jueves, 10 de enero de 2013

A fondo con... ALBERTO LIBRADO



Buenos días a tod@s!

Esta semana recibimos a un hombre que, con su programa, ha hecho que todos veamos la jota más pura, más popular, más cercana… en definitiva, la JOTA con mayúsculas.

Él es Alberto Librado, director del programa que obtuvo un éxito rotundo en Aragón Televisión, Se Escribe con Jota.



Alberto, licenciado en Periodismo y Máster de guión y formatos de televisión, dirigió y creó el espacio que tanto ha ayudado a difundir nuestra jota, 'Se escribe con jota',  una producción de Arguilai Audiovisuales para Aragón TV.

En la misma productora ha sido responsable de desarrollo de proyectos, desarrollo de redes sociales y guionista del programa 'Aragón Misterioso'.

Anteriormente trabajó en la productora de televisión Globomedia, en Madrid, donde participó en distintos proyectos audiovisuales como '59 segundos', 'Los Serrano' o 'Cuenta Atrás'; y fue guionista del programa 'El intermedio'.

Alberto Librado, jotero sin serlo profesionalmente, se ha criado entre jotas y ha desarrollado, desde su profesión, un espacio que cumpliera las expectativas de todo el público aficionado al folclore aragonés.

Os dejamos con Alberto Librado:

-         ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Creo haber crecido escuchando cantar jotas. O al menos esa es mi impresión. En los círculos en los que se movían mis padres era tan habitual cantar y escuchar unas jotas después de la comida o la cena que incluso yo me lanzaba. No debía hacerlo mal, porque recuerdo lo mucho que me animaban a cantar. Eso sí, casi siempre escogía la misma: “En Zaragoza un cañón”. Mi padre ha estado y sigue estando unido a El Cachirulo de mi pueblo, Alcorisa, e incluso ha sido presidente durante algunos años. De ahí que haya formado parte de muchos eventos y citas “joteras”. También he compartido muchos momentos con el grupo de jota 'Alcorisa', en el que siempre he tenido grandes amigos, e incluso comencé a aprender a tocar la bandurria. Pero luego llegó la edad del pavo y me alejé de todo lo que había vivido hasta entonces durante un largo tiempo.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

¡Han sido muchos!. Por ejemplo, así a bote pronto, recuerdo cuando puse en contacto al grupo de jota de mi pueblo y al de la localidad en la que vivía en Vizcaya, cuando estudiaba en la universidad. Aquellos momentos de convivencia “folclórica” entre amigos los disfruté mucho. Es que ya digo que he pasado mucho tiempo rodeado de jota. En cuanto empecé a trabajar en la tele local de Alcañiz, las veladas joteras eran parte continua de mi vida y en ellas también pase grandes momentos. Pero quizá, si tuviera que escoger, me quedaría con los reconocimientos al proyecto que iniciamos en la productora Arguilai Audiovisuales con “Se escribe con jota”. Tanto los recibidos a nivel personal como los que se han traducido en premios: el “Valero” del PAR, el de la Municipalidad de Mar del Plata en Argentina, el “Cachirulo de Honor” en Calatayud y, hace nada, el “Quijote” de la Casa de Aragón del Henares.

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Como no soy un artista de la jota, creo que no puedo responder a esta pregunta de la misma forma que lo haría un tañedor/a, un cantador/a, o un bailador/a. Eso sí, cuando empezamos con el programa quise saber lo más posible del mundo de la jota y me empapé de los teóricos clásicos: Demetrio Galán Bergua, Fernando Solsona, Mario Bartolomé, Alfonso Zapater... Y digamos que he compartido muchos ratos de charla con Evaristo Solsona, una persona de gran conocimiento popular, al que estoy muy agradecido por todo lo que me ha ayudado para saber más de la jota. Además no quiero olvidarme de Sandra Almarcegui, una apasionada, gran bailadora y experta en indumentaria que, desde su posición, me ha aconsejado en muchas ocasiones.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Yo, desde mi conocimiento y mi experiencia, no me atrevo a valorar si la jota está mejor o peor que en otros momentos de su historia. Lo que sí que me atrevo a decir es que nunca ha dejado de ser importante y destacada para una gran parte de la población aragonesa, aunque los que dirigían la política cultural o festiva se empeñaran en hacer creer lo contrario. Me gusta ver como se apuesta por mejorar en todos los ámbitos, cómo se mira al pasado para dar un paso al futuro, cómo se innova sobre las raíces... Pero espero que todo esto no implique dejar de lado la afición y la pasión de la jota más popular frente al “profesionalismo”, y que los pasos que se dan para potenciar la jota aragonesa no supongan una uniformización de las muchas formas de entender y vivir la jota que existen. Por otra parte, creo que con 'Se escribe con jota' ayudamos a volver a poner la jota en un primer plano del que nunca debería haber salido, y estamos muy contentos con nuestra aportación. 

-         ¿Conservación o innovación?

Ambas, aunque la innovación siempre debería tener muy en cuenta los orígenes.

-         ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Mi impresión es que, una vez dados los pasos para definir cierto “profesionalismo” y al mismo tiempo que se trabaja para mejorar los espectáculos sobre los escenarios, llega el momento de volver a relacionar con más intensidad la jota con el conjunto del pueblo. Me encantaría que volviéramos a vivir aquellos momentos en los que todos los vecinos de una localidad se lanzaban a la plaza para bailar unos pasos de jota, los más populares de los que vienen las coreografías que han maravillado al mundo. Así como procurar que la jota cantada volviera a las tabernas y a las fiestas de la gente, en boca de cualquiera. Yo creo que ese es el paso que se tiene que intentar dar ahora.



DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: 1984 de GEORGE ORWELL (que es una advertencia de cara al futuro mirando al pasado).
2.      UNA PELÍCULA: E.T. EL EXTRATERRESTRE. Una experiencia cinematográfica completa con aventura, terror, acción, melodrama, amor, tristeza… siguiendo los parámetros del mejor cine de la historia: ¡el cine de los 80!.
3.      UN PROGRAMA DE TV: SE ESCRIBE CON JOTA. Por todo lo que ha supuesto para mi vida.
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: Nunca me lo he planteado
5.      META NO REALIZADA: Ser POLÍGLOTA y, por qué no decirlo, ser BAILADOR DE JOTA.
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: COMPAÑÍA HUMANA, alguna forma de COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR y… ¿UNA LANCHA MOTORA? (es que la isla para un rato vale, pero para más cansa)
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: Hay muchos. No me puedo quedar con uno sobre otro. ¿Será que el más feliz está por venir?
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Pues ahora mismo no lo recuerdo…
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: En cuanto a defectos, a veces soy demasiado VEHEMENTE. Mi virtud es que no suelo tener problemas a la hora de ADAPTARME A CUALQUIER SITUACIÓN
10.   DANOS UN CONSEJO: HAY QUE DEJARSE ACONSEJAR Y CONOCER VARIAS OPINIONES ANTES DE DECIDIR


Muchas gracias Alberto por aceptar nuestra invitación y desde aquí me tomo la licencia de pedir, en nombre de una gran mayoría de aficionados al folclore aragonés, que vuelva Se Escribe con Jota a la parrilla televisiva…

Son muchos los mensajes de apoyo que este programa recibe a través de las redes sociales, y yo, personalmente, considero que el público se merece un programa objetivo y que transmita la realidad y popularidad de nuestro folclore, tal y como venía haciendo Alberto y todo su equipo.

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario