jueves, 26 de abril de 2012

A fondo con... SANDRA ARAGÓN


Hola a tod@s!

Esta semana recibimos, por fin, a una grandísima bailadora de nuestro panorama actual y reconocida por todos nosotros por su elegancia, su fuerza y su belleza a la hora de actuar: Sandra Aragón.

Descendiente de la escuela de jota de Conchita Mormeneo Zapata, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional dentro del Ballet Aragonés “Baluarte”, aunque ahora mismo colabora con el Grupo “El Pilar”.

Junto con su pareja de baile, Luis Enrique Langarita (que ya lo tuvimos por aquí hace un tiempo), ha conseguido la mayor parte de sus triunfos, destacando el Premio Ordinario del Certamen Oficial en el año 2004 y el Premio Extraordinario en 2005.

Además, fue coreógrafa y bailarina del espectáculo “Fantasía de Aragón” que representó a nuestra comunidad autónoma en la Exposición Universal de Shanghai en China celebrada en el año 2010, con Alex Aldea.
Coreógrafos también de la “Jota de Alfamén”.

Ella, es una persona que disfruta bailando y no se cansa de agradecer a su familia todo el esfuerzo que han hecho por apoyarla en la carrera artística que ha decidido tomar.








Para mi, es un grandísimo placer poder recibir en nuestro salón a una gran amiga, Sandra Aragón:

-         ¿Cómo y cuándo empezaste en la jota?

Empecé a bailar a los 7 años. En mi casa oía muchas jotas navarras porque mi  padre es de Lodosa y mi abuelo tenía cajas llenas de cintas. Un día fui con mis padres y mi hermano a ver un final de curso de jota aragonesa que hacían en el barrio y mi madre, al ver cómo miraba tan atenta todo el festival de principio a fin, me preguntó si querría apuntarme a bailar el curso siguiente. Siempre me ha encantado bailar de todo, así que no me lo pensé dos veces.


-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

No podría elegir uno en concreto porque han sido muchos los buenos ratos que he pasado bailando. Pero sí recuerdo como un momento muy especial el instante en el que mi pareja de baile y yo tuvimos que volver a salir al escenario del Teatro Principal a saludar después de terminar nuestra actuación el día que ganamos el premio extraordinario. Todavía se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo.
Y por supuesto, la gran experiencia de ir a bailar a China con mi novio representando a Aragón en la Expo Universal de Shanghai. Fue una recompensa a todo el trabajo de estos años dedicándome a la jota.

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

La verdad es que he intentado no fijarme mucho en alguien en concreto para darme la libertad de expresarme a mi manera. Lo que he hecho siempre es ver los videos después de mis actuaciones para corregirme yo misma y procurar hacerlo cada vez un poquito mejor.
Pero si de alguien he intentado captar la esencia de lo que es bailar con sentimiento y pasión, es de Conchita Mormeneo Zapata. Para mí, una gran artista.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Creo que la jota está en muy buen momento. Los medios ayudan mucho a difundirla, la gente empieza a valorar nuestro trabajo y cada día hay más interés por nuestro folklore, nuestra cultura y costumbres en general.

-         ¿Conservación o innovación?

Las dos cosas; depende de dónde y para qué. Creo que hay cabida para todo siempre que sepamos cuándo conservar y cuándo innovar.

-         ¿Cómo consideras el trato que el folclore recibe a través de los medios?

Creo que se está haciendo un buen trabajo de difusión. La forma de presentarlo al público es cuidada y respetuosa. Es una pena que por el momento sólo tenga repercusión a nivel regional, pero siempre es positivo que se dé a conocer nuestro folklore, su historia y sus protagonistas para poder valorar lo que tenemos, que es mucho


DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: PASIÓN INDIA DE JAVIER MORO
2.      UNA PELÍCULA: NO TE PUEDO MENTIR, ¿VERDAD? PRETTY WOMAN, EL GUARDAESPALDAS, DIRTY DANCING… LAS HE VISTO MIL VECES Y VOLVERÍA A VERLAS SI LAS VOLVIERAN A ECHAR EN TELEVISIÓN.
3.      UN PROGRAMA DE TV: EL CLUB DE LA COMEDIA. ¡ME ENCANTA REÍRME A CARCAJADAS AUNQUE DESPUÉS ME DUELA LA TRIPA!
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: MI ABUELO SIEMPRE ME DECÍA QUE CUANDO ME VEÍA BAILAR LE PARECÍA QUE VOLABA COMO UN COLIBRÍ…
5.      META NO REALIZADA: ¡TENGO MUCHAS! HOY SE ME OCURRE UNA, MAÑANA PENSARÍA EN OTRA, PASADO EN OTRA MÁS…
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: MMMMMMM… LO TENDRÍA QUE PENSAR MUY MUCHO.
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: ¡MILES! CADA VEZ QUE ESTOY CON MI FAMILIA O CON BUENOS AMIGOS.
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: NO LO SÉ… ¡ME EMOCIONO CON UNA FACILIDAD VERTIGINOSA! TANTO POR LO BUENO COMO POR LO MALO. A VECES INTENTO EVITARLO Y TRAGO SALIVA, PERO NO LO PUEDO REMEDIAR… ¡SOY DE LÁGRIMA FÁCIL!
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: COMO VES EN LA PREGUNTA “QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA”… ¡SOY MUY INDECISA! A VECES LE DOY DEMASIADAS VUELTAS A TODO Y SOY MUY EXIGENTE CONMIGO MISMA. IMAGINO QUE ESTA ÚLTIMA CUALIDAD, AL FINAL PUEDE SER ALGO POSITIVO…
EN CUANTO A LA VIRTUD, MIS AMIGOS Y MI FAMILIA ME CONSIDERAN UNA PERSONA SOCIABLE, SINCERA, CARIÑOSA Y BUENA AMIGA DE MIS AMIGOS.
10.   DANOS UN CONSEJO: VIVE EL DÍA A DÍA. NUNCA SABES CUANDO VA A SER EL ÚLTIMO.


Muchísimas gracias Sandra, por abrirnos tu corazón con esta magnífica entrevista que nos has brindado.

Sergio Sanz Artús




No hay comentarios:

Publicar un comentario