jueves, 27 de diciembre de 2012

A fondo con... SERGIO LÓPEZ



Buenos días a tod@s!

Esta semana recibimos a un bailador con una gran trayectoria a sus espaldas.

Él es Sergio López, premio ordinario en 1995 y extraordinario en 1996 y 2000.



Sergio López comenzó a bailar a la temprana edad de 5 años en el grupo “Los Mañicos” de la mano de D. Pascual Sierra.

Desde entonces, no ha cesado en formarse y enseñar su gran pasión: la Jota.

A los 16 años, pasó a formar parte del grupo Nobleza Baturra, y tras cuatro años pasó a integrarse en el Grupo Calatorao (actual Grupo D'Aragón). Al tiempo continuó su andadura en Otero del Cid y en Raíces de Aragón.

Sergio es considerado uno de los mejores bailadores de la jota actual, tanto es así que formó parte del elenco de campeones que participaron en la Gran Gala de la Jota en la EXPO 2008 de Zaragoza y de la Gala Xotares, realizada en el Teatro Principal en 2011.

No vamos a entreteneros más y os dejamos con las palabras de nuestro amigo Sergio López.


-         ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Esta aventura comienza hace más de 35 años en la escuela del grupo “Los Mañicos”, dirigido por D. José Alustiza. Mis primeros pasos los di con D. Pascual Sierra, director de la sección de baile de dicho grupo.
Mi madre, gran amante de nuestra jota, es la “culpable” de todo esto al llevarnos a mis hermanas (Yolanda y Marta) y a mí a aprender.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Por suerte he tenido unos cuantos momentos felices, aunque si me tengo que quedar con algunos, uno podría ser el día que nos llevamos el Certamen Ordinario. Un premio con mucha competencia y por ello nada esperado. Gracias Vega, eres la mejor. Y nombraré otro que me hace muy feliz: ver la sonrisa de los alumnos tras aprender un paso nuevo o después de una actuación.

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Todas las personas que han coincidido y coinciden conmigo en la jota me han aportado cosas, pero si tengo que destacar a alguien, diré que: como hombre a Mariano Martínez y como mujer a Olga Aquilué. Cada uno me ha enseñado cosas diferentes, aunque todas válidas para crecer como bailador y también como persona.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Creo que está en un gran momento. La difusión actual era impensable hace un tiempo no muy lejano. El apoyo de nuestra televisión ha sido clave. Veo las escuelas de los grupos llenas de niños y mayores con ilusión y ganas. Todo esto también es gracias a la labor de todos los profesores que llevan muchos años haciendo las cosas bien.

-         ¿Conservación o innovación?

Las dos cosas por favor. Tienen que convivir. La innovación es evolución y que esto exista denota que la jota es algo vivo. Eso es bueno, pero nunca olvidemos nuestras raíces.

-         ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

No entiendo la desunión de la gente siendo que creo que todos buscamos una meta común. Cada uno tiene su punto de vista de cómo hacer las cosas y creo que los puntos comunes deberían de prevalecer. La unión no tendría que ser algo utópico.



DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: EL SANADOR DE CABALLOS de GONZALO GINER
2.      UNA PELÍCULA: GHOST
3.      UN PROGRAMA DE TV: AHORA CAIGO
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: El LEOPARDO siempre me ha gustado mucho, pero hasta el punto de identificarme con él…
5.      META NO REALIZADA: Intento que mis metas sean a corto plazo y si hoy no lo he conseguido, mañana será otro día y lo volveré a intentar.
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA: Un BARCO con mi gente, un montón de CREMA y el BILLETE DE VUELTA cerrado dentro de un mes (más de 30 días es demasiado). Me lo planteo como si habláramos de vacaciones…
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: El nacimiento de SARA, mi fantástica hija.
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Lo hago de vez en cuando, aunque solo sea con una canción bonita. No lo suelo hacer por cosas malas, hay que sobreponerse lo antes posible. Llorar de felicidad o por reír es genial.
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Madre mía… quizás soy EXIGENTE, habrá unos que lo pondrían en defecto y otros en virtud.
Casi es preferible que respondan a esta pregunta la gente que me conoce.
10.   DANOS UN CONSEJO: EN EL ESFUERZO ESTÁ LA RECOMPENSA Y SOBRE TODO VIVE EL DÍA A DÍA, DISFRÚTALO COMO SI FUESE EL ÚLTIMO.


Muchas gracias Sergio por participar en nuestro particular homenaje a las grandes figuras de la jota.

Sergio Sanz Artús


No hay comentarios:

Publicar un comentario