jueves, 7 de febrero de 2013

A fondo con... RAMÓN ARTIGAS



Buenos días a tod@s!

Esta semana nos complace recibir a un gran bailador, que ha conseguido consolidarse como uno de los mejores de la actualidad.

Él es Ramón Artigas, premio Extraordinario de Baile en 1993 y un todoterreno de la danza.



Ramón Artigas, comenzó a bailar la jota a los 10 años con Juan Carlos Serrano y participó en la fundación de Semblante Aragonés.

Con 14 años pasa a Nobleza Baturra, hasta la actualidad, que es el profesor de baile y coreógrafo del grupo. Con Nobleza Baturra ha actuado por casi toda la geografía española y diversas giras en el extranjero. Con Teresa Betoré consigue los principales premios, siendo el más destacado el Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Zaragoza en 1993.

Desde el año 2004 baila en la compañía residente de Zaragoza, de Miguel Ángel Berna con el que ha participado en varios espectáculos, como "La Dolores" (producción del Teatro Real de Madrid), "Savia Nueva", "Berna se escribe con Jota", "Mudéjar", "Bailando mi tierra"… habiendo realizado numerosas actuaciones en España y el extranjero, bailando en prestigiosos teatros como la Ópera de Tel aviv y Olímpico de Roma.

Participa con Miguel Ángel Berna en la película "Iberia" de Carlos Saura.

En su labor docente imparte clases en la actualidad en Nobleza Baturra, Binéfar, Alcañiz, Borja, Magallón, Alfamén y Escuela Municipal de Zaragoza, y ha impartido cursos en el Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila", de Madrid, y en el Ballet Español de Curitiva (Brasil), actuando ante dos mil personas en el Teatro  Guaira de Curitiva, en los años 2006 y 2010.

Sin nada más que añadir, os dejamos con D. Ramón Artigas.

-         ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Mi contacto fue totalmente fortuito ya que no tenía ni idea, de que era esto de la jota. Una prima hermana que tengo en Brasil, vino a España en 1980 a aprender jota, para luego enseñar en el centro español de Curitiva (Brasil). Estuvo en mi casa alojada durante 6 meses y yo la acompañaba a sus clases con Pascual Sierra, en Torrero. Un día Pascual se dirigió a mí y me dijo "Ramón, ¿por qué no pruebas?, tenía 10 años y en fin, como se puede deducir, probé.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

 Dos días, uno el día del estreno de "La Dolores". Era una producción del Teatro Real de Madrid, y el coreógrafo era Miguel Ángel Berna. Eso fue en 2004. Y el otro fue el día que Nobleza Baturra, estreno su espectáculo "200 8 Agua y Fuego"

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

 La persona con la que más aprendo y mi referente hoy por hoy es Miguel Ángel Berna.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

 La jota como ritmo tiene mucha fuerza y potencial. El problema es que creo que la herencia que recibimos no la hemos sabido adaptar al tiempo actual y por eso la gente joven no se siente identificada. Por eso, al perder el contacto con la sociedad, creo que está condenada. Hay que hacer una reflexión muy profunda de que hemos recibido, e intentar filtrar y eliminar complejos, tabús, falsas purezas, para desde abajo volver a construir.

-         ¿Conservación o innovación?

Conservar lo esencial, la raíz, y crear con la mente de la época que vivimos. Innovar creo que no es bailar en vaqueros la jota de Alcañiz (por decir algún baile).

-         ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Que desaparecieran los iluminados, que hablan de lo auténtico, de lo puro. Hacen mucho daño, porque ni comen  ni dejan comer.




DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: Me gusta leer todo lo que tenga que ver con la ESPIRITUALIDAD.
2.      UNA PELÍCULA: Cualquiera de TERROR o CIENCIA FICCIÓN.
3.      UN PROGRAMA DE TV: Una serie que me hace reír como “AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA” o “AÍDA”.
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: PERRO.
5.      META NO REALIZADA: Estoy en ello, así que todavía no tengo metas sin realizar.
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: Dependería del tiempo que tuviera que estar, jejejeje, soy un chico muy práctico.
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: Muchos, pero creo que el MEJOR ESTÁ POR VENIR.
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Lloro a la mínima chorrada, así que HABITUALMENTE.
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Virtud creo que la LEALTAD, y defecto el SARCASMO.
10.   DANOS UN CONSEJO: Buff, creo que “VIVE Y DEJA VIVIR”

Desde aquí, agradecer enormemente su participación en nuestro blog y desearle el mayor éxito en sus nuevos proyectos.

Sergio Sanz Artús



No hay comentarios:

Publicar un comentario