jueves, 28 de junio de 2012

A fondo con... PILAR MENDI

Buenos días a tod@s!

Esta semana, tenemos el gusto de homenajear en nuestro blog a una cincovillesa de los pies a la cabeza: brava, con una voz imponente, luchadora, con genio… Todo eso hace, que nuestra querida invitada sea quien es y se haya establecido en nuestra jota como una de las grandes, una cantadora referente para muchos de nosotros, como artista y como persona. Ella es Mª Pilar Mendi Aznárez.

Nace en Zaragoza, aunque siempre ha vivido en Uncastillo. Comenzó a cantar en 1981 gracias a su madre, de la mano de “Los Galés”, padre e hijo, y en 1983 pasó a recibir clases de Vicente Calahorra y Aurora Tarragual. A partir de ese momento, empezó a presentarse a concursos de jota, animada siempre por su gran amigo Fernando Checa.

Colaboró con varios grupos, como “Aires de Aragón” de Ejea de los Caballeros (con los que viajó por toda España, Nueva York, Irak…) o “Raíces Taustanas” con los que tiene una afinidad especial. Desde aquí, además, le gustaría recordar a Ángel García “Botero”.

Galardonada con varios premios, caben destacar 2 Premios Extraordinarios Demetrio Galán Bergua, 2 Premios Extraordinarios del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, así como varios en jota navarra (Tudela, Murillo el Fruto…)

En 2008 participa, junto con su marido Fernando, en la creación de la Casa de Aragón en Navarra de la que todavía forman parte activa enseñando jota a todos aquellos socios que están interesados.


Recibimos con mucho interés a nuestra amiga Mª Pilar Mendi:

-          ¿Cómo y cuándo empezaste en la jota?

Empecé con 11 años, gracias a mi madre que, harta de oírme cantar en casa, me llevó a Ejea a que me enseñaran. Mis primeros profesores fueron los Galés de Tauste, pero en 1983 cambié de profesores. Desde entontes soy alumna de Vicente Calahorra y Aurora Tarragual.


-          ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Ha habido varios. Evidentemente el primero fue cuando gané mi primer concurso en 1983 en Cenicero sobre todo por la ilusión que le hizo a mi madre. Después, como no, los certámenes oficiales.

-          ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Evidentemente Vicente Calahorra y Aurora Tarragual, de los que, sigo aprendiendo cada día. Vicente tiene mucho que enseñarme todavía aunque echo de menos los buenos consejos de Aurora.

-          ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Bastante bueno, en general. Es cierto que hay mucha gente joven que canta y que la jota tiene futuro, pero creo que los profesores no terminamos de enseñar que la jota es algo más que cantar un estilo como dice una partitura, que hay que tener alma y sentimiento y eso se ha dejado un poco en el olvido.

-          ¿Conservación o innovación?

¿Porqué “o” y no “y”? Las dos cosas pueden ir de la mano, aunque para innovar hay que conocer y respetar lo antiguo recordando siempre lo que es, jota y no otra cosa.

-          ¿Cómo consideras el trato que el folclore recibe a través de los medios?

Hemos pasado de la nada al todo. Espero que la gente no se sature y ojalá no volvamos a la nada…


DECÁLOGO

1.       UN LIBRO: “ESTUDIO SOBRE LA CEGUERA” DE JOSÉ SARAMAGO
2.       UNA PELÍCULA: COMO NO… EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, LA HE VISTO UN MONTÓN DE VECES Y ME ENCANTA.
3.       UN PROGRAMA DE TV: TENIENDO EN CUENTA COMO ESTÁ LA TELEVISIÓN AHORA, NINGUNO EN ESPECIAL
4.       ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: LOS ANIMALES Y YO NO NOS LLEVAMOS DEMASIADO BIEN, ASÍ QUE NINGUNO.
5.       META NO REALIZADA: UY, MUCHAS… ME GUSTARÍA HABER APRENDIDO MUCHÍSIMAS COSAS MÁS DE LAS QUE SÉ, VIAJAR MUCHÍSIMO MÁS, TENER OTRO HIJO, EN FIN, MUCHAS.
6.       QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: A MI HIJA, A MI MARIDO Y UNA GUITARRA, ASÍ FELICES LOS TRES.
7.       MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: EL NACIMIENTO DE MI HIJA, SIN DUDA.
8.       LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: LLORO CUANDO ME ACUERDO DE MI MADRE, ASÍ QUE HACE UNOS MINUTOS…
9.       MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: MI MAYOR DEFECTO, MI MAL GENIO Y MI MAYOR VIRTUD… NI IDEA. ¿TENGO ALGUNA?
10.   DANOS UN CONSEJO: CREO QUE TODOS DEBERÍAMOS DEJAR DE MIRARNOS TANTO EL OMBLIGO Y LEVANTAR LA VISTA, PROCURANDO SER MÁS OBJETIVOS.


Muchas gracias Mª Pilar, por cedernos tu tiempo… y no me gustaría despedir esta entrevista, aún haciendo una excepción, sin publicar mi última pregunta y que creo es de gran interés para tod@s.

En mi conversación con ella, le pregunté si llevaba intención de sacar algún trabajo discográfico y, si era así, para cuando, porque creo que todos tenemos ganas de tener en nuestra discografía un trabajo de ella. Ella me respondió:

Estoy grabando mi primer disco. Era un proyecto que se debería haber materializado hace años pero, por diversas circunstancias, no ha podido ser hasta ahora. La música corre a cargo de Guillermo Gimeno, gran amigo y mejor músico. Está previsto que salga en breve y aunque los últimos detalles son los que más cuestan espero que a inicios de verano lo tenga ya en la mano. El disco se titula “Mi cantar: por ti y para ti” y en él se podrán oír “mis jotas” es decir, las jotas que más me gustan y con las que más me identifico cantadas como yo las entiendo y como yo las siento. Espero que cuando salga os guste y entendáis lo que he querido plasmar en él.

Nos quedamos con este buen sabor de boca, de saber que dentro de muy poquito, podremos tener en nuestras manos su trabajo, y esperemos que haga su presentación en Zaragoza y la podamos disfrutar todos en directo.


Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario