martes, 23 de diciembre de 2014

A fondo con... MARÍA ÁNGELES GENZOR

Buenos días a tod@s!

Hoy os presentamos a una cantadora con una gran experiencia, tanto docente como en los escenarios.


Ella es Mª Ángeles Genzor.



Nacida en Zaragoza el 10-03-1974, con tan solo ocho años comienza a cantar la Jota, siempre de la mano de su madre: Mª Auxiliadora Gimeno, gran cantadora y gran maestra, a la que debe todo lo que es en el mundo de la Jota.

Se matriculó, junto a su madre, en la Escuela Oficial de Jota del Excmo. Ayto. de Zaragoza. Allí realizaría sus estudios de canto con Doña Mª Pilar de las Heras, gran estilista y maestra, consiguiendo  en cada curso la calificación de Matrícula de Honor. Ha estudiado a su vez,  técnica vocal,  e interpretación realizando numerosos cursos de la mano de grandes profesionales.

Se ha preocupado de estudiar y conocer todo lo relacionado con la indumentaria aragonesa y posee una amplia colección de prendas antiguas.

Ha pertenecido a los grupos Aires del Ebro y Baluarte Aragonés. Fue directora y fundadora, junto a su madre, de la sección de canto del “Grupo Folklórico El Pilar” entre 1997 -2002, 2009-2011 Además, ha colaborado con muchos otros grupos de Jota de Aragón y Navarra.

En la actualidad imparte lecciones en su casa, luchando  por transmitir la esencia de la jota más pura y sencilla, tal y como a ella se la han enseñado. En el pasado curso 2009/2010 participó en el programa de formación externa del Centro Aragonés del Puerto de Sagunto impartiendo una Master-Class junto a su madre.
Tremendamente galardonada en los certámenes de toda la geografía aragonesa, caben destacar:

-          1996: Primer Premio Aficionados Demetrio Galán Bergua
-          1996: Primer Premio Ordinario Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
-          1997: Primer Premio Profesionales Demetrio Galán Bergua
-          2000: Premio Extraordinario Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Os dejamos, pues, con las palabras de Dña. Mª Ángeles Genzor.

-          ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Mi primera toma de contacto con el mundo de la jota, fue gracias a mi madre, que me llevó a aprender a bailar la jota con Ángel Martínez cuando tenía cuatro años.
Más tarde, Inocencio Lagranja comenzó a dar clases de jota cantada en mi barrio, Casablanca, y mi madre me apunto también a cantar, así comenzamos las dos nuestra andadura en el mundo de la jota.

-          ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Momentos felices e intensos he tenido muchos, pero el más importante para mí fue el día que me lleve el premio ordinario del Certamen Oficial de jota, luego vino el extraordinario y también fue un momento muy feliz, pero siempre lo digo, el premio ordinario fue especial.
Por supuesto cada vez que comparto escenario con mi madre Mª Auxiliadora Gimeno y con mi marido Roberto Villagrasa, tenerlos a mi lado es un lujo.
Otra cosa que me hace muy feliz y hace que me sienta orgullosa, es ver a algún alumno delante del público ya sea final de curso, festival, concurso….el trabajo que hacemos juntos y el esfuerzo, verlo plasmado encima del escenario es lo más grande.

-          ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Gracias a Dios, podemos contar con bastantes referentes en la jota cantada, cada uno de ellos, nos ha enriquecido y nos han aportado y enseñado muchas cosas. Yo me quedo con la esencia de cada uno, por supuesto que siempre hay cantadores que te gustan más y tienes más afinidad con ellos, para mí Pilar Gascón, Mª Pilar De Las Heras, José Oto han sido de los cantadores más completos para mi gusto, una fuente de enseñanza en todos sus aspectos. Mª Pilar De Las Heras junto a mi madre, otro gran referente y ejemplo para mí, han sido mis profesoras, un orgullo y una gran suerte el poder contar con ellas en todo momento.

-          ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Yo creo que ahora está en muy buen momento, con la difusión que tiene en los medios de comunicación, creo que está en su máximo apogeo, las escuelas tienen mucho alumnado, en cuestión de concursos también hay mucha afluencia, se ven caras nuevas, gente joven con ganas, savia nueva y muy bien preparados. Los peques vienen pegando fuerte.

¿Conservación o innovación?

A ver,  respeto todo, y entiendo que no nos tenemos que estancar, que hay que abrir fronteras, pero yo soy muy conservadora y me gusta la jota en su estado puro, me gusta salir con mi traje de baturra, me gustan las variaciones de toda la vida, y me gusta cantar la jota como me la han enseñado,  como yo la entiendo y la enseño, como dice la copla:

 “No pongas en tus cantares
Perifollos ni finuras
La jota solo va bien
vestidica de baturra”

-          ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Uffff…. Vaya pregunta, me gustaría que fuéramos todos a una, que lucháramos juntos por nuestro folklore, que no existieran las envidias, que cada uno fuésemos capaces de ver nuestras limitaciones y sobre todo y lo más importante ser compañeros.




DECÁLOGO

1.       UN LIBRO: “”Los juegos del hambre”, me encantó la trilogía.
2.       UNA PELÍCULA: “Pretty Woman”, todo un clásico, la puedo ver cien veces que las cien veces lloro y me río, como la primera vez que la ví.
3.       UN PROGRAMA DE TV: El Hormiguero
4.       ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: El elefante. Me identifico con ellos, son amables, confiados y filantrópicos, les gusta ayudar a los demás, la familia es de gran importancia. Respeto todo tipo de opiniones, tengo espíritu aventurero y me encanta sentir adrenalina. No tomo decisiones precipitadas, prefiero pensar y estudiarlo bien, me gusta el orden y casi nunca me enfado, cuando lo hago estallo de verdad, soy constante y trabajadora y como dice mi marido “cuadriculada” y cabezota jajaja.
5.       META NO REALIZADA: La verdad que aunque está mal decirlo, todo lo que me he propuesto lo he conseguido, la vida te va poniendo metas y mi misión es ir superándolas… La próxima, ver crecer sanos y felices a mis dos soles, Diego y Daniela, y que no les falte de nada.
6.       QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA: A mi marido y mis dos hijos por supuesto… luego allí, ya me buscaría la vida.
7.       MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: El nacimiento de mis hijos.
8.       LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Buah, he de confesar que soy una llorona. La última vez el lunes pasado viendo la película de Frozen con mis peques.
9.       MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Defecto, que soy muy cabezota y demasiado ordenada y disciplinada. Virtud, soy muy trabajadora y constante.
10.   DANOS UN CONSEJO: Disfrutar de los momentos que nos regala la vida y ser felices con todo lo que hagáis. Intentar sacar el lado positivo a las cosas.


Muchas gracias Marian por concedernos esta entrevista y por ser tan clara en tus respuestas. ¡Es de admirar!

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario