miércoles, 10 de septiembre de 2014

El mundo de la Jota...OPINA (III)


 


¡¡¡ YA TENEMOS RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA !!!
La semana pasada formulamos tres preguntas sobre el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza y estos son los resultados y las opiniones que nos habéis dejado:
Primera Pregunta
¿ Cuál sería tu escenario preferido para la celebración del Certamen ?
 
Auditorio:           23,07%
Teatro Principal: 74,73%
Otros:                   2,20%

COMENTARIOS RECIBIDOS

“Si queremos conservar la esencia, historia, prestigio y atractivo, debería de ser en el Teatro Principal. Como siempre.”
“Con diferencia el Principal es el mejor sitio de Zaragoza para el certamen.”
“es único”
“El Teatro Principal es mucho más bonito y acogedor, pero también cabe mucha menos gente. “
“Teatro Principal acompañado de una buena cobertura televisiva.”
“Como entorno es más bonito el principal aunque es cierto que el auditorio ofrece mayor capacidad.”

Segunda Pregunta

¿ Consideras que es positivo que un bailador/a con el premio ordinario pueda presentarse al campeonato con una pareja que no lo tenga ?
 
 
 
SÍ:                25,27%
NO:              56,05%
Me da igual: 18,68%

COMENTARIOS RECIBIDOS
“Hay muchas personas que han sufrido mucho para conseguirlo y que una persona que no se haya ganado ese título pueda optar al extraordinario me parece una falta de respeto a los que han trabajado muy duro para conseguirlo.”
“Si la pareja de ese bailador no lo tiene, se supone que le quita prestigio al premio ordinario también y eso no sería justo para el resto de participantes, que pueden bailar igual de bien o son igual de válidos que la pareja en cuestión.”
“Preferiría que no, ya que lo ideal y bonito es ver como una misma pareja va mejorando, progresando y ganando los diferentes premios juntos, incluido extraordinario. Aunque también se entienden los casos que hay de premios ordinarios que se quedan sin pareja para poder optar al extraordinario. Es una faena en ese caso.”
“Me parece que se le quita importancia a tener el Premio Ordinario.”
“muy positivo el ver otras caras no tan premiadas”
“Si la ha elegido como pareja aquel que ya tiene el campeonato, es señal de que la ve capacitada y a nivel de lo que la situación requiere. Nadie arriesga en vano.”
“Sí, siempre que el bailador/a que no tenga el ordinario, tenga el nivel suficiente. Para ello están las pruebas eliminatorias.”
“Me parece muy bien que hayan vuelto a poner esta base como hace años.Hay varios bailadores/as que no han podido ganar el extraordinario por su pareja (distintas causas: capacidad, ser madre, estar lesionado....) y que lo habrían podido ganar con otra pareja, que es la ilusión de todo bailador/a.No es fácil encontrar gente que quiera repetir y volver a presentarse al extraordinario de baile. En caso de presentarte con alguien que no tiene el premio ordinario en teoría juegas con desventaja. Creo que hay muchos bailadores/as perfectamente capacitados para acceder a un campeonato, a pesar de no haber ganado a un ordinario.”
 
Tercera Pregunta
¿ Crees que todos los miembros del jurado deberían ser joteros y conocedores de su especialidad (en el canto cantadores, en el baile bailadores) ?
 

 
SÍ:                77,78%
NO:              18,89%
Me da igual:  3,33%


COMENTARIOS RECIBIDOS

“van a acabar haciendo lo que les de la gana”
“zapatero a tus zapatos ....”
“Yo pienso que todos deberían ser joteros y conocedores de los estilos pero NUNCA PROFESORES de ninguna escuela. NUNCA SERÁ OBJETIVO. Puesto que no puede puntuarse de la misma forma a una persona a la que estás ensayando, a la que conoces y que te paga por aprender , que a otra que no conoces, que va a aprender con la competencia,... También sería bueno conocer, cuáles son las rúbricas que el jurado utiliza para valorar a cada participante, para que el concursante sepa en qué le van a valorar, y por supuesto una vez cantado... saber las puntuaciones de cada uno del jurado en cada una de las cuadrículas. Creo que el certamen oficial lo merece por el prestigio que tiene.”
“O por lo menos tener una cercania y conocimiento de la jota. De la misma manera que en un concurso de danza clásica el jurado no es elegido por sus conocimientos en otra materia.”
“Por supuesto! Si no saben sobre lo que están viendo como pueden valorar si está bien hecho?”
“Creo que está bien que haya algo de variedad, pero también creo que debería haber unas normas de valoración y que cada jurado puntuase aquello que realmente conozca... Un jurado de ballet no puede puntuar la veracidad de la jota bailada, o un jurado de lírica no puede puntuar la corrección de un estilo cantado. Eso sí, tendría que ser mayor número de jurado jotero que NO jotero (incluyo en no joteros a estudiosos, músicos, etc.)”
“O en su defecto, gente especializada en la materia y que también ejerzan o hayan ejercido (cantantes lírico, profesores de baile, de técnica... etc). Y en NINGÚN caso historiadores, sabios de la jota, intelectuales folcloristas, filósofos baturros.... etc.”
“no tiene por que ser necesario, es más importante ser honesto”
“Ya vale de tanto lírico y tanto escritor y mas gente que se pa lo que es cantar una jota. Es vergonzoso.”
“No precisamente una persona que no es cantador ni tampoco bailador puede saber lo mismo y en consecuencia actuar de jurado.”
 
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario