jueves, 20 de diciembre de 2012

A fondo con... JESÚS VIDAL



Buenos días a tod@s!

Esta semana recibimos en nuestro blog a un gran músico catalán, aragonés de sentimiento y jotero de pro.

Él es Jesús Vidal, director de la rondalla del Centro Aragonés de Barcelona y de la Orquesta de Pulso y Púa “Aires del Moncayo”.





Jesús Vidal se puede considerar como uno de los grandes difusores de la jota aragonesa en Barcelona.

Su discreción y humildad hacen de este gran jotero, una persona especial y trabajadora que no cesa en su labor de crear, formar y divulgar el folclore aragonés.

Discípulo de D. Antonio Hernández Lavilla, ha colaborado en más de una veintena de publicaciones discográficas, dirigido musicalmente varios espectáculos en el Centro Aragonés de Barcelona y actuado con prácticamente la totalidad de los grupos folclóricos aragoneses de Cataluña.

Sin más dilación, os dejamos con las palabras de Jesús Vidal.

-         ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Cuando me preguntan de dónde soy, digo que aragonés, concretamente “soy un calandino nacido en Barcelona”. Toda la familia de mi madre, hasta donde he podido averiguar (mil setecientos) es de Calanda, la familia de mi abuela paterna era de Biota y mi abuelo paterno de Ateca, aunque mi padre ya nació en Barcelona.

Mi primer contacto debió ser en el vientre de mi madre o antes… vengo de una familia jotera por los cuatro costados. Mi abuela, Cristina Vidal era cantadora, coetánea de Miguel Asso, Cecilio Navarro, Pilar Gascón… con los que compartió escenarios. La hermana de mi madre, María Gayán, también era cantadora de jota aragonesa y navarra;  mi prima hermana, Carmen Buj, era bailadora y pareja, entre otros, de Joaquín Gazulla;  el marido de mi tía y mi maestro, Antonio Hernández fundador en los años cincuenta y director de la rondalla “Aires del Moncayo” con mucho prestigio en Barcelona; Jesús Vidal, mi padre tañedor de guitarra, bandurria y laúd desde los diecisiete años (ahora tiene 85 años) y para rematar mi esposa, Mª Carmen Maluenda, fue bailadora.

Eso es el cómo, pero la primera vez que subí a un escenario fue el día del Pilar de 1.973 (el año que viene hará, solo, 40 años).

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Han sido muchos, pero si tuviese que destacar alguno te diría que el día en que por primera vez tuve en la rondalla a mi padre y a mi hijo tocando conmigo. Otro momento muy feliz fue en 1.991, cuando con el grupo de Jota del Centro Cultural y Recreativo Aragonés conseguimos el 2º premio del IV Certamen Nacional de Grupos Folclóricos Aragoneses “Villa de Tauste” Imagínate lo que fue para nosotros quedar en segundo lugar en un concurso en el que competimos con grupos aragoneses y en Aragón.

Otro momento importante fue el día que me propusieron hacerme cargo de la rondalla “Aires del Moncayo” por la responsabilidad que conllevaba dirigir una rondalla con tanta historia y también fue un momento de mucha responsabilidad formar parte del jurado de la XI edición del Certamen Nacional de Jota Aragonesa de Barcelona junto a figuras de la Jota como Carlos Vidal, Pepe Esteso, Carlos Gil, Miguel Insa…

El último fue cuando nos proclamamos campeones de campeones de “Dándolo todo Jota” en la modalidad de grupos de jota ya no por el premio, que en ningún momento imaginábamos poder ganarlo,  sino por tener la oportunidad de mostrar el trabajo que desde fuera de Aragón se hace por la Jota.

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

En primera lugar, mi maestro Antonio Hernández que fue quién me enseñó a coger la púa por primera vez y a dar las primeras notas, en segundo lugar mi padre que con su dilatada trayectoria y por haber acompañado a los más grandes (José Oto, Matías Maluenda, María Margelí, Petrica Gracia, Concha Pueyo, José Burillo, José Iranzo, Carmen Cortés y muchos otros joteros que han venido a Barcelona) me ha enseñado como se cantaba y tocaba la jota en el siglo pasado.

En la actualidad, y en lo que a tañedores y músicos se refiere,  sigo con mucho interés el trabajo de Guillermo Gimeno, José Lostaló y Sergio Vicente, Sergio Aso, Alberto Gambino y Alberto Artigas por su punto de vista más innovador de la Jota Aragonesa.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

La jota se encuentra en un momento “muy dulce”. No cabe duda que los medios de comunicación, internet y las Redes Sociales están influyendo mucho en la difusión de la Jota. Llega a más sitios y más asiduamente.

Han habido diferentes épocas en las que la Jota ha tenido cambios importantes o evoluciones y ahora estamos viviendo uno de ellos.  La Jota cantada se ha convertido en un género musical para “escuchar” en el salón de casa, que ha pasado de ser folclore a ser un nuevo género de canción que no sé como catalogarla, si como canción de autor, o… con mayor riqueza armónica y música mucho más elaborada y rica en matices e instrumentación. La rondalla ha pasado de ser “el soporte” musical, que da la entrada y acompaña al cantador, a formar parte como co-protagonista durante todo el desarrollo de la jota, como ocurre con cualquier otro género de canción, dando una base armónica y melódica mucho más rica y elaborada.

-         ¿Conservación o innovación?

Ambas cosas en su justa medida. No debemos perder los orígenes ni las raíces y debemos conservar las formas tradicionales, creo que todavía queda mucho por descubrir, pero sin olvidar que lo que no evoluciona acaba muriendo. En el s. XVIII consideraban a Mozart un “moderno” casi sacrílego que iba a acabar con la música por su manera de innovar.

-         ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Se debería acabar con el divismo, las envidias y la competitividad. Deberíamos cuidarnos, todos los que estamos en este mundo, de respetar nuestro folclore, protegerlo y mimarlo. Se trata de sumar y no de dividir. Intentar siempre aprender del que sabe más y del que sabe menos, porque también de él se aprende.
 
DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: LA CATEDRAL DEL MAR de ILDEFONSO FALCONES.
2.      UNA PELÍCULA: LOS CHICOS DEL CORO de CHRISTOPHE BARRATIER
3.      UN PROGRAMA DE TV: Me gustan los documentales de historia.
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: Con ninguno al 100%. Si existiese uno sería “un bicho” muy raro.
5.      META NO REALIZADA: VIVIR EN ARAGÓN
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA: ¿Sólo tres?
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: El nacimiento de mi hijo HÉCTOR.
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: El día en que murió mi madre.
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Defectos tengo muchos, pero uno de ellos es que NO DEMUESTRO MIS SENTIMIENTOS (aunque a veces me cuesta) y la virtud deberías preguntárselo a los que me rodean.
10.   DANOS UN CONSEJO: CONTINUAR CON LA LABOR QUE ESTÁIS REALIZANDO EN EL MUNDO DE LA JOTA Y NO DESFALLEZCÁIS.


Muchas gracias Jesús por aceptar nuestra invitación y esperamos que tu meta no realizada se realice pronto, porque sería un orgullo tenerte en nuestra comunidad.

Sergio Sanz Artús

1 comentario:

  1. Que es cierto todo lo que se dice, excepto que ya ha realizado su meta no realizada, ya vive en su Aragón.Felicidades.

    ResponderEliminar