martes, 20 de enero de 2015

A fondo con... INÉS MARTÍNEZ FABRE

Buenos días a tod@s!

Esta semana tenemos con nosotros a una jotera que, poco a poco y haciendo poco ruido, se ha ganado el reconocimiento del mundo de la jota por su buen hacer y su gran cantar.


Ella es Inés Martínez Fabre, premio extraordinario en el año 2012.


Inés, nació en Zaragoza el 21 de enero de 1972.

Aprend baile y guitarra en el Grupo Folklórico San Isidro de El Temple que desde el año 1964 ha llevado la jota por bandera. En El Temple aprendió a cantar con Nicolás Pilacés que en 1980 le llevó, junto con Rosa Pilaces y los hermanos Sobreviela, a la Escuela de Jota de Almudevar donde impartía clases Vicente Calahorra  y con quien todavía continúa aprendiendo en su casa de Zaragoza. En Almudevar tuvo el honor de compartir el gran saber jotero de José Bescós “El jotero del Campo” y de participar en el grupo hasta aproximadamente el año 1988, recorriendo multitud de pueblos oscenses y llegando en diversas ocasiones a Lembeye y Toulousse (Francia).

En 1982 formó parte del grupo zaragozano “Entaban Aragón” con el que participó en diversas actuaciones, principalmente por la geografía turolense.

Desde 1993 hasta 2001 se integra en la Compañía Folklórico Aragonesa “Estampa Baturra”  realizando diversos espectáculos: “Recuerdos”, “Raigambre” y “Tierra Bravía”. Con ellos participó en el I Encuentro Internacional del Folklore en Puerto Rico y recorr casi toda España, además de ganar el primer premio en el concurso de grupos de la Villa de Tauste.

Cuenta con un sinfín de reconocimientos: nominada como Folklorista Altoaragonesa en los años 1990 y 1991; Premio Ordinario del Certamen Oficial de Zaragoza en 2008; Premio Extraordinario del Certamen de Jota José Bescos de Almudevar en 2011; en 2012, Premio Extraordinario del Certamen de Jota de Pinsoro en 2012 donde tuvo la satisfacción de compartir galardón con su hija Ariadna que consiguió el primer premio en categoría benjamín, Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Zaragoza Premio Extraordinario del Certamen de jota Saturnino Dominguez de Tarazona.

Actualmente colabora con las escuelas de canto de los grupos de jota San Nicolás de Barí de Gurrea de Gállego, Virgen del Salz de Ontinar de Salz, Alma jotera de Zuera, San Isidro de El Temple y San Mateo de Gállego.

Estas son algunas palabras que Conchita Miguel San Gil, escribió sobre Inés en su libro “Rostros Aragoneses” y que dan buena fe de lo que siente por nuestra jota:

Esta cantadora hace gala de todo el saber que ha recogido de su familia. Su madre ha sido la que siempre le ha inculcado y le ha enseñado lo que ella sabía y lo más auténtico, amar nuestra tierra y nuestras raíces; y eso Inés, esta extraordinaria jotera, lo aprendió muy bien. Su forma de ser y su comportamiento, hacen de ella una mujer ejemplar, simpática y alegre;  expone sus cantos con sobriedad y autenticidad, es muy brava, con tonalidad muy brillante y deja en su voz el sabor del bello canto de nuestra jota. Es elocuente, y ha sabido en estos años de estudio recoger toda su labor para poder dedicarse a la docencia y de esa forma hacernos llegar en la voz de otras personas, su enseñanza. Así pues, que contamos con una soberbia cantadora, que es ya toda una figura de nuestro folklore.”

Os dejamos con D. Inés Martínez Fabre.

-          ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Mi madre cantaba a todas horas... así que de toda la vida. Desde el grupo de jota de El Temple, que este año ha cumplido nada menos que 50 años de andadura, con Nicolás Pilaces en canto no lo recuerdo, seguramente empezamos sobre los 4 o 5 años, en baile con José Luis Garcia Baeta sobre los 7 años y en guitarra con Fernando Sanz y Daniel Lorente sobre los 12 años.

-          ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Hay muchos. Cuando gané el premio extraordinario en 2012 fue impresionante a todos los niveles. Cuando canto con mis hijos e incluso hacemos cantar a mi marido... Un festival en Fuengirola que empezaron a aplaudir espontáneamente ya en la primera frase. Cantar en el Liceo de Barcelona. Cuando veo lo que disfruta mi madre con lo que hago... En fin, hay muchos.

-          ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Desde los 7 años formo parte de la escuela de Vicente Calahorra y Aurora Tarragual que me han formado en la jota y mostrado su enorme diversidad de estilos, gracias a ellos he aprendido que cada uno debe tener su propia personalidad cantando, no me gustan las imitaciones y hay muchísimos cantadores de los que se aprende algo.

-          ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Está en un buen momento sobre todo de difusión gracias a los medios de comunicación que ya era hora de que mostraran que la jota es una parte muy importante de nuestra cultura y esto sirve para que cada vez mas gente se enganche a ella.

-          ¿Conservación o innovación?

¿Por qué no las dos cosas? Respetando lo que se ha hecho hasta ahora que es un tesoro inmenso, no podemos quedarnos estancados, hay que evolucionar y mostrar cosas nuevas. Hay nuevas composiciones preciosas que por si solas se están haciendo populares y son igualmente muestra de nuestra identidad.

-          ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

El deporte nacional: la envidia.


DECÁLOGO

1.       UN LIBRO: Me enganché con La Pasión Turca de Antonio Gala, me quedo con "No sin mi hija" de Betty Mahmoody
2.       UNA PELÍCULA: El guardaespaldas, sobre todo por la banda sonora.
3.       UN PROGRAMA DE TV: OREGON TV
4.       ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: Me encantan los delfines.
5.       META NO REALIZADA: Aprender a patinar, desistí muy a mi pesar cuando me rompi una pierna en Jaca intentándolo.
6.       QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA: Una hamaca, música y un barco para volver.
7.       MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: Cuando nacieron Ariadna y Samuel.
8.       LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Hace cuatro días, cuando me desperté y miré una foto que tengo guapísima de mis padres supersonrientes. Por añorar a mi padre que nos dejó ya hace once años. Soy muy llorona.
9.       MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Defecto la pereza mañanera... y virtud que mucha gente me dice que transmito paz y eso me gusta.
10.   DANOS UN CONSEJO: No suelo dar consejos... pero algo que pongo en práctica y me hace muy feliz es disfrutar de los buenos momentos que tenemos cada día.


Muchísimas gracias Inés por compartir este momento con nosotros.

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario