jueves, 3 de mayo de 2012

A fondo con... YOLANDA LARPA


Hola a tod@s!

Ésta semana, tenemos con nosotros a una gran cantadora, bilbilitana de pro y luchadora por demostrar su buen hacer en la jota.

Yolanda Larpa, ganadora de innumerables premios, entre los que cabe destacar el Premio Ordinario del Certamen Oficial de Zaragoza en 1995, Premio Galán Bergua en 1998 y Premio Extraordinario en 2006.

No puedo dejar de destacar su gran personalidad al imprimir sus cantas, jotera brava como ninguna y bondad y dulzura en su persona, lo que le hace ser una mujer admirada y respetada por todos los que amamos nuestro folclore.

Además, en 2009 publica su último trabajo “Caminico de tu casa”, un disco en el que introduce nuevos sonidos en el canto regional aragonés.


Vamos a recibir con los brazos bien abiertos, a nuestra amiga Yolanda Larpa:

-         ¿Cómo y cuándo empezaste en la jota?

Yo tenía 8 años más o menos, no lo recuerdo muy bien, y a mí me gustaba mucho bailar. Me apunté a jota en el Grupo de Calatayud de la Escuela de Jota. Me hicieron una prueba para cantar y les gusté. Así que me propusieron cantar también en el grupo. Luego me apunté a la Escuela Municipal de Jota en Calatayud, donde impartía clases la cantadora Mª Teresa Aguirre examinándome el último curso en Zaragoza con Pilar de las Heras. A partir de ahí, ya ingresé en el grupo Virgen de la Peña de Calatayud. Nacho del Río empezó a animarme para ir a algún concurso y entrar en casa de una de las figuras más destacada de todos los tiempos: Jesús Gracia. Y más o menos lo demás ya lo conocéis...

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Bueno, hay muchos, pero creo que el más feliz de todos fue la presentación en el Teatro Capitol de Calatayud de mi CD CAMINICO DE TU CASA. Era un día entre semana y estaba el teatro lleno, estaba mi familia, vinieron muchos amigos de la jota y amigos personales, y mucha gente que me demostró ese día su cariño. No lo olvidaré nunca.

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

A mí me gusta mucho la jota con fuerza y bravura, pero claro, con medida. Siempre he dicho que la bravura no está reñida con el buen gusto. Me gustan mucho Piedad Gil, Josefina Ibáñez, Encarnita Rodríguez...

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Yo creo que estamos en un momento muy bueno gracias a la televisión y también al trabajo de mucha gente que intentamos que no se pierda la esencia de nuestras raíces adaptándonos a los tiempos actuales. Sólo tienes que ver, en este caso escuchar, las últimas grabaciones que se han hecho para darte cuenta de que hemos abierto un nuevo camino, en el que por supuesto, no vale todo, siempre desde el respeto.

-         ¿Conservación o innovación?

Como acabo de decir, yo creo que las dos cosas.

-         ¿Cómo consideras el trato que el folclore recibe a través de los medios?

Pues a mí me parece bien, pero me gustaría que fuera aún mejor...pero no sólo los medios de comunicación, sino por todos los aragoneses en general.


DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: UNA TRILOGÍA DE JOSEP Mª GIRONELLA: “LOS CIPRESES CREEN EN DIOS”, “UN MILLÓN DE MUERTOS” Y “HA ESTALLADO LA PAZ”
2.      UNA PELÍCULA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE DE ROBERT ZEMECKIS, PROTAGONIZADA POR HARRISON FORD Y MICHELLE PFEIFFER.
3.      UN PROGRAMA DE TV: EL REALITY DE LA MTV DE LA VIDA DE MARIO Y ALASKA… ¡¡ME ENCANTAN!!
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: NO SÉ… NO ME IDENTIFICO CON NINGUNO, LA VERDAD, BASTANTE TENGO CON SER HUMANA
5.      META NO REALIZADA: SIEMPRE ME HA GUSTADO MUCHO LA MODA Y TODO LO QUE LE RODEA, PERO LA VIDA ME HA LLEVADO POR OTROS DERROTEROS…
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: ESTOY RECIÉN CASADA, CON LO CUAL, ME LLEVARÍA A MI MARIDO, MÚSICA Y ALGO PARA VOLVER, POR SUPUESTO…
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: EL DÍA DE MI BODA!! LO PASAMOS REALMENTE BIEN.
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: NO LO RECUERDO. SI FUERA DE ALEGRÍA SEGURAMENTE LO RECORDARÍA… PERO COMO SEGURAMENTE NO FUE ASÍ, PUES PREFIERO NO RECORDARLOS…
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: UY, NO SOY YO QUIEN TIENE QUE CONTAR MIS VIRTUDES… ¿DEFECTOS? MUCHOS, PERO NO TE LOS VOY A CONTAR… JEJEJE
10.   DANOS UN CONSEJO: MADRE MÍA UN CONSEJO!! NO DOY CONSEJOS, SÓLO A LA GENTE QUE SÉ QUE LOS VA A TENER EN CUENTA, GENTE MUY CERCANA A MÍ, IGUAL QUE YO SÓLO QUIERO CONSEJOS DE GENTE QUE SÉ QUE ME QUIERE DE VERDAD.

Desde el Grupo D’Aragón, queremos dar las gracias a Yoli por brindarnos su alegría y su bondad en sus respuestas.

Sergio Sanz Artús

1 comentario:

  1. Hola Yolanda : Me llamo Jesús Jarén Galán .Profesor de trombón de conservatorio , actualmente jubilado por incapacidad,soy de Sevilla. Te felicito por tu voz. Yo no oigo bién , pero que puedo escuchar , te digo que felicidades por tu labor musical y difundir la música aragonesa .
    Tu municipio, Calatayud , tuvo dos grandres compositores , Ernesto Marquina y su hermano Pascual , que compuso el famoso pasodoble "España cañí". Y fue, director de bandas de músicas militares . Te deseo suerte a ti y al Grupo D¨´Aragón .
    Atte : Jesús Jarén Galán. email : jesusjaren@hotmail.com

    ResponderEliminar