martes, 30 de diciembre de 2014

A fondo con... JOSÉ LUIS GARCÍA BAETA

Buenos días a tod@s!

Hoy os presentamos a un bailador mítico, uno de los grandes y reconocido por todo el mundo de la jota.

Él es José Luis García Baeta.



Premio Extraordinario de Baile en los años 1981 y 1984, comienza los estudios de Jota a los cuatro años de edad, procedente de una familia de estirpe baturra dónde  su abuelo ya era un renombrado jotero conocido como "El Baeta". A los doce años ya baila en un grupo profesional "NOBLEZA BATURRA". 

En 1977 funda junto a su profesor Ángel Martínez el grupo "RAICES DE ARAGON", del que es primer bailador hasta el año 1988 en que funda su propio grupo folklórico "ESTAMPA BATURRA".

En 1975 comienza su experiencia como profesor, actividad que no ha abandonado hasta la actualidad, y en 1990 crea su propia academia donde se imparte clases de canto, baile y rondalla.

Como coreógrafo ha creado diversas coreografías como Danza de los Labradores, Gran Jota a Aragón, Aragón Baila, Jota de Cádiz, Una Estampa Aragonesa , La Baturrica, El Trust de los Tenorios, Danza del Ebro, Jota del Temple y Seguidillas a Fórnoles, montado obras folklóricas a modo de Zarzuelas como son RECUERDOS, RAIGAMBRE, TIERRA BRAVIA, UNA BODA EN ARAGÓN, COSTUMBRES ARAGONESAS y AGUSTINA DE ARAGON así como un espectáculo de fusión de danza moderna y Folklore titulado "NUEVAS TENDENCIAS".

Ha formado parte del jurado del Certamen Oficial de Jota Aragonesa
del Ayuntamiento de Zaragoza  en los años 2008-2009-2010.

Os dejo con la entrevista a D. José Luis García Baeta.

-          ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

En mi familia, mi abuelo “El Baeta” fue un gran bailador a principio del siglo pasado en los concursos locales de la provincia de Teruel y por intentar que lo emulara,  mis padres me apuntaron en el colegio, concretamente Las Paulas de La Ciudad Jardín, cuando tenía cuatro años y dónde coincidí con grandes bailadores y bailadoras que aún están en activo.

-          ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Ha habido varios momentos muy importantes en mi vida dentro del mundo de la jota, pero si tengo que nombrar, nombraré tres  muy  intensos, el 1º es el segundo campeonato que gané con la que ahora es mi esposa Mª del Carmen López Burillo,  el 2º cuando estrené con Estampa Baturra el primer Espectáculo Folklórico en el teatro de la CAI en 1992 y el más feliz, cada vez que bailo con mi hija Carla cualquier jota.

-          ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Como todo el mundo cuando empieza, la referencia es su profesor, el mío fue Ángel Martínez,  pero conforme te vas haciendo mayor, ves todo más claro y entonces cambian tus valores e ideas y en mi caso vi claramente que no puedes confiar en nadie y  que solo vale tu trabajo,  esa es mi referencia desde hace mucho tiempo.

-          ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Creo que tenemos dos vertientes, una que gracias a la propaganda de la televisión,  parece que hemos salido de las catacumbas, dónde estábamos desde hacía un tiempo ya que éramos invisibles para casi toda la sociedad, salvo en las fiestas de Pilar y ha servido para que haya más gente que quiera aprender, pero por otro lado, ahora, puede que haya incluso mucha jota y no de una calidad aceptable a veces y eso hace que se nos minusvalore, porque todos entramos en el mismo saco y de nuevo solo somos joteros con minúscula.

¿Conservación o innovación?

No hay porque separar una de la otra, no son antagónicas sino complementarias, aunque haya mucha gente que se empeñe en lo contrario, yo enseño a mis alumnos y también bailo, coreografías de siempre y montajes nuevos míos con pasos completamente nuevos y músicas incluso distintas de la jota tradicional, porque hay que tener una amplitud de miras y en este mundillo hay mucho anacrónico recalcitrante.

-          ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Siempre soñamos con quimeras y la mía en el  mundo del folklore sería que desapareciese la hipocresía, la envidia malsana, las innumerables zancadillas, el amiguismo sobre todo institucional, la falsedad, que viviéramos y dejáramos vivir, que aceptáramos nuestro errores y valoráramos al que sabe más que nosotros... etc., pero creo que todos estos fallos los  lleva implícitos la misma vida,  así que como dice el chiste, ¡¡que me dejen como estoy!!




DECÁLOGO

1.       UN LIBRO: Caballo de Troya
2.       UNA PELÍCULA: 2001 Odisea en el espacio.
3.       UN PROGRAMA DE TV: Cuarto Milenio
4.       ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: En la fábula de la Cigarra y la hormiga, yo sería la hormiga.
5.       META NO REALIZADA: Por suerte las que me he ido fijando se han ido superando, pero aún me queda una, que es realizar una de mis obras folklóricas en el Teatro Principal, pero no solo depende de mí.
6.       QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA: Mi familia, música y un libro.
7.       MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: El día que nació mi hija Carla.
8.       LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Lloro muy a menudo, aunque intento hacerlo en privado.  
9.       MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Mi mayor defecto es la inocencia que tengo, ya que sigo creyendo que el ser humano es bueno por naturaleza y mi mayor virtud, es creer todavía que, si trabajas fuerte, tendrás la recompensa por la que has luchado.
10.   DANOS UN CONSEJO: Un consejo no puede ser general, habría que dar consejo para cada cuestión en particular y como no es posible, en nuestro mundo jotero, decir sobre todo a las generaciones venideras, que hay que luchar por lo que nos gusta y tener una gran capacidad de trabajo y de sufrimiento y si eso lo haces, creo simplemente, que la vida pone a cada uno en su sitio.


Muchas gracias José Luis por cedernos parte de tu tiempo. A nivel personal, gracias por ser mi comienzo en la jota, que es mucho!


Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario