jueves, 13 de diciembre de 2012

A fondo con... JOSÉ LUIS URBÉN



Buenos días a tod@s!

Recibimos esta semana a nuestro jotero más internacional de la actualidad.

Él es José Luis Urbén “El de Villanueva”. Cantador, profesor, compositor… un todoterreno de nuestra jota aragonesa que se ha consolidado como una gran figura dentro y fuera de nuestra región por méritos propios.


Es imposible relatar en tan pocas líneas toda su trayectoria profesional… Comenzó a cantar a los dieciséis años, y a partir de ahí, su recorrido en la jota ha sido constante y sin pausa.

Ha participado y colaborado con la mayoría de los grupos de Aragón, y hoy en día es director de voces de la Agrupación Folklórica Nobleza Baturra y del Grupo Folklórico Roldán del Altoaragón.

Compositor de varias piezas, a destacar la Habanera Volver a Ejea o El Canto de Aragón entre otras, y profesor de innumerables escuelas repartidas por todo Aragón (Luceni, Cuarte de Huerva, Bº La Llana de Ejea de los Caballeros, Alfamén, Bujaraloz, Borja, Caspe, Maella, Alcañiz,…).

Además, dirige los espacios “La Jota” de los programas de Onda Cero Radio Aragón, “Aquí en la Onda” y “Zaragoza en la Onda”.

Ha viajado y llevado nuestra jota aragonesa por medio mundo: México, República Dominicana, Cuba, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Argentina… impartiendo cursos, seminarios y realizando galas.

Su último gran proyecto fue ser requerido para interpretar la Gran Jota de la Dolores, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid para el espectáculo “Clásicos de la Danza Española” del Ballet Nacional de España.

Sin duda, uno de nuestros referentes en la jota que día a día sigue trabajando en pro de nuestro folclore y siempre con su sello de identidad.

Os dejamos con nuestro gran amigo, José Luis Urbén.
-         ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Mi contacto con la jota, es desde mi propio nacimiento, ya que toda mi familia materna (mi madre, mis tíos, mis primos) eran grandes aficionados e intérpretes de la jota. No recuerdo cuando escuché la primera.
De una forma más directa ya, comencé a cantar a los 16 años de la mano de Florencio Artal.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Momentos intensos son cada vez que tengo que salir a cualquier escenario, desde el teatro de la Zarzuela, a la plaza de cualquier pueblo perdido.
Especial es cada año el Certamen Oficial de Jota, por ejemplo.
Momentos felices dentro del mundo de la jota he tenido muchos, no sabría decirte uno. Sobre todo han sido muy felices los triunfos de mi gente en distintos concursos, incluso más que los míos propios.

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Empecé a cantar con Florencio Artal, que fue premio Extraordinario en 1982, y que es un estupendo cantador y persona.
Después he tenido y tengo una especial relación amistosa-familiar con Angelines Hernández, de la que he sacado siempre muy buenos consejos y mucha ayuda.
María Pilar de las Heras, me enseñó otra forma de cantar, otros estilos desconocidos para mí y sobre todo mucha historia de la jota.
Después, la verdad es que he sido muy autodidacta, haciendo cosas que a mí me gustaban. Cosas que en un principio se me criticaban y censuraban, pero que después copiaban los mismos censores.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

La jota actual creo que está en un buen momento, gracias sobre todo al esfuerzo de mucha gente deseosa de progresar y de hacer progresar a otros artísticamente.
Los medios informativos últimamente han dado un gran impulso. Ha subido la afición, el interés por la jota etc. todo esto te lo digo a nivel del público en general.
En el mundo de los practicantes de la jota, creo que la cosa está mejor que hace unos años, hay más nivel del que había, pero menos del que me gustaría a mí.

-         ¿Conservación o innovación?

Yo creo que hay que fomentar la conservación y sobre todo la divulgación de nuestra herencia, pero eso no está reñido con la innovación, siempre que se haga desde el respeto.
Nuestras nuevas aportaciones no dejan de ser el aumento de la herencia que recibirán los que vengan detrás de nosotros.

-         ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Del mundo del folklore lo que más me gustaría cambiar es el arraigo hacía él por parte de las autoridades, sin especificar partidos.
En cualquier otra comunidad estaríamos mucho mejor vistos y mas apoyados en todos los sentidos por parte de los mandatarios. Aquí solo se acuerdan de nosotros para el Pilar, o si tienen que quedar bien con algún visitante ilustre.

 
DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.
2.      UNA PELÍCULA: TASIO de MONCHO ARMENDARIZ.
3.      UN PROGRAMA DE TV: DOCUMENTALES DE INVESTIGACIÓN.
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: EL PERRO.
5.      META NO REALIZADA: Ser capaz de BAILAR LA JOTA (Soy campeón de otros géneros jjejej).
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: La GUITARRA, un LIBRO DE HISTORIA y un CUADERNO para escribir lo que se me ocurra.
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: La verdad es que mi vida está lleno de momentos felices. SOY UN SER AFORTUNADO. No te sabría decir uno.
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: SOY MUY LLORÓN, lloro muy a menudo, pero intento que sea a solas.
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Defectos tengo muchos… el DESORDEN es uno de ellos jejej. Virtudes no tengo tantas seguramente, pero si de algo estoy muy orgulloso es que NO SÉ LO QUE ES EL RENCOR, y muchas veces eso me llena de paz.
“En el primer calentón puedo ser bruto, pero se me pasa en cinco minutos” Es un dicho de mi abuelo.
10.   DANOS UN CONSEJO: No soy muy dado a dar consejos, no creo que sea la persona adecuada, pero lo que sí te diré es que HAGAS LO QUE HAGAS, LO HAGAS CON ILUSIÓN, PROCURANDO NO HERIR A NADIE. NO SIEMPRE SE CONSIGUE, PERO SE LLEGA LEJOS ASÍ, Y TE QUEDA UNA GRAN SATISFACCIÓN AL FINAL.

Muchísimas gracias José Luis por estas magníficas lecciones que nos has dado. Esperamos, desde el Grupo D’Aragón, que sigas cosechando tantos éxitos como hasta ahora.

Sergio Sanz Artús





No hay comentarios:

Publicar un comentario