jueves, 3 de enero de 2013

A fondo con... JOSÉ ANTONIO ESTEBAN "JOSAN"



Buenos días a tod@s!

Esta semana recibimos a uno de los compositores con más popularidad dentro de nuestro folklore aragonés.

Él es José Antonio Esteban Lapeña, JOSAN, gran compositor y tañedor, con una larguísima trayectoria dentro de la jota.


Josan, conocido así por todos los que tenemos relación con el mundo del folklore, lleva una vida dedicada a estudiar, tañer, enseñar y componer cientos de piezas vinculadas directamente con la jota (variaciones, estilos, habaneras…)

Es profesor titulado de música en la especialidad de guitarra, además cuenta con importantes cursos con Leo Brouwer y David Russel. También cuenta con cursos de Composición Actual impartidos por los compositores: Cristóbal Halffer, José Ramón Encinar y Joan Guinjoan.

Ha formado parte de distintos grupos folklóricos desde 1974, como instrumentista y también arreglista y compositor de músicas para canto y coreografías así como de numerosas variaciones de jota, plasmadas en grabaciones discográficas y espectáculos.
Actualmente, sigue con su actividad docente, la cual empezó en el año 85 como profesional-autónomo en dedicación exclusiva, en distintos ayuntamientos y asociaciones. Colabora con distintas formaciones instrumentales, también de canto y baile, ofreciendo sus composiciones en ser interpretadas, cantadas y coreografiadas, trabajo que pronto se verá reflejado en  una grabación discográfica.
Os dejamos directamente con las palabras de José Antonio Esteban Lapeña, JOSAN.

-         ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

En mis primeras actuaciones en las clases con mi profesor Antonio Bernal Pérez en el barrio Oliver, fue él quien me introdujo en los primeros grupos de jota: Nobleza Baturra y el Cachirulo entre el año 74 y 76.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Es difícil decir un solo momento pues ha habido varios. Entre los distintos grupos voy a decir uno de cada;
En Alma de Aragón: Con mi primera grabación en la que participé RCA Madrid, fue en el 79, pues aparte de ser la 1ª, contribuí en hacer mis primeras variaciones que están plasmadas en este disco.
Con Baluarte: En el estreno de desarraigo en el 85 en el teatro Argensola. Fue un verdadero éxito, donde también cooperé haciendo variaciones y arreglos.
Con Berna, sin duda, en la final del concurso de coreografías del teatro Albéniz año 94, donde tuvo el premio al bailarín sobresaliente, fue muy emocionante… bueno  y más.

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Han sido las personas que compartí escenario en mis principios. En canto: 2 Josefinas, Ibáñez y Ventura. En baile (sin ser entendedor) disfrutaba ver a J.M. Pamplona como sentía y vivía la jota desde luego transmitía. Instrumentistas: Pepe Garza, Pedro Callao…

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Bueno. A la vista está que hay más escuelas y gente que la sigue. También hay más difusión en los medios que desde luego, ayuda.

-         ¿Conservación o innovación?

Las 2: Hoy en día podemos asistir a mas diversidad, desde la proliferación de los grupos más tradicionales de folklore a los espectáculos más de innovación, cosa que antes no había, yo creo que es bueno porque cada uno puede escoger “El plato que más le guste” y el que no le guste, que escoja otro.
Respecto a las innovaciones de la jota, yo las veo bien, siempre que tengan su inspiración en la jota (si no, que lo llamen con otro término).Creo que la gente que lo está haciendo en estos momentos está capacitada, pues tienen buena trayectoria y han bebido de estas fuentes.

-         ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

El poco protagonismo de la rondalla o al, menos, equiparamiento con el baile y canto.
Veo en los festivales que al final se les pide un aplauso diciendo “a estos que ni bailan ni cantan pero no sería posible el festival….”.Yo se que se hace de buena fe, pero no ayuda.
De cualquier modo, si es verdad que se ha avanzado en este aspecto, pero todavía queda.
También letras desactualizadas, algunos picadillos, machistas…bueno… lo general que creo q todos pensamos.



DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: SONRISA ETRUSCA de JOSÉ LUIS SAMPEDRO
2.      UNA PELÍCULA: Me gustan las de AMENÁBAR, la de ABRE LOS OJOS, la que más.
3.      UN PROGRAMA DE TV: La serie de CUÉNTAME, me recuerda a mi infancia, además está muy bien hecha y documentada.
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: No sé, no he reparado en eso.
5.      META NO REALIZADA: Uf… muchas, una sería APRENDER IDIOMAS, se me ríen con el inglés, je, je.
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: Pues no sé, supongo que el LAÚD, BOLI y PAPEL PAUTADO, je,je.
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: Es difícil señalar uno como el que más. Uno de ellos sería MI BODA.
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: En el FUNERAL DE UN SER QUERIDO.
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Defectos muchos, je, je. DESPISTADO, NERVIOSO… Virtudes, no soy yo quien me atribuya, en todo caso los demás.
10.   DANOS UN CONSEJO: NO FUMÉIS, JA, JA, JA.


Gracias Josan por querer participar en este pequeño homenaje, y esperamos que tu disco salga muy pronto a la venta, que estamos impacientes!

Sergio Sanz Artús



No hay comentarios:

Publicar un comentario