jueves, 10 de mayo de 2012

A fondo con... LAURA MARTÍN MONTALBÁN


Hola a tod@s!

Ésta semana, nos abre sus puertas una de las mejores intérpretes actual de nuestra jota cantada, gran maestra y mejor persona: Laura Martín Montalbán.

Para mí es un verdadero orgullo que haya aceptado nuestra invitación y responda a todas nuestras preguntas.

Laura, bicampeona de Aragón del Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, cuenta con una larguísima trayectoria dentro de nuestro folclore.

Además de contar con una gran formación musical (titulada por el Conservatorio de Música de Zaragoza), es una persona preocupada por seguir estudiando todo lo referente a nuestro folclore, consiguiendo así haberse consolidado como una de las personas más cualificadas de nuestra jota.


Os dejamos con Laura Martín Montalbán.

-         ¿Cómo y cuándo empezaste en la jota?

No recuerdo el momento exacto. Desde que tengo uso de razón. Primero escuchando a mi padre cantar por casa, en el coche… etc., a todas las horas, y a partir de los 8 años bajo la tutela de Mª Pilar de las Heras, en la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

El día que conocí a Iván y la primera vez que oí cantar a mi hija en un escenario.

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

De pequeña mi padre y mi maestra. De mayor he escuchado mucho y hay muchos cantadores/as que me apasionan, pero no tengo un referente como tal.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

En el que está, je je je. El que vemos en los concursos, en los festivales, por la tele… Supongo que esto es muy subjetivo. Cada uno tendrá su propia opinión. Para mí es más fácil decir que hoy en día hay cantadores/as excepcionales y otros horrorosamente malos, que hablar del estado de la jota en general. Porque además corro el riesgo de caer en el tópico de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, y no sería justo para personas que hoy en día lo están haciendo de verdadero lujo.

-         ¿Conservación o innovación?

Si me tengo que decantar por algo prefiero la opción A. El folklore es folklore y en ese terreno es en el que nos movemos. Crear cosas nuevas, sí. Pero muchas veces creo que se pierde el norte y se hacen cosas que nada tienen que ver con “lo nuestro”. Por el contrario hay cosas que están muy bien hechas, pero ya no son jota, es “otra cosa”.

-         ¿Cómo consideras el trato que el folclore recibe a través de los medios?

Los medios, y en concreto la televisión, en los últimos tiempos, han dado un gran impulso a la jota. Ahora escuchamos y vemos jota en la tele (impensable hace unos años). Todo esto gracias al esfuerzo y la paciencia de mucha gente que hace posible que se hagan estos programas. Pero esto también es un arma de doble filo y espero que “la jota” siga estando siempre por encima de las audiencias.


DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: EL PRINCIPITO (ME ENLOQUECE)
2.      UNA PELÍCULA: LA LISTA DE SCHINDLER (LLORO HASTA MORIR CON ELLA)
3.      UN PROGRAMA DE TV: CUALQUIERA QUE ME HAGA REIR (AUNQUE ULTIMAMENTE SOLO VEO DIBUJOS ANIMADOS, JE JE JE)
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: NINGUNO, PERO ME FASCINAN LAS TORTUGAS. PRECISAMENTE PORQUE NO SOY COMO ELLAS Y A VECES ME ENCANTARÍA SERLO: LLEVAR UNA VIDA LENTA, SER LONGEVA Y LLEVAR TU CASA ENCIMA PARA PODER MOVERTE POR DONDE QUIERAS SIN PREOCUPARTE NI SIQUIERA DE DONDE VAS A DORMIR. LO QUE NO ME GUSTARÍA ES TENER SU OLOR, JE JE JE.
5.      META NO REALIZADA: MUCHÍSIMAS. SI EMPIEZO NO PARO.
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA: SI TENGO QUE LLEVARME SOLO TRES, NO VOY.
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: CUANDO MIS HIJAS ME DAN UN ACHUCHÓN, UN BESO, O ME DEDICAN UN “TE QUIERO MAMI”.
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: SOY MUY LLORONA, AUNQUE NO LO PAREZCA. SEGURAMENTE HACE POCO. NO LO TENGO CONTROLADO, PERO CON LOS AÑOS ME HE VUELVO MUY “SENSIBLONA”.
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: DEFECTOS: TERCA, CABEZONA, PERFECCIONISTA, RENCOROSA…. VIRTUDES: SOY MUY CURRANTE (AUNQUE NO TENGO MUY CLARO QUE ESTO SEA UNA VIRTUD, MÁS BIEN ES UNA CONDENA, AUNQUE UNA DULCE CONDENA)
10.   DANOS UN CONSEJO: SI TE LO TENGO QUE DAR A TI, SERGIO, ENCANTADA, PERO PARA LA GENTE EN GENERAL NO ME GUSTA DARLOS, PORQUE A VECES SE PUEDE CONFUNDIR POR PREPOTENCIA LA BUENA INTENCIÓN. PERO EN EL MUNDO QUE NOS MOVEMOS NOS VA MUY BIEN ESTA FRASE: “No digas todo lo que sabes, no hagas todo lo que puedes, no creas todo lo que oyes, no gastes todo lo que tienes. Porque: el que dice todo lo que sabe, el que hace todo lo que puede, el que cree todo lo que oye y el que gasta todo lo que tiene, muchas veces: dice lo que no conviene, hace lo que no debe, juzga lo que no ve, gasta lo que no puede”.

Queremos agradecerle a Laura Martín, que nos abriera sus puertas y haya sido tan sincera con sus respuestas.

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario