martes, 27 de enero de 2015

A fondo con... PEDRO PAÚL

Buenos días a tod@s!

Esta semana tenemos el placer de presentaros a un músico que, a pesar de estar a kilómetros de nuestra región, es un amante de nuestra jota y cuenta en sus composiciones con una de las más interpretadas por los grupos de Aragón: Amanecer en el Valle.


Él es Pedro Paúl.


Nació en Madrid un 23 de septiembre de 1941, como dice él, pensando en Aragón. Al poco tiempo marchó, por unos años, a una pequeña localidad de la Ribagorza oscense, Castigaleu (Huesca) hasta que volvieron a destinar a su padre a la capital madrileña.

A los 12 años aprendió a tocar la guitarra de la mano de los hermanos gemelos acompañantes de María Dolores Pradera.

A los 14 ingresó en la rondalla del ICAI de Madrid, hasta que a los 17 dirigió a la rondalla del Centro Aragonés de Madrid donde estrenó por un San Jorge el tema “Amanecer en el Valle”, interpretado por José Antonio Lázaro.

Posteriormente se estrenaron las piezas “Paloteo de Serraduy” y “Ronda Baturra”, coreografía incluida (Ángel Luis y Paloma).

En la actualidad tiene compuestas más de 35 obras, algunas de las cuales están siendo grabadas.

Sin más preludios, os dejamos con D. Pedro Paul.

-          ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Tomé contacto con la jota cuando tenía 12 años, aprendiendo a tocar la guitarra con el maestro Alfonso Lobera en Madrid y actuando con sólo 13 años con la rondalla La Troya jotera cien por cien.

-          ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

El momento más feliz en la jota han sido muchos pero el más feliz cuándo estrené Amanecer en el valle en la sala Mozart de Zaragoza con Raíces de Aragón: fue maravilloso.

-          ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Mis referencias en la jota fueron mi padre y mis tíos. Eran joteros aficionados y ellos influyeron notablemente.

-          ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

¿En qué momento se encuentra la jota? Para mí en un momento muy dulce; la gente está  más preparada en todos los sentidos y a un nivel exquisito.

-          ¿Conservación o innovación?

En constante innovación y progreso. La jota está inventada pero los estilos se superan día a día.

-          ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

¿Qué me gustaría cambiar en el folklore? Pues el respeto a los demás y tratar de ser amigo y no enemigo de nadie.


DECÁLOGO

1.       UN LIBRO: Sinué el egipcio.
2.       UNA PELÍCULA: Sólo ante el peligro.
3.       UN PROGRAMA DE TV: Se Escribe con Jota.
4.       ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: Mi perro Xec.
5.       META NO REALIZADA: Saber música.
6.       QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA: A mi perro, mi guitarra y un libreto para escribir canciones.
7.       MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: Cuando nació mi hija Cristina… luego fui feliz tres veces más.
8.       LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Pues un día por el Pilar y por TV vi una coreografía jotera de Amanecer en el Valle en la Plaza del Pilar… me emocionó mucho y me dije: Pedro, ya has entrado en Zaragoza.
9.       MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Mi mayor virtud es primero la puntualidad y segundo la constancia en  el trabajo hasta conseguir la meta.
Mi mayor defecto es que cuando las cosas no salen como yo deseo me cabreo mucho pero es momentáneamente.
10.   DANOS UN CONSEJO: ¿Un consejo para los que hacéis jota? Pues mis queridos amigos ya lo digo… la amistad sincera, ir con la verdad y cuándo te pidan colaborar por la jota hacerlo con todo el corazón. Un fuerte abrazo a todos los que amáis la jota porque la jota os lo agradecerá.

Muchas gracias Pedro por tus palabras. ¡Sigue amando la jota como hasta ahora!

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario