jueves, 21 de marzo de 2013

Heraldo de la Jota (Introducción)

Entre el 13 de agosto de 1961 y el 13 de enero de 1963 fue HERALDO quien publicó ciento tres artículos del insigne doctor D. Demetrio Galán Bergua con el antetítulo de “Galería de la jota”.

Puede decirse que fueron la base del “Libro de la Jota Aragonesa” que el Dr. Galán Bergua publicó muy poco después.

En esos escritos contó cosas y anécdotas de las grandes figuras de nuestro canto regional, la mayoría de ellas incluidas después es su obra magna.

A la amabilidad de HERALDO debemos el poder ofrecer a los lectores y seguidores de nuestro blog la transcripción de esos artículos, indicando que contamos con la oportuna cesión, en exclusiva, de los derechos de reproducción, cedidos por su Archivo.

Quede aquí constancia de nuestro sincero agradecimiento a HERALDO, por permitirnos reproducir esas joyas joteras que, a buen seguro, serán del agrado de los amantes del que Benavente calificó como “auténtico himno nacional”.



Para el grupo D’Aragón supuso un honor poder participar en esa inigualable colección que el año 2011 nos ofreció, “SIEMPRE LA JOTA” en la que tuvimos oportunidad de conocer muchas cosas de las que se han escrito y escuchar voces históricas.

Nuestra rondalla interpretó la “Jota Aragonesa” de Camile Saint-Saëns, adaptada hace ya unos años por Luis Ángel Gálvez Villar.

Sirvan estas líneas de presentación sucinta del trabajo que ahora emprendemos y del sincero y profundo agradecimiento a HERALDO por permitirnos difundir estos textos que, como hemos dicho, son auténtica historia de nuestra Jota.

Estamos seguros de que los seguidores de nuestro blog quedarán complacidos.

El primer artículo, del 13 de Agosto de 1961, corresponde a un cantador nacido en 1853 y que pasó gran parte de su vida en Bilbao, donde cantó esta copla en vasco (puede que fuera el primer jotero en hacerlo):

Orfeón Bilboiarrá,
Pillarán egón delake
Aragóngo, arkartasuna,
Coraia artuteko daior.

¿Quién será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario