jueves, 21 de mayo de 2015

A fondo con... LUISA FERNANDA RUDI

Buenos días a tod@s!


Esta semana tenemos el honor de presentaros, dentro de nuestro blog, a la actual Presidenta de Aragón, Dña. Luisa Fernanda Rudi.



Presidenta de Aragón

Tras el Debate de Investidura celebrado en las Cortes de Aragón los días 13 y 14 de julio de 2011, en el que obtiene la mayoría absoluta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi toma posesión de su cargo como presidenta de Aragón el 15 de julio.

Luisa Fernanda Rudi ha sido alcaldesa de Zaragoza (1995-2000), y presidenta del Congreso de los Diputados desde el 5 de Abril de 2000 hasta Abril de 2004.

Diputada Nacional electa por la provincia de Zaragoza en las Elecciones Generales de 2008, en el Congreso ha sido vocal suplente de la Diputación; presidenta de la Comisión Mixta sobre control parlamentario de la Corporación RTVE; vocal de la Comisión de Economía y Hacienda y vocal de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

A lo largo de su dilatada trayectoria política ha sido también diputada nacional en las legislaturas III-IV y V (años 1986-1996), trabajando como portavoz del Grupo Popular en las Comisiones de Economía y Hacienda (1987-1989) y Mixta del Tribunal de Cuentas (1989-1996) del Congreso de los Diputados; vicepresidenta segunda de la Comisión de Economía y Hacienda (1989-1993); miembro de la Diputación Permanente del Congreso (Legislaturas III y V) y miembro de la Mesa del Congreso (Secretaria Tercera) en la V Legislatura (1993-1996). Durante la primera legislatura, fue diputada en las Cortes de Aragón desde 1983 a 1986.

En 2004 es elegida eurodiputada del Partido Popular Europeo. En el Parlamento Europeo es presidenta de la Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe; miembro de la Conferencia de Presidentes de Delegación, de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea.

Es presidenta autonómica del Partido Popular de Aragón desde el 8 de noviembre de 2008.
Luisa Fernanda Rudi, profesora mercantil y auditor-censor jurado de cuentas, nació en Sevilla en 1950. Está casada.

Os dejamos con Dña. Luisa Fernanda Rudi, Presidenta de Aragón.

-          ¿Cómo y cuándo tomó contacto con el mundo de la jota?

La jota ha formado parte de toda mi vida. Es un sonido que me ha acompañado desde la niñez.

-          ¿Qué jota ha marcado de un modo especial algún momento de su vida?

La jota “Los Altares” significa mucho para mí.

-          ¿En qué momento cree que se encuentra la jota actual?

La jota se encuentra en un momento espléndido merced al empuje de las decenas de grupos de todo Aragón e incluso fuera de nuestra tierra.

Además, se ha llevado a cabo en los últimos años un magnífico esfuerzo de investigación y puesta en valor de la jota, compatible con su actualización e incluso la fusión con otros estilos o músicas, algo tan en boga en nuestro tiempo.

-          Nos puede contar algo sobre el tema de la declaración de la jota como Bien Inmaterial de la Humanidad.

El Gobierno de Aragón declaró en 2013 la jota Bien de Interés Cultural como bien inmaterial. El acuerdo reconocía todos estos valores que he expuesto. La declaración supone la más genuina muestra de apoyo de la administración a esta seña de identidad aragonesa.

Y es que, la jota es un elemento de identificación de lo aragonés más allá de Aragón. Nos permite reconocernos como pueblo y que nos reconozcan. Además, supone un extraordinario movimiento social y cultural en nuestra tierra.

-          A modo de "chascarrillo", ¿nos podría dar el nombre de algún político a nivel nacional que sea aficionado al folclore aragonés?

No sé si hay políticos en concreto a los que les guste la jota, pero no conozco a nadie a la que no le guste una jota bien cantada.


Desde aquí, agradecer enormemente a la Sra. Presidenta de Aragón que haya dedicado parte de su tiempo en contestarnos a nuestras preguntas, y sobre todo que por su parte reconozca ese gran cariño y respeto hacia nuestra jota aragonesa.

Sergio Sanz Artús

1 comentario:

  1. A ver que parece que no os enterais ninguno, o lo desconoceis Luisa nació en Sevilla, pero CIRCUNSTANCIALMENTE, su madre era de Quinto de Ebro y alli volvi cuando se separo de su marido, y Luisa nació en Sevilla porque su padre etaba destinado alli pero tambien era aragones y Luisa desde los TRES años en que volvió a quinto de Ebro no ha salido de ARAGON, salvo el tiempo que estuvo en Madrid

    ResponderEliminar