jueves, 7 de junio de 2012

A fondo con... MONICA LAINEZ


Hola a tod@s!

Esta semana, volvemos con una grande de nuestro baile: Mónica Laínez.

Premio Extraordinario, junto con su pareja Ismael Allueva, comenzó a bailar con sólo 3 años en Escolapias. Perteneció a los grupos infantil y juvenil de la escuela de Isabel Lafuente donde conoció la esencia y la base de lo que es la jota.

A los 16 años, pasó a pertenecer al grupo Estampa Baturra donde se forjó como la gran profesional que es, adquiriendo disciplina y profesionalidad.

Ya en 1997, junto con su pareja Ismael, fundó el Grupo Folclórico El Pilar, y desde entonces desarrolla su carrera como directora y maestra de una gran escuela de baile, reconocida por todos.

A pesar de pasar unos años duros a nivel personal, puedo decir que es una mujer luchadora, con unas ganas terribles de seguir haciendo lo que le gusta, y gracias al apoyo de su familia, amigos y grupo, sigue disfrutando con la jota; tanto es así, que su mayor satisfacción es ver cómo consigue que sus alumnos reciben su amor y respeto por este arte que tantas alegrías le ha dado… y sobre todo, ver crecer a su hija Paula siguiendo su carrera y adquiriendo todos los valores que ella ha sabido y sabe transmitir de nuestra jota.


No queremos haceros esperar más. Os dejamos pues, con Mónica Laínez.

-         ¿Cómo y cuándo empezaste en la jota?

Mis primeros pasos en la jota fueron en el colegio como actividad extraescolar con 4 años, y al año siguiente mi madre me llevó a la escuela de Isabel Lafuente. Participé en el grupo infantil y juvenil que tuvo, y en este conocí a Ismael mi pareja de baile y sentimental hasta la actualidad. Así que se puede decir que llevo desde los cuatro años bailando.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

He tenido momentos muy felices e intensos a la vez, porque creo que la he vivido con mucho entusiasmo y eso me ha llevado a sentirme muy feliz. Pero algunos de ellos pueden ser cuando gané con Ismael mi primer concurso en el Parque de Atracciones y  el Certamen Oficial por supuesto; cuando hice mi primer final de curso y vi a mis primeros alumnos en el escenario; cuando las parejas que enseñamos ganan algún concurso o veo su progresión; cuando vi a mi hija Paula en un escenario dar su primera patada y vuelta… y cada año cuando en la plaza del Pilar el grupo realiza su actuación y entonces me emocionan.

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Mis referencias han sido muchas personas que en tantos años he ido conociendo, me gusta aprender de cada uno de ellos; de la elegancia de Isabel Lafuente, la fuerza de José Luis García, la presencia en el escenario de Carlos Gil, la escenificación de Elba Gonzalvo y sobre todo la tranquilidad en el escenario de Ismael Allueva. Aunque a mi edad sigo aprendiendo de las puntas, tacones, posturas… de mis alumnos y compañeros porque todos podemos aportar algo personal al que tenemos al lado.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Creo que está bastante bien, son muchos los niños que quieren aprender y muchos los padres que quieren que sus hijos sigan aprendiendo, la verdad que cantera hay y que futuro también. Pero el momento de los grupos es diferente, yo que siempre he pertenecido a un grupo me da mucha pena ver que actualmente no existe ese compromiso, no porque no existan grupos sino porque cada vez se pierde más el compañerismo y existen más individualidades y eso que nosotros nos sentimos apoyados por nuestro grupo.

-         ¿Conservación o innovación?

No estoy en contra de nada, respeto de verdad a todos los innovadores pero me siento más conservadora, quizá porque a mí me gusta bailar la jota y disfruto mucho haciéndolo. Tan solo me gustaría que los innovadores no olviden nunca que la base de la mayoría ha sido la jota y que no se sientan avergonzados de ello porque hay gente que nos sigue gustando, y que también iremos a ver las nuevas creaciones, todo puede convivir en buena armonía.

-         ¿Cómo consideras el trato que el folclore recibe a través de los medios?

Hemos pasado de no ver ni una jota en la televisión a que en la actualidad se esté saturando un poco al espectador, creo que es bueno siempre y cuando sea en la medida justa porque todo en exceso puede perjudicar.


DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: UNA NOVELA HISTÓRICA
2.      UNA PELÍCULA: GHOST
3.      UN PROGRAMA DE TV: ME SUELEN GUSTAR LAS SERIES DE ENTRETENIMIENTO
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: NO ME IDENTIFICO CON NINGÚN ANIMAL PORQUE ME DAN BASTANTE RESPETO
5.      META NO REALIZADA: HABER PODIDO TENER MI SEGUNDO HIJO
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: UN BUEN LIBRO, LA TELEVISIÓN Y MIS CASTAÑUELAS
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: EL MOMENTO QUE VI LA CARITA DE MI HIJA PAULA
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: HOY MISMO. SOY LLORONA Y ME EMOCIONO CON FACILIDAD
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: MI MAYOR DEFECTO ES MI PRONTO DE MAL GENIO Y MI MAYOR VIRTUD ES QUE ME ENCANTA COMPARTIR TODO LO QUE TENGO CON MI FAMILIA Y AMIGOS
10.   DANOS UN CONSEJO: NO ME GUSTA DAR CONSEJOS, ME GUSTA MÁS RECIBIRLOS PORQUE EN MI VIDA SIGO APRENDIENDO


Desde aquí, queremos darle las gracias a Mónica por haber aceptado nuestra invitación y desearle lo mejor en los nuevos proyectos que lleve a cabo por y para nuestra jota.

Sergio Sanz Artús


No hay comentarios:

Publicar un comentario