jueves, 31 de mayo de 2012

A fondo con... ANA BELÉN SANZ MORA


Hola a tod@s!

Ésta semana entrevistamos a una persona con un gran recorrido en nuestro folclore.

Ella es Ana Belén Sanz Mora, maestra de grandes cantadores e intérprete excepcional con un gran toque personal en sus estilos.



Fue Premio Extraordinario Galán Bergua en el año 1996 y Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Zaragoza en 1998.

Discípula de Mª Teresa Pardos desde que tenía 12 años, siente un grandísimo respeto y admiración por ella.

Hoy en día, es profesora de canto regional en la Asociación Cultural El Fuerte de La Almunia de Doña Godina, Movera, Santa Isabel, Alfajarín, Escuela  y Rondalla los Amigos de Tarazona, Nonaspe, escuela de canto del grupo “La Fiera” y en La Almolda.

Os dejamos pues, con nuestra amiga Ana Belén.

-         ¿Cómo y cuándo empezaste en la jota?

Comencé a cantar la jota con cinco años. Mi hermana bailaba  en Movera y siempre que íbamos a recogerla estaban ensayando  la jota de San Lorenzo. Y eso fue lo primero que empecé a cantar, San Lorenzo mi patrón. Mi madre al ver que no paraba de cantar me apuntó a las clases de jota con Mª Carmen Gaudioso.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

En tantos años de trayectoria han sido muchos.  El más intenso, ahora, con todos los alumnos y sitios a los que voy a impartir mis clases. Y el más feliz, recuerdo como cantadora los festivales con el Grupo el Cachirulo, dirigido primero por José San Vicente y después por su hija Ana Rosa San Vicente, los viajes y por supuesto el día que gané el premio extraordinario del Pilar en 1998.

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Mi referencia en la jota siempre ha sido mi segunda maestra Mª Teresa Pardos desde que comencé  como alumna  con 12 años.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

En un momento estupendo.  Creo que hay muchísima gente en las escuelas y eso es futuro.

-         ¿Conservación o innovación?

Las dos cosas. Creo que una no está reñida con la otra. Siempre que tratemos la innovación con respeto a ese legado tan importante que nos dejaron, y debemos de conservar.

-         ¿Cómo consideras el trato que el folclore recibe a través de los medios?

Me parece bien.  Creo que en estos momentos hay un boom enorme con la jota y eso se lo debemos a ellos.  A través de ellos la gente está aprendiendo más de nuestro folklore  y de quienes lo forman.  Creo que  por todo ese conocimiento que están recibiendo, también están aprendiendo a  respetarlo.


DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: DIOS ME HABLÓ DE EILEEN CADDY
2.      UNA PELÍCULA: GHOST
3.      UN PROGRAMA DE TV: NO TENGO TIEMPO DE VER LA TELEVISIÓN
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: NUNCA ME LO HE PLANTEADO
5.      META NO REALIZADA: MUCHAS. ME GUSTARÍA TENER TIEMPO PARA APRENDER A TOCAR EL PIANO, LA BANDURRIA Y TANTAS COSAS…..
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: MI GUITARRA, CUERDAS PARA MI GUITARRA Y UNA CEJILLA
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: MUCHOS. ME SIENTO UNA PERSONA AFORTUNADA. POR NOMBRAR UNO, EL NACIMIENTO DE MIS TRES SOBRINAS ALEJANDRA, MARÍA Y SILVIA
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: HACE UNA SEMANA
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: MI MAYOR DEFECTO SOY MUY PERFECCIONISTA Y MUY CRÍTICA CON TODO LO QUE REALIZO. MI MAYOR VIRTUD CREO QUE NO SOY YO QUIEN LO TENGA QUE DECIR.
10.   DANOS UN CONSEJO: NO SOY NADIE PARA DAR CONSEJOS


Desde el Grupo D’Aragón, queremos agradecer a Ana Belén que nos cediera parte de su tiempo para respondernos con tanto gusto.

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario