jueves, 14 de junio de 2012

A fondo con... INMACULADA BESCÓS


Hola a tod@s!

Esta semana, tenemos el placer de recibir en nuestro blog y de ofrecerle nuestro particular homenaje a una grandísima cantadora y maestra: Inmaculada Bescós Mendizábal.

Nacida en Jaca, Inmaculada está considerada como una de las mejores cantadoras de jota de Aragón, tanto es así, que ha sido galardonada con más de 60 premios, entre los que cabe destacar: en los años 1.988, 1.991 y 1.993 el título de “Folklorista Altoaragonesa del año”, por la asociación Amigos del Folklore Altoaragonés de Huesca; en el año 1999 obtuvo el Premio Ordinario en el Certamen Oficial de Jota y en el año 2002, se proclama campeona de Aragón al obtener el Premio Extraordinario en el Certamen Oficial celebrado el 6 de Octubre en el Teatro Principal de Zaragoza.

Tal es el reconocimiento de la jota hacia su persona, que en noviembre de 2007, en un acto organizado por la Casa de Aragón en Madrid, fue homenajeada junto a su marido Roberto Esteban (tañedor), en el cual participaron numerosos amigos, compañeros y figuras de nuestra jota.

En la actualidad, sigue en el estudio y dedicación de todo lo relacionado con el Folklore, y como profesora de canto en la asociación folklórica Vadorrey, en la escuela del grupo folklórico de Mallén y en la escuela de música de Daroca.



Recibamos pues, con un gran cariño a nuestra amiga Inmaculada Bescós Mendizábal:

-         ¿Cómo y cuándo empezaste en la jota?

De pequeña, debía cantar todo que oía por la radio y la televisión, y mi madre, que aunque no ha cantado nunca tenía un oído prodigioso, me preguntó si quería que me enseñaran a cantar (la primera jota me la enseñó ella), pero era un poco tímida y accedí a bailar. Tenía 7 años y me inicié en el baile de la jota de la mano de Mari Carmen y Santiago, componentes de Nobleza Baturra.
A los 8 añitos, ya me engañaron y me llevaron al colegio de La Jota, donde impartía clases Angelines Hernández. Más tarde, con 13 ó 14 años me matriculé en la Escuela Oficial de Jota, tomando clases de Mª Pilar de las Heras, a la que debo la mayor parte de mis conocimientos y todo lo que soy en el mundo de la jota.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Mi vida ha estado y está ligada casi al cien por cien al mundo de la jota, por lo cual he tenido momentos muy gratos, intensos y felices.
En lo personal, actuando conocí al que hoy es mi marido, el tañedor Roberto Esteban.
Tanto en concursos como en las diversas actuaciones de los diversos grupos de jota en los que he colaborado, tengo compañeros que muchos se han convertido en muy buenos amigos, amigos de verdad y grandes personas que siempre están a mi lado, en los momentos buenos y malos.
En lo profesional, cuando han reconocido el esfuerzo y trabajo, cuando he logrado cualquier premio o distinción, y como no, como cualquier cantador, cuando me otorgaron el Premio Ordinario en 1999 y el Extraordinario en 2002 en el Certamen Oficial de Jota.

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Como no, mi profesora Mª Pilar de las Heras. Es una mujer grandiosa, su forma de cantar tan delicada y medida, su manera de enseñar y transmitir los conocimientos que tiene en muchas facetas, y tanto en lo profesional como en lo personal, siempre me ha dado y me da muy buenos consejos.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Yo creo que goza de muy buena salud, aunque siempre vale más prevenir que curar.
Ya era hora que se nos considerara un poquito mejor y que tengamos nuestro sitio, aunque aún tengamos que luchar todavía más.
Hay muchísima gente que se interesa por nuestro folclore, que estudia y que hace muchísimas cosas, y hay más variedad, respecto a todo, pero bajo mi punto de vista, tenemos que tener mucho cuidado, no todo es bueno ni todo vale. Tendríamos que ser más selectivos para tener un poquito más de calidad en muchos aspectos.

-         ¿Conservación o innovación?

Mi modesta opinión es que sobre todo hay que conservar y saber quiénes somos y de dónde venimos. Conservación ante todo; innovación, si las cosas están bien hechas, ¿por qué no?, siempre teniendo los pies bien firmes en la tierra. Insisto, ni todos valemos para todo ni todo tiene que ser bueno

-         ¿Cómo consideras el trato que el folclore recibe a través de los medios?

Los medios de comunicación como la radio, siempre ha estado ligada a la jota, y el salto a la televisión yo creo que ha jugado una baza muy importante, porque hoy en día es el medio por excelencia.


DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: LA CATEDRAL DEL MAR, AUNQUE POR MI ESCASO TIEMPO LIBRE SOY MÁS ASIDUA A REVISTAS COMO “MUY INTERESANTE”
2.      UNA PELÍCULA: NO SOY MUY CINÉFILA QUE DIGAMOS (ME SUELO DORMIR)
3.      UN PROGRAMA DE TV: NINGUNO EN ESPECIAL. LAS SERIES HISTÓRICAS, DE HUMOR, POR LO MENOS TE DISTRAES
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: CON NINGUNO EN ESPECIAL, PERO EL CONEJO Y EL DELFÍN SON LOS QUE MÁS GRACIA Y MÁS SIMPÁTICOS ME PARECEN.
5.      META NO REALIZADA: VIAJAR. CONOCER EL MUNDO DE PUNTA A PUNTA.
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: NO PODRÍA ESTAR SOLA. PERO DADO EL CASO AGUA, MÚSICA Y FOTOS DE MIS SERES QUERIDOS.
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: EL DÍA DE MI BODA
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: LLORO MUCHO. SIEMPRE QUE ME ACUERDO DE MI MADRE, Y ME ACUERDO TODOS LOS DÍAS.
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: YO CREO QUE COMO TODOS LOS HUMANOS, VARIOS…. UNO DE ELLOS ES QUE PERDONO PORQUE NO LE HARÍA DAÑO A NADIE, PERO NO OLVIDO, NO SE SI ES DEFECTO, VIRTUD O SINCERIDAD. VIRTUDES, ALGUNA TENDRÉ, PERO ESO NO LO TENDRÍA QUE DECIR YO.
10.   DANOS UN CONSEJO: NO PERDER LA ILUSIÓN Y DISFRUTAR DE LA VIDA CADA MOMENTO.


Muchísimas gracias Inma, por cedernos tu tiempo y contestarnos con tanta sinceridad y dulzura, tal y como nos tienes acostumbrados.

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario