lunes, 1 de septiembre de 2014

El mundo de la Jota...OPINA (II)


¡¡¡ YA TENEMOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA !!!


La semana pasada formulamos tres preguntas sobre las actuaciones de folklore aragonés en las fiestas del Pilar y estos son los resultados y las opiniones que nos habéis dejado:


Primera Pregunta
Puntúa del 1 al 5 la representación del foklore aragonés durante las fiestas del Pilar

Muy Escasa: 0,00%
Escasa:         9,73%
Normal:       33,33%
Buena:         44,44%
Muy Buena: 12,50% 

Parece que la opinión de las personas que han contestado la encuesta es bastante positiva sobre la representación que hay durante las fiestas del Pilar de nuestro folklore.

COMENTARIOS RECIBIDOS 
Creo que debería de promocionarse más el mismo día del Pilar en el escenario que hay en la plaza y donde la mayoría de los grupos que actúan son de otras comunidades. 

Lo que no es tan bueno... es que haya tanto grupo que sale de la nada, y salga a actuar con integrantes de otros grupos...no se puede identificar el trabajo de cada grupo ni el esfuerzo y dedicación que les supone."
La verdad es q la jota se siente en cualquier rincón zaragozano

Creo que la oferta es más o menos buena, ya que hay muchas oportunidades para disfrutar del folklore esos días (Certamen, Festivales en la Plaza del Pilar, Rondas, actuaciones el día de la Ofrenda, etc.) Lo que si que debería es mejorar la calidad de las mismas (escenarios, sonido, atención por parte de los organizadores, etc.)

Hay grupos muy buenos y otros que hacen bajar un poco el nivel.

Los lugares a veces no son los más adecuados, en mi opinión.
 

Segunda Pregunta
Puntúa del 1 al 5 la presencia del foklore aragonés el resto de meses del año en la ciudad de Zaragoza

Muy Escasa:43,05%
Escasa:        41,67%
Normal:       11,11%
Buena:          4,17%
Muy Buena:  0,00% 

En esta pregunta la opinión es totalmente diferente y las personas que han contestado piensan, en general, que hay poca presencia de nuestro folklore el resto del año en la ciudad.

COMENTARIOS RECIBIDOS 

Debería de existir folklore en la ciudad durante todo el año, tanto de cara al turismo como a las personas que viven en la ciudad, que pudieran verlo e incluso participar en él más a menudo.”

El resto del año creo que por parte del Ayuntamiento o de los responsables de cultura, se olvidan bastante de la Jota. Se podrían organizar Festivales a lo largo del año en puntos importantes de la ciudad donde ir pasando los diferentes grupos y que la gente, turistas, etc pudieran disfrutar de ello.

Vergonzoso que en la capital del Ebro y de la jota no haya más oferta de folclore aragonés a lo largo del año.

El sentir general de la gente es que solo hay jotas para las fiestas del Pilar.

Debería de haber algún establecimiento en el que durante todo el año se nuestro nuestro folklore y darle la opción a los turistas a conocerlo, ya que también esto avivaría el turismo el resto del año.



Tercera Pregunta
¿ Crees que una persona sólo debería actuar con un grupo de folklore aragonés durante las fiestas del Pilar ?

SÍ:               36,12%
NO:             33,33%
Me da igual:  30,55%

La última pregunta se caracteriza por una igualdad de porcentajes en las respuestas obtenidas y por unos comentarios bastante interesantes y variados.

COMENTARIOS RECIBIDOS 

Puedo entender que haya ocasiones en las que un grupo se vea con la necesidad de llamar a una persona de otro grupo para actuar por motivos diversos... Lo que no entiendo que por "real decreto" haya personas que actúen con 3, 4 y hasta 5 grupos durante las Fiestas del Pilar. Creo que tendría que haber un control REAL sobre este tema.

Si debería actuar solo con un grupo excepto si se pide a la dirección de otro grupo gente por falta de personal.

Si solo quiere actuar en esa ocasión, no veo nada malo en ello.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera siempre y cuando no se perjudique a otras personas o grupos. Entiendo que en el mundo de la jota hay muchos amigos con los que se quiere participar y ayudar a sacar las cosas. Está bien que entre todos nos ayudemos para darle visibilidad al folklore en lugar de "des-ayudar".

Considero que una persona solo debería actuar con su grupo durante el Pilar porque así se vería de forma clara quienes son los componentes de ese grupo y la calidad del mismo. Preparar un festival de jota requiere de mucho esfuerzo por parte de todo el grupo en sus diferentes facetas y es vergonzoso la cantidad de grupos que hay, que no tienen gente, y que se valen de las personas de otros grupos para salvar sus actuaciones.

Que cada uno actuara con un único grupo sería lo normal para saber exactamente los grupos "reales" que existen en Zaragoza, aunque también es verdad que al ser asociaciones culturales la mayoría, una persona puede pertenecer a más de una asociación. Se debería poder regular esto de alguna manera.

Cada uno.que actúe con quien le de la.gana. Ya se encargan los directores de llenarse los bolsillos.

Hay veces que vas tres días diferentes a ver las jotas a la Plaza del Pilar y te parece que ves lo mismo y a los mismos. En realidad no lo parece, lo son. Y eso se debería controlar.

Realmente mi contestación sería: Depende. Hay casos y casos. Totalmente en contra de los grupos "no grupos". Grupos que lo único que tienen como grupo es el nombre, porque en cada actuación ves a gente diferente. Creo que es perjudicial para el resto de grupos que sí que intentan tener un núcleo fijo y duro de gente y que ensayan semana tras semana con mucho esfuerzo (amén de que pueda colaborar algún cantador, bailador, etc por motivos de urgencia en momentos puntuales). En ese caso estoy totalmente en contra. En el caso de que un grupo, con un nucleo fijo de gente, pueda tener personas puntuales que puedan colaborar en casos de urgencia, yo creo que es diferente.

Que hay veces que tanto se repiten algunos que también cansan.


Muchas gracias a todos por vuestra participación.

1 comentario:

  1. Por lo general creo que el objetivo no es dar visibilidad a la jota en las fiestas del Pilar, pues es evidente que son fechas concretas en las que no se puede abarcar todo. Lo que si que se puede es hacer que la jota no desaparezca tras esta semana de festividades, sino que los aragoneses la valoren y la pidan a lo largo de todo el año.

    ResponderEliminar