor (Premio Nobel de Literatura 2010)
2.       UNA PELÍCULA: “El hijo de la novia” de Juan José Campanella (Argentina). Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa 2001.
En ella se demuestra que con pocos recursos económicos pero con un gran equipo, se pueden hacer cosas importantes
3.       UN PROGRAMA DE TV: Veo muy poco la tele, suelo ver sobretodo noticias y algún debate. Pero últimamente procuro no perderme el programa “Salvados” de Jordi Évole en la Sexta
4.       ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: El águila. No porque me identifique con este animal sino porque  envidio poder ver las cosas con la claridad y perspectiva que te permite el observar desde arriba
5.       META NO REALIZADA: Soy una persona muy conformada y además las metas que me pongo son siempre cosas realizables.
En estos momentos he cumplido todas mis metas tanto personales como profesionales.
Mi única meta ahora es seguir mejorando como persona y como profesional. Lo demás lo dejo en manos del destino que hasta ahora se ha portado de maravilla.
6.       QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: Un mechero para encender fuego, una parrilla para cocinar y una guitarra para pasar las largas horas entretenido.
No me llevaría a mi mujer y mi hija ni a nadie porque sinceramente creo que es una putada.
7.       MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: Es difícil quedarse con uno sólo. Podría hablar cronológicamente de cuando acabé la carrera, o cuando aprobé las oposiciones para conservatorio, o mi boda o el último acontecimiento, el nacimiento de mi hija.
8.       LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Durante los preparativos del día de mi boda. Me emocionaba sin parar. Fue increíble cómo se volcó todo el mundo.
9.       MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Quizá mi mayor defecto sea a veces el perfeccionismo. Pienso demasiado las cosas o les doy demasiadas vueltas hasta que me aseguro,  y al final pocas veces estoy satisfecho al 100%.
Pero solo a veces. Puntualizo que esto me pasa sólo conmigo no con los demás.
Mi virtud creo que es la paciencia, a veces pienso que es infinita. Tampoco tengo claro si esto es una virtud u otro defecto más y viceversa.
10.   DANOS UN CONSEJO: No soy muy de dar consejos pero este me parece muy bueno:
“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”  Albert Einstein.


Muchas gracias Guillermo por tus palabras, ha sido un verdadero placer compartir este rato contigo.

¡Te deseamos que disfrutes tu nueva etapa con la pequeña de la casa!

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario