jueves, 19 de abril de 2012

A fondo con... BEGOÑA GARCÍA


Hola a tod@s!

Hoy tenemos por nuestro blog a una de las grandes de nuestra jota… Mª Begoña García Gracia.


Descendiente de una de las familias más importantes de nuestro folclore, los Gracia-Perié, es una de las cantadoras más galardonadas de nuestra historia: Tetracampeona del Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Zaragoza y bicampeona del Primer Premio de Dúos del Certamen Oficial de Zaragoza, junto con Mª Paz Arana.

Maestra de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza, ha publicado varios trabajos discográficos, el más reciente “En Clave de Jota” junto con José Luis Muñoz.

Recibamos con un gran cariño a Begoña García.

-         ¿Cómo y cuándo empezaste en la jota?

Fue exactamente, el año 1981.
Desde muy niña me ha gustado cantar, yo quería ser artista, como mi madre.
Aprendía muy fácilmente todas canciones que me gustaban, y las cantaba.
Entonces no tenía ningún interés especial por la jota, más bien la ignoraba, aunque sí conocía las jotas que oía a mi madre cantar en las fiestas familiares y las cantaba en funciones para el colegio o en familia, siempre a capella, claro.
Como en Zaragoza la única opción de cantar en público que yo conocía en aquel momento, era el Certamen Oficial de jota y mi madre me regaló un traje de baturra, decidí que quería presentarme.
Jamás había cantado acompañada de instrumento alguno, así que para saber en qué tonalidad podía cantar mis jotas, mi madre me dijo que fuese a casa de Mª Pilar de Las Heras, que ella me orientaría, y así lo hice.
Ignacio (marido de Mª Pilar), me dijo que fuese a la escuela y allí que fui.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

La jota me ha dado y me da muchos momentos felices.
Cada vez que subo a un escenario soy feliz, en mi trabajo docente, soy feliz.
Pero quizá los momentos de felicidad más intensos (pues no puedo hablar de uno solo) sean cuando gané el primer premio de aficionados en el Demetrio Galán Bergua, en el 82. Pues era mi 1ª actuación en público en serio y no esperaba ganar  de ninguna manera. Después cuando gané el 1º Ordinario del Certamen, en el 83. Y lo mismo en el 84 cuando gané el Extraordinario.
También cuando aprobé la oposición de la Escuela Municipal de Música y danza.
La verdad es que podría mencionarte más momentos.

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Pues naturalmente, como para todos los alumnos, supongo, mi profesora Mª Pilar.
No sólo como artista, también como persona.
Es tal la admiración que siento por ella que la envidio en la misma proporción que la quiero.
Os hablaría de ella horas y horas, hasta llegar a aburrir.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

El momento es halagador, cada día es más la gente que se preocupa por trabajar este género, tanto musicalmente, como literalmente.
En lo que al canto se refiere, me satisface escuchar jota cantada delicadamente.
Esto hace unos años era bastante difícil.
En general el público tiene más opciones para elegir que ver o escuchar, puesto que ahora hay más variedad que hace unos años.
Aun así todavía falta algún tiempo para que la jota se vea del todo un género artístico más.

-         ¿Conservación o innovación?

Ambas cosas son necesarias, pueden ir de la mano perfectamente.
Yo soy especialmente conservadora, es decir, bastante clásica a la hora de escuchar cualquier género musical, pero si las innovaciones están hechas con gusto y exquisitez, también me agradan.
Lo que no acabo de ver, son las fusiones que producen confusiones.
No todo a lo que llaman jota, es jota.

-         ¿Cómo consideras el trato que el folclore recibe a través de los medios?

Creo que no podemos quejarnos.
Ya es hora de que no tengamos que avergonzarnos de decir que hacemos Jota.
Ya no somos bichos raros y eso se lo debemos a los medios que se han interesado en desempolvar algo que el público demanda y no ha tenido hasta ahora.
En cuanto a la calidad de lo que vemos, eso ya sería más largo de contar.


DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, DE TORCUATO LUCA DE TENA. LO HE LEÍDO TRES VECES POR LO MENOS, Y NO DESCARTO VOLVER A LEERLO.
2.      UNA PELÍCULA: EL SEXTO SENTIDO. TAMBIÉN LA HE VISTO VARIAS VECES, PRINCIPALMENTE PORQUE LA 1ª VEZ NO ME ENTERÉ DE MUCHAS COSAS, JE, JE… ME PARECE UNA PELÍCULA MUY BIEN HECHA.
3.      UN PROGRAMA DE TV: MMMMMMM…. LA NORIA.
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: EL MURCIÉLAGO. ES NOCTURNO, VUELA Y ES CEGATO, SE GUÍA POR EL OÍDO. JE, JE…. SOLO ME FALTA EL COLOR.
5.      META NO REALIZADA: NO TE LO CREERÁS, PERO HE REALIZADO TODAS LAS PROPUESTAS.
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: PUES DEPENDE… SI ES PARA NO VOLVER NUNCA: MORFINA, PARA ALIVIAR LOS DOLORES EN MI MUERTE PORQUE MORIRÍA PRONTO, UN ORDENADOR SOLAR Y COMIDA, MUCHAS LATAS DE COMIDA. SI ES PARA UNA TEMPORADA, ME LLEVARÍA OTRAS COSAS, EL ORDENADOR ENTRE ELLAS.
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: LA VIDA HA SIDO MUY GRATA CONMIGO. EXISTEN MUCHOS, QUIZÁ DESTACARÍA LOS NACIMIENTOS DE MIS HIJAS.
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: EN JUNIO DEL AÑO PASADO, EN EL HOMENAJE A Mª PILAR DE LAS HERAS. CASI NECESITO UNA SÁBANA. VAYA BERRINCHE… MIS HORMONAS ESTÁN CAMBIANDO Y AHORA SOY MENOS SENSIBLE.
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: ¡UF!.. MUCHO DE TODO. EL DEFECTO QUE MÁS PROBLEMAS ME CAUSA SIN DUDA, EL DESPISTE, SOY LA MÁS DESPISTADA DEL REINO. ¿VIRTUD?, SI TENGO ALGUNA PREFIERO QUE LO DIGAN LOS DEMÁS.
10.   DANOS UN CONSEJO: HACED LO QUE MÁS OS GUSTE, NO LO DUDÉIS.


Muchísimas gracias a Begoña García por darnos esta magnífica entrevista. Desde el Grupo D’Aragón, queremos desearle toda la suerte del mundo en sus nuevos proyectos, que seguro nos deleita con alguno dentro de poco.

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario