jueves, 29 de noviembre de 2012

A fondo con... DAVID MARQUETA



Buenos días a tod@s!

Esta semana recibimos en nuestro blog a un hombre que, quizá sin quererlo, se ha convertido en un referente dentro de la jota.

Él es David Marqueta, presentador del programa de gran éxito Dándolo Todo Jota.





David Marqueta nació en Zaragoza y pasó sus primeros años en el barrio de Las Fuentes, cuna de grandes joteros.

Pertenece a Radio Zaragoza desde 1991, donde comenzó a tener contacto con el mundo de la jota de la mano de nuestra querida Conchita Carrillo.

En 2005, comienza a trabajar en Aragón Televisión, realizando programas de diferente temática (Avispas y Tomates, La Vida sigue Igual, Dándolo Todo…) y ya en 2010, se convierte en la cara más televisiva de nuestra jota con el programa Dándolo Todo Jota.

Un todoterreno de la comunicación y gran apasionado de los aviones, aterriza en nuestro particular homenaje David Marqueta.

-         ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Trabajo en una radio donde el interés por la jota siempre fue muy importante, Radio Zaragoza. Antes, en todos nuestros programas poníamos siempre jotas a diario. Y por supuesto, aprendí del tremendo trabajo que hizo Conchita Carrillo en esta radio.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Sentirme cómodo en un mundo que desconocía. Poder desarrollar mi trabajo y aportar lo que pueda.

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Tengo poco recorrido en el mundo de la jota. Pero siempre pienso mucho en Conchita Carrillo, en los comentarios que nos hacía sobre los estilos, sobre los cantadores y bailadores más destacados de cada provincia. Ella tuvo un encargo en Radio Zaragoza: conocer a fondo el mundo de la jota. Recorrió los pueblos, habló con sus gentes y grabó todo lo que pudo. Me gustaría tener su constancia en el trabajo, mantener mis ganas de aprender, y conservar la capacidad de dejarme asombrar por los artistas.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

En un momento de redescubrimiento. En estos dos últimos años he oído decir que el género estaba bastante olvidado, pero ahora por el auge en la tele, las escuelas se han llenado. Es una gran noticia, un gran momento para una de nuestras señas de identidad. Es el mejor momento para enseñar mejor que nunca la jota.

-         ¿Conservación o innovación?

Deben caber las 2. Y no es por quedar bien con las 2 corrientes, pero he aprendido que las raíces deben permanecer porque son las fuentes de donde debemos beber.
Y la innovación está presente en todo: el mundo, los gustos, la gente cambian.
Innovemos, pero respetemos de donde viene.

-         ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Me gustaría que siguiéramos trabajando por él como nuestra seña de identidad, aceptando lo que es y su diversidad. Y ya de paso, me gustaría que pensáramos menos en si está suficientemente reconocido o no. Hagamos todo el camino que podamos de él. "Luchando tercos y rudos, grandes para los reveses, luchando tercos y rudos somos los aragoneses"
 


DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: LUNÁTICOS. ANDREW SMITH. Cuenta cómo han rehecho su vida los hombres que pisaron la Luna.
2.      UNA PELÍCULA: Mejor, una serie, el cine me aburre con mucha frecuencia. NEWSROOM.
3.      UN PROGRAMA DE TV: Déjame decir 2: DÁNDOLO TODO JOTA, por todas las razones del mundo ;-) e INFORME ROBINSON. No me apasionan los deportes, pero echo mucho de menos esa tele llena de buenas historias bien contadas, como hace este programa.
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: LEÓN. Más apariencia que fiereza.
5.      META NO REALIZADA: TENER TIEMPO PARA MÍ.
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: Un HELICÓPTERO para volver, una PARRILLA para hacer ternasco, y a mis MEJORES AMIGOS.
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: ESTÁ POR LLEGAR. Pensar así me ayuda a vivir mejor.
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: ANTES DE AYER escuchando cantar a Sara, mi mujer.
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Mayor defecto: PENSAR A VECES EN MIS DEFECTOS. Mayor virtud: LA GENEROSIDAD, que me ha transmitido mi madre.
10.   DANOS UN CONSEJO: NO ESCUCHÉIS CONSEJOS.


Desde el Grupo D’Aragón, queremos agradecer a David que nos cediera parte de su tiempo para respondernos con tanto gusto.

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario